![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Claudia-Sheinbaum-Veracruz-107x70.jpeg)
Promete Sheinbaum rescatar la petroquímica en México
Se indicó que el imputado y sus cómplices planearon el crimen y vigilaron el domicilio de la periodista antes y después del homicidio
CIUADD DE MÉXICO, 28 de diciembre de 2017.- Las pruebas y argumentación que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, fueron determinantes para que se le dictara auto de vinculación a proceso como presunto responsable de homicidio calificado cometido en perjuicio de la periodista Miroslava Breach.
Después de varias horas de audiencia, la cual inició el pasado miércoles y concluyó este jueves, el Juez de Control José Napoleón Rayas resolvió la situación jurídica del imputado y dictó tres meses para concluir con la investigación.
El Agente del Ministerio Público representante de la víctima y los ofendidos del delito, expuso los elementos incriminatorios obtenidos en una meticulosa y profesional investigación que relaciona a Moreno Ochoa en este crimen.
Entre otros, los que establecen que el imputado conjuntamente con sus cómplices planeó el crimen y vigiló las inmediaciones del domicilio de la periodista antes y después del homicidio cometido el 23 de marzo del presente año.
También, que facilitó la huida y ocultó a Ramón Andrés Zavala Corral, quien se tiene acreditado, disparó esa mañana a Miroslava Breach, sujeto localizado sin vida el pasado 19 de diciembre, en el Estado de Sonora.
Además de las pruebas relacionadas al cateo efectuado en un domicilio ubicado en la colonia Villas del Rey, donde se localizó y aseguró el vehículo Chevrolet, Malibú, color gris, utilizado para cometer el crimen, además de diversas evidencias con las que se corroboró la responsabilidad de los involucrados.
En la audiencia, la representación social destacó la investigación contenida en la revisión de más de 200 horas de video, en el análisis de diversos aparatos electrónicos, testimoniales y entrevistas, en un trabajo ininterrumpido, profesional y objetivo, realizado por agentes del Ministerio Público, peritos, analistas y policías investigadores de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.
A través de estas evidencias y testimoniales se determinó que El Larry perteneciente a la organización delictiva Los Salazar, fue partícipe en el asesinato, el cual, obedece a las publicaciones periodísticas de la víctima, en la que denunció la influencia que ejercía dicho grupo criminal, en el municipio de Chínipas.
Al emitir la resolución, el juez de Control Jorge Napoleón Raya Valdés, indicó que la carpeta de investigación elaborada por el Ministerio Público permite entender de manera probable que de forma consciente y voluntaria, El Larry formó parte del plan para privar de la vida a la reportera.
Consideró que en este acto hubo las agravantes de alevosía, premeditación y dolo, debido a que el ataque se efectuó tras un plan debidamente orquestado y se dio de manera sorpresiva para la víctima.
Durante la audiencia, el juez reiteró que el imputado recibirá como medida cautelar, un año de prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social 1, de Aquiles Serdán, que debe aplicarse de oficio, por tratarse de un delito de alto impacto.
El juez consideró que con los argumentos presentados por el Ministerio Público, hay la presunción de que El Larry, organizó desde días antes el ataque, al circular en días previos por el sector en que se ubica la residencia de la periodista, en el fraccionamiento Lomas Vallarta, de acuerdo con imágenes de video de seguridad privada, revisadas por agentes de la FGE.
Tanto el inculpado como su acompañante en dichos recorridos, un joven identificado como Wilberth Jasiel. V. V., señalado por haber trasladado en su vehículo a Zavala Corral a la casa de la reportera, para que este le disparara, por instrucciones y bajo supervisión del propio imputado.
Para continuar la investigación se dio un plazo de tres meses, en que el ministerio público deberá acreditar con pruebas periciales, la presencia de Juan Carlos Moreno, en la vivienda en que residía Wilberth Jasiel, como en el vehículo utilizado para ejecutar el homicidio.