Anuncia Brugada ubicación de primeras 16 utopías para 2025
DAD DE MÉXICO, 21 de agosto (Quadratín México).- Las mercancías más robadas entre enero y junio de este año fueron del sector farmacéutico, vinos, calzado, electrónica y acero, reportó la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada A.C. (AMSIRIA).
Destacó que otros datos obtenidos del Mapa Delictivo Nacional, señalan que las rutas más peligrosas son casi todo el Estado de México, Sinaloa-Jalisco, México-Puebla, Michoacán-Jalisco, México-Querétaro, Querétaro-Guanajuato y Guanajuato-San Luis Potosí.
En su reporte refiere que las rutas más peligrosas dentro del Distrito Federal, son: Avenida de los 100 Metros-Vallejo hasta Avenida Ceylán (Estado de México); Circuito Interior-Paganini y La Raza; así como Zaragoza-Eje 10, Avenida Tláhuac.
El presidente de la AMSIRIA, Alberto Rivera Armendáriz explicó que las empresas especialistas en localización vehicular y custodia afiliadas a esta organización, durante el segundo trimestre del año en curso recuperaron 321 unidades de traslado de carga.
Aunque según estadísticas del Mapa Delictivo Nacional, ocurrieron hasta 10 robos de automotores diarios en todo el territorio nacional. Este delito reflejó una reducción del 15 por ciento en comparación con igual periodo de 2011.
La AMSIRIA presentó sus resultados del primer semestre del 2012 en los segmentos de recuperación de automotores con reporte de robo, custodia de mercancías en tránsito y guardias intramuros, rubros donde se registraron incrementos importantes en comparación con igual periodo de 2011.
De acuerdo a esos resultados, la recuperación de automotores siniestrados fue del 99 por ciento, con la aplicación de los protocolos de seguridad desarrollados por la organización.
Precisó que el uno por ciento que no se recuperó, obedeció a que el incidente no fue reportado en tiempo y forma.
Según las cifras obtenidas por la organización, en 2012 en la industria de la seguridad hubo un crecimiento del 45 por ciento en comercialización e instalación de equipos de localización satelital, señaló.
En custodias de vehículos de carga en tránsito 30 por ciento, mientras que en servicios de guardias intramuros, fue de un 40 por ciento.
Por su parte, Alberto Paredes Pacheco, vicepresidente de la AMSIRIA, añadió que tienen identificados los horarios en donde se presenta el mayor número de robos, los cuales se cometen entre las 4:00 y 6:00 horas, debido a que en este lapso no hay vigilancia de las autoridades.
Destacó que la recuperación de los 321 automotores con reporte de robo, obedecieron a las bondades del Mapa Delictivo, sitio web donde las empresas afiliadas acceden a la plataforma (con una clave y contraseña) para marcar un “punto rojo”, al tiempo que se da aviso a las autoridades para iniciar el rastreo de las mismas.
El Mapa Delictivo “es un filtro eficiente que nos permitió llegar hasta el 99 por ciento de recuperación, aunado a los trabajos de reacción de los cuerpos de policía de los tres niveles de gobiernos, aspecto logrado gracias a los convenios de cooperación que mantenemos con las autoridades”.
Señaló que durante el primer lustro de funcionamiento del Mapa Delictivo, la AMSIRIA recuperó 680 unidades de transporte de carga, pasaje y automotores particulares. Ahora con las mejoras que se le han hecho al sitio web, al cierre de 2012 habremos cuadruplicado el nivel de recuperaciones”, añadió el directivo.
Alberto Rivera y Alberto Paredes coincidieron que durante el presente sexenio la seguridad privada se incrementó entre 50 y 60 por ciento, por los problemas de inseguridad que existen en el país.