Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2016.- Legisladores federales de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, así como el diputado independiente Manuel Clouthier, iniciaron este martes la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, con el análisis a la Política Interior que entre exigencias, reclamos y hasta la solicitud de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto calificaron como “un fracaso”, sobre todo, en materia de derechos humanos y seguridad.
El diputado del PRD Erik Juárez Blanquet afirmó que México vive la mayor crisis humanitaria de su historia en lo que a violencia se refiere, así como en “sus instituciones, de corrupción y de ilegitimidad de su gobierno”.
Al respecto, apuntó que no es un problema de credibilidad o de popularidad presidencial en las encuestas, sino de “la legitimidad en el ejercicio del poder” y acusó que en la actual administración se han registrado más de 78 mil muertes por la violencia, por lo que le pidió su renuncia”.
“Usted es el responsable por esos grandes errores y omisiones, reconozca su responsabilidad, el país se ve extraviado y sin rumbo, el país no soportará más de lo mismo, no le haga más daño a México y a la investidura presidencial, nosotros los diputados del PRD exigimos su renuncia señor presidente”, aseveró.
El panista Marco Antonio Gama Basarte aseveró que el informe del Presidente Peña Nieto dista de ser “un efectivo acto de rendición de cuentas” y destacó que fue entregado en un clima de insatisfacción derivado, dijo, de los problemas de gobernabilidad, inseguridad y violencia.
«Hoy vemos un México caracterizado por el conflicto social que no ha encontrado los cauces adecuados de distensión o de solución por parte del Gobierno de la República”, y añadió que el Gobierno no reconoce ni atiende los problemas internos del país, a los cuales se suman desapariciones forzadas y violaciones a derechos humanos, por lo cual lamentó que el Ejecutivo federal haya limitado el diálogo entre los poderes, para dar respuestas claras y contundentes.
Mientras que Delfina Gómez diputada de Morena, principal opositor y severo detractor del Gobierno priísta, sostuvo que el Cuarto Informe de Gobierno se presenta en el peor momento de la gestión de esta administración, “su descrédito es fruto de la corrupción imperante, de la violencia incontenible, de la inseguridad amenazante y de la incapacidad para combatir la delincuencia organizada”.
En cuanto a transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, acusó que el Gobierno federal ha sido omiso en los casos de violación a los mismos.
«En política interior, el Gobierno de la República entrega malas cuentas por cuarto año consecutivo, pero Morena seguirá pugnando porque se respete el Estado de derecho y las libertades políticas, que se respete la libertad de expresión y de manifestación”.
Para Salomón Tamez de Movimiento Ciudadano, el Poder Ejecutivo está debilitado y existe un vacío de poder en las instituciones, “lo que se ha reflejado en las estadística y el rechazo de la sociedad hacia el Presidente de la República”, indicó.
En su oportunidad, el diputado independiente Manuel Clothier coincidió en que no se han rendido buenas cuentas en política interior, muestra de ello, dijo, es la inseguridad que se mantiene en diversos estados del país, “hablar de política interior nos obliga a hablar de gobernabilidad y el tener más de la mitad de los estados del país en crisis de violencia y gobernabilidad porque los grupos criminales compiten con las autoridades por el monopolio del poder y de las armas, por el control territorial y por el cobro de los impuestos, estamos hablando, nos guste o no, de un estado fallido”, enfatizó.
Sin más que intentar salir en defensa del gobierno de Enrique Peña Nieto, la diputada del PRI Mercedes Guillén, expuso que la política interior que se aplica en México, sí funciona, y aseguró que durante los primeros cuatro años de gobierno se ha fomentado el diálogo y el acuerdo, “para que las cosas sucedan y para que las cosas buenas cuenten y cuenten mucho, gracias a esto la transformación de México avanza, está aún muy lejos de ser concluida pero avanza”, sostuvo.
Mientras que Jesús Izquierdo, del Partido Verde, subrayó que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha llevado una “gran conducción” en su relación con el Poder Legislativo, propiciando, dijo, el diálogo y logrando alcanzar los acuerdos necesarios, por lo que resaltó el ánimo conciliador del Gobierno federal, “la política que debemos seguir trabajando es la del diálogo, consensos, acuerdos”, apuntó.