Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
NACIONES UNIDAS, 24 de septiembre (Quadratín México).- La violencia en Siria es el tema central de la sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la cual inicia mañana martes y a la cual han confirmado su presencia 120 jefes de Estado y de gobierno.
Si bien el tema de Siria es el tema principal de la Asamblea General, otros asuntos ocuparán indudablemente los discursos ofrecidos en este foro, entre ellos, las supuestas aspiraciones de Irán por obtener capacidad de construir un arma nuclear, así como las recientes revueltas ocurridas en países con poblaciones musulmanas tras la difusión de un video que se burla del Islam.
Además del terrorismo nuclear, la participación de las mujeres en estrategias de desarme, la energía sustentable, el control de drogas y derechos humanos, así como terminar con la mutilación genital femenina.
Pese a la indignación que pesa en el ambiente por la situación que se vive en Siria, la reunión en la ONU sólo servirá de foro para presentar y escuchar discursos, debido a que ofrece pocas posibilidades para lograr acuerdos en los escasos dos o tres días en que los mandatarios pasan por la asamblea.
Y aún ante la posibilidad de lograr acuerdos, las resoluciones que aprueba la ONU no tienen carácter legalmente vinculante, lo que permite únicamente una condena moral de parte de la comunidad internacional o de la mayor parte de ésta.
A pesar de que la sesión plenaria de la Asamblea General reúne a los líderes mundiales más representativos del mundo, poco podrán hacer más que compartir su indignación sobre un conflicto que ha causado en 18 meses la muerte de más de 25 mil personas,
Los integrantes de la ONU ya han aprobado resoluciones de condena a Siria, y los documentos con carácter obligatorio son emitidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos intentos de condenar la violencia en ese país han sido bloqueados en tres ocasiones por China y Rusia.
Hoy lunes, el Consejo de Seguridad recibe una sesión informativa sobre la situación en Siria de parte del representante especial de la ONU y de la Liga Árabe para ese país, Lakhdar Brahimi. No se espera que el organismo se pronuncie al respecto.
La sesión general la abre mañana, como es tradición, Brasil, representado por la presidenta Dilma Rousseff, seguida del mandatario estadunidense Barack Obama. El miércoles, el presidente Felipe Calderón tomará la tribuna alrededor del mediodía.
Los discursos serán finalizados el lunes 1 de octubre por aquellas naciones que envían funcionarios de menores rangos, y Ecuador cerrará la sesión con el discurso de un viceministro.
La Autoridad Nacional Palestina, además, podría intentar una vez más conseguir aumentar su estatus en la ONU, y elevarlo a Estado observador, lo que podría lograr con un voto mayoritario en la Asamblea General.
Este lunes, la Asamblea General comenzó sus conferencias de alto nivel con el tema de “Imperio de la ley”, en que participaron, entre otros, el líder iraní Mahmoud Ahmadinejad, así como los presidentes de Honduras y Guatemala, Porfirio Lobo y Otto Pérez Molina, respectivamente.
QMex/NTX/mrp/oab