Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el próximo sábado 25 de noviembre, Unión Mujer presentó un análisis de la situación de la violencia de género en los contextos familiar, educativo y laboral.
Desde Unión Mujer se presentaron datos alarmantes en los tres ámbitos antes mencionados. En el ámbito familiar, 2.76 millones de integrantes de los hogares declararon haber sufrido violencia en 2021. De ellos, solo el 13.1 por ciento de las mujeres violentadas presentó una queja o denuncias lo cual no reflejan necesariamente la disminución de la violencia, sino la falta de un sistema judicial expedito y eficiente para la atención a víctimas.
Por otro lado, en el contexto educativo, la Dra. Lucía Espinoza Nieto señala que el 32.3 por ciento de las mujeres estudiantes han experimentado violencia, siendo la escuela el lugar más común (74 por ciento). Además, señaló que “son pocas las instituciones de educación que cuentan protocolos para erradicar la violencia de género en este ámbito, aún en estos casos han resultado ineficientes, pues 6 de cada 10 mujeres en Universidad están siendo violentadas. Por ello resulta indispensable la generación, de investigación y protocolos eficientes que incluyan a toda la comunidad educativa en cada uno de sus niveles”.
Por su parte el Dr. Moisés Hussein Chávez Hernández, destaco que el 27.9 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia laboral, y el 16.2 por ciento ha experimentado discriminación en los últimos 12 meses. Además, señala que “aunque México firmó el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mismo que entró en vigor el 06 de julio de 2023 y que establece recomendaciones para atender la violencia y el acoso en el trabajo, aún no se tiene la legislación ni se han hecho las reformas necesarias para incorporar las disposiciones señaladas en el Convenio”.
Ante este lamentable panorama, el Movimiento Unión Mujer resaltó que se requieren establecer medidas preventivas que permitan fomentar sociedades de paz a través de la implementación de programas educativos y de habilidades socioemocionales en todos los niveles de educación que permitan frenar el origen de la violencia y desarrollar estrategias de alerta temprana, a ello se deberían sumar medidas como la capacitación del personal en la instituciones de procuración de justicia, mayor coordinación interinstitucional, mecanismos de justicia efectiva y sobre todo un presupuesto real y etiquetado para erradicar la desigualdad y violencia de género.
Finalmente, Paulina Amozurrutia precisó que Unión Mujer está comprometida con la eliminación de toda forma de violencia que menoscabe la dignidad de la mujer en cualquier contexto y resaltó que desde Unión Mujer seguirán impulsando investigación, protocolos en instituciones educativas y empresa, y la formación docente y de padres de familia para la erradicación de la violencia. Así como difundiendo y formando una visión constructiva, científica y propositiva de abordar el feminismo que permita la corresponsabilidad y complementariedad entre hombres y mujeres en la sociedad actual, “Las mujeres tenemos características que influyen positivamente y de manera significativa en nuestro entorno familiar, laboral y social”, concretó.