Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril de 2018.- El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), presentó su estudio de violencia en México, detallando que esta ha aumentado considerablemente alcanzando niveles históricos y reduciendo el nivel pacífico en el país.
Carlos Juárez Cruz, director en México del IEP, explicó que la tasa de homicidios rebasó los registros en el territorio nacional, teniendo más de 29 mil personas asesinadas, equiparables a Colombia, y colocando a México en el octavo país más violento de América.
Afirmó que los ataques con armas de fuego aumentaron un 36 por ciento, provocando que el 69 por ciento de los homicidios en México se han realizados con esos medios.
Para el IEP, el aumento a la violencia no solo es causa del crimen organizado, sino a una delincuencia común y una violencia interpersonal, además de ser impulsado por los evidentes altos índices de impunidad.
Aunado a esto se mencionó que México es el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo, debido a los constantes asesinatos a periodistas que se han triplicado en los últimos años.
Además, pidieron que los candidatos planteen propuestas para esta situación de violencia y que la sociedad exija a sus mandatarios, ya que no solo se elegirá al presidente de la nación, sino también miles de cargos públicos entre diputados, senadores, presidentes municipales y gobernadores los cuales también deben fijar su mirada en este tema y ubicar a las zonas más vulnerables para contrarrestar esto.
Por último, los representantes del IEP mencionaron que se debe desarrollar un marco integral de seguridad pública y paz, por lo cual es requerido que se invierta en estrategias para acabar primero con la corrupción, y de la mano atender los diversos tipos de violencia como la extorsión para debilitar la actividad criminal y sobre todo capacitar adecuadamente a los elementos policiales para atacar de lleno a la inseguridad.
Carlos Juárez Cruz, director en México del IEP.