Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
APAXTLA, Gro., 29 de enero de 2023.- En los pueblos San Felipe del Ocote, Tlanipatlán y Liberaltepec de este municipio la vida y actividad cotidiana se detuvo en 2016. Las viviendas de estos pueblos permanecen completamente vacías, sin gente: los habitantes abandonaron sus hogares ante la falta de seguridad y por temor de ser asesinados por sicarios del grupo delictivo La Familia Michoacana.
Estos tres pueblos ubicados en la parte serrana de Apaxtla son vecinos, se ubican en línea después de pasar el poblado de Oxtotitlá, comunidad que pertenece a Teloloapan. En enero de 2016, más de 52 familias, aproximadamente 700 personas de San Felipe del Ocote, Tlanipatlán y Liberaltepec salieron de sus casas y hasta la fecha no han retornado.
A los pobladores de estas comunidades, las autoridades de los tres órdenes los dejaron en el olvido y a su suerte. Ahora, estos pueblos permanecen abandonados. Las brechas de terrecería que comunican a San Felipe del Ocote, el más lejano, se han convertido en caminos inaccesibles, por la maleza crecida y deslaves de cerros que han dejado el paso de las lluvias.
Durante un recorrido que hizo Quadratín, se pudo comprobar que las pocas personas que se quedaron en Liberaltepec viven con miedo y siempre alertas ante cualquier vehículo que llega a la comunidad.
Más información AQUÍ