Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (Quadratín México).- Los 54 ingenios que hay en el país están en virtual bancarrota. Durante el último ciclo, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar resintió pérdidas por más de ocho mil millones de pesos ya que el precio de referencia disminuyó casi 40 por ciento en relación al año anterior. Pese a ello, la Secretaría de Agricultura asegura que está garantizado el abasto nacional.
Juan Cortina Gallardo, dirigente de los industriales y los cañeros, reveló que el asunto es ya motivo de análisis en una mesa de diálogo y que los productores se han comprometido a trabajar junto a la Secretaría de Agricultura para enfrentar la situación y exportar los excedentes de azúcar que tengan.
El presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdés, dijo que la preocupación de los cañeros comprende los 54 ingenios en el país, donde se generan 450 mil empleos directos y más de 2.5 millones de fuentes de trabajo a su alrededor.
“Es alarmante la pérdida de ocho mil millones de pesos, pues el impacto se verá reflejado, entre otras cosas, en una crisis de cartera vencida de los productores que no podrán cumplir con sus líneas de crédito, paralelamente a la falta de pago a los trabajadores, así como en la adquisición de insumos”.
“Se viene un grave problema social en el sector cañero, porque el problema está creciendo como una bola de nieve”, advirtió.
Echó la culpa al gobierno de Felipe Calderón, quien no actuó adecuadamente, además del anunció que hizo de la venta sin control de nueve ingenios.
La Secretaría de Agricultura anunció, en este contexto, que se activará el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios (Fidecaña).
El Fidecaña fue constituido en 2008 y en este año entra en operación ante los desafíos de mercado que se presentan en la industria azucarera nacional. En este Fideicomiso participan los industriales y abastecedores de caña interesados en fortalecer su actividad, mediante aportaciones provenientes de sus excedentes.
Paralelamente, se realizarán reuniones de trabajo periódicas para analizar la evolución y perspectivas del sector azucarero en el corto, mediano y largo plazos.
QMX/jmm/oab