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CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2024.- Tratado de Invisibilidad, una película de Luciana Kaplan, mezcla diversas herramientas narrativas entre el documental y la ficción para contar de manera íntima las vidas y experiencias de mujeres que limpian diferentes espacios de la CDMX.
Bajo el sello de Artegios Distribución se estrena este jueves con el apoyo de Eficine Distribución y busca ser el detonante de un diálogo sobre la labor que realizan diariamente las personas que sostienen las ciudades a través de un trabajo indispensable y poco reconocido por la mayoría de la sociedad.
El documental formó parte de la Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia, DocsMX, Doqumenta y el Festival Internacional de Cine de Taiwán; además, fue reconocido con los premios Fipresci a Mejor Película y Mezcal de Jurado Joven en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2024.
Ahora, llega a salas de 21 estados de la República Mexicana entre los que se encuentran: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
A la par del estreno, se llevará a cabo la campaña de impacto #NoSoyInvisible, una iniciativa que pone en el diálogo público la importancia del trabajo de las personas encargadas de limpiar los espacios públicos de la Ciudad de México y hace un llamado a las autoridades para aplicar la ley que prohíbe, desde 2021, la subcontratación de personal, un esquema bajo el cual miles continúan laborando.
La campaña de impacto #NoSoyInvisible, resultado del esfuerzo conjunto entre Artegios Distribución, Eficine Distribución, Estafeta y Dromómanos, propone una serie de actividades que incluyen proyecciones en las Utopías de Iztapalapa, un foro de discusión en la Cámara de diputados, un taller de derechos laborales para personas trabajadoras de limpia y un tendedero de denuncias anónimas.
Los testimonios revelan una realidad preocupante. Las mujeres describen no solo condiciones laborales extremadamente precarias y abusivas, sino también su sensación de ser invisibles.
Su presencia y su trabajo pasan desapercibidos, como si los espacios que limpian se asearan por sí solos. La falta de reconocimiento y la indiferencia hacia su trabajo y su persona las afectan profundamente”, adelantó Luciana Kaplan para Artegios Distribución.
Y la campaña #NoSoyInvisible hace un llamado a organizaciones civiles, autoridades y ciudadanía a sumarse a esta iniciativa por la justicia laboral en favor de las personas que mantienen limpia la ciudad.