
Reivindicar la izquierda social y progresista
Asegurados, en desamparo
La historia suele ser muy similar, miles restan dinero al gasto familiar para realizar pagos puntuales a distintas aseguradoras, sin imaginar que el día que más lo necesiten la empresa los dejará a la deriva sin ninguna garantía.
El siniestro 2240601702 se inscribe como un caso más de abuso, pues el afectado suma ya casi dos años de espera, mientras tanto, de MetLife México solo ha recibido evasivas para cubrir el reembolso de gastos médicos por 175 mil pesos, sin embargo, no se rinde ya que desde su óptica no se le ha proporcionado alguna explicación válida para que no se proceda, ya sea por la vía administrativa, legal o médica.
Pero como se aclaró desde un principio la muestra no es única, según lo expuesto por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), de Ricardo Ochoa, apenas el año pasado la aseguradora que dirige en nuestro país Mario Valdés registró más de 15 mil reclamaciones.
Sin duda no sorprende ni el alto nivel de usuarios molestos, ni que según Condusef, de Óscar Rosado Jiménez, las coberturas por Accidentes y Enfermedades-Gastos Médicos Mayores sean de los productos que generan mayores molestias, pues solo entre 2023 a 2024 sus quejas se elevaron 22.5%; así no puede dejar de ignorarse que los reportes oficiales también dejaron ver que al tercer trimestre del 2024 su porcentaje de resolución a favor de los clientes ascendió a un pobre 5%.
MetLife tampoco luce bien en cuanto al número de controversias. Los primeros seis meses del año anterior totalizaron en 9,578 casos, alza de 67% frente a 2023. ¿La fuente? Resulta que más del doble de inconformidades provinieron de la Unidad Especializada (UNE), canal con el que los afectados dejan de manifiesto que están hartos de respuestas circulares sin resoluciones efectivas, por lo que han dejado de lado el acercamiento por vía telefónica o por sucursal.
Pese a que el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) le otorgó una calificación de 9.8, sus sanciones también se multiplicaron exponencialmente frente a las de 2023, pues pasaron de 9 hasta 40. Pero el contraste no llega hasta ahí, redes sociales son testigo mediante la apertura de decenas de grupos donde se aglutinan miles de testimonios de quienes lejos de obtener garantías han quedado en el desamparo.
*** Acreditación para competir mejor
El 9 de junio marca una fecha significativa para quienes apuestan por el fortalecimiento de la calidad en los mercados. El Día Mundial de la Acreditación 2025 se centra en las pequeñas y medianas empresas, destacando su papel en la economía y cómo la acreditación representa una herramienta clave para su crecimiento.
Al cumplir con estándares normativos, las PYMEs mexicanas logran posicionarse en cadenas de valor globales y ofrecer productos con respaldo técnico y confiabilidad, lo que no solo impulsa sus operaciones, sino que refuerza la competitividad del país frente a otras economías.
En ese contexto, la Entidad Mexicana de Acreditación ha consolidado su papel como institución de referencia. Bajo el liderazgo de Raúl Tornel y Cruz, ha avalado la capacidad técnica de numerosos organismos, desde laboratorios clínicos hasta unidades de inspección.
*** Posponen licitación de FINABIEN
TOME NOTA *** Mala señal por parte del FINABIEN, a cargo de Rocío Mejía Flores, pues sufrió un nuevo revés técnico al posponer el fallo de la licitación LA-06-KCZ-006KCZ002-N-14-2025, originalmente previsto para el 6 de junio, y reprogramarlo para el 17 de junio. Esta licitación, que reemplaza la desierta N-8-2025, ha desatado controversia por sus requisitos técnicos, que según denuncias, benefician exclusivamente a equipos de la marca DELL.
A pesar de haberse reabierto el proceso, las condiciones continúan favoreciendo a distribuidores específicos, como Concepto Libre Mexicano, que junto con VCP Tecnología y ND Negocios Digitales, presentó una propuesta de 86.7 millones de pesos. Fuentes internas indican que los encargados de la licitación, Octavio Emmanuel Torres Márquez y Juan Herrada Velázquez, de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, habrían mostrado inclinación hacia estas propuestas, lo que alimenta las sospechas de falta de transparencia y competencia justa en el proceso.