
De frente y de perfil
ANPACT encabeza ruta de renovación verde
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que encabeza Rogelio Arzate, ha hecho un llamado para promover la renovación de la flota de vehículos pesados en México. La iniciativa busca mejorar la eficiencia logística, reducir emisiones contaminantes y fortalecer la competitividad del transporte nacional.
Con una antigüedad promedio de 19 años en las unidades que circulan por el país, el parque vehicular se encuentra en condiciones que afectan la seguridad vial, la salud pública y la rentabilidad de los transportistas. Por esta razón, la ANPACT ha puesto el tema sobre la mesa como una prioridad económica y ambiental.
En mayo, las ventas al mayoreo cayeron 32.2 por ciento con apenas dos mil 366 unidades colocadas, y la producción bajó 12.9 por ciento al alcanzar 10 mil 576 vehículos. Si se observa el acumulado de enero a mayo, el panorama es aún más severo: las ventas al mayoreo descendieron 41.5 por ciento y la producción retrocedió 20.9 por ciento. Las exportaciones, en cambio, subieron 31.3 por ciento solo en mayo, aunque en el acumulado presentan una baja de 12 por ciento.
Uno de los factores que más ha golpeado al sector es el aumento descontrolado de importaciones de vehículos usados. De 2022 a la fecha, pasaron de representar el 20 por ciento al 58 por ciento de las ventas al menudeo. Este fenómeno pone en riesgo a la industria nacional, al medio ambiente y a miles de familias que dependen del transporte.
ANPACT insiste en la necesidad de políticas públicas que fortalezcan lo hecho en México. Para avanzar hacia una flota más limpia y moderna, se requieren esquemas de financiamiento accesibles, incentivos fiscales y el respaldo de la banca de desarrollo. La urgencia es evidente: más de 600 mil vehículos aún circulan en el país con tecnologías obsoletas que generan hasta 90 por ciento más emisiones contaminantes que las unidades que cumplen con los estándares Euro VI o EPA 10.
El impacto de esta renovación iría más allá de lo técnico. Implicaría una mejora real en la cadena de suministro, reduciría el número de accidentes, bajaría los costos operativos y aumentaría la rentabilidad para los pequeños transportistas, quienes son la columna vertebral del sector.
La edición 2025 de Expo Transporte, a celebrarse en noviembre en Guadalajara, será el escaparate ideal para mostrar los avances de esta transformación. ANPACT no baja la guardia. Su apuesta por modernizar el transporte pesado desde dentro es clara: un país que exporta calidad no puede conformarse con importar unidades obsoletas.
*** Reconoce a PyMEs
La Entidad Mexicana de Acreditación (ema), presidida por Raúl Tornel y Cruz, suma más de ocho mil 500 acreditaciones otorgadas a diversos sectores productivos en México, mismas que tienen alcance en más de 15 países, dado que este organismo cuenta con los máximos reconocimientos internacionales en la materia.
Cabe resaltar que esta semana conmemoró el Día Mundial de la Acreditación, en acompañamiento de representantes como Aquiles López, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), y Vicente Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), donde además fueron reconocidos 37 organismos de diversos rubros, por su compromiso con la acreditación.
El Día Mundial de la Acreditación se conmemoró bajo el tema Empoderamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), al respecto, más del 85 por ciento de los acreditados por ema son de este sector como laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación. La acreditación es una herramienta para mejorar sus procesos, innovar y elevar la calidad de sus productos y servicios.
*** Mal pronóstico en compras
TOME NOTA *** En el IMSS-Bienestar, de Alejandro Svarch, no se augura un buen diagnóstico respecto a la compra de limpieza LA-47-AYO-047AYO955-N-27-2025. ¿La causa del conflicto? Supuestos favoritismos hacia Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, Lamap y Limpieza Jored.
De acuerdo con las alertas que brotan desde el sector, la encargada del proceso, Alma Dalia González, sería la encargada de generar las condiciones para que alguna de estas tres firmas sea elegida como proveedora.
Sin embargo, no escapa de lupa que los precios que pusieron sobre la mesa no son los más accesibles, ante lo cual se asegura que González González operaría contra reloj para descalificar a las otras concursantes, aun cuando esto signifique un golpe al ahorro. El mal pronóstico se relaciona íntimamente con el aplazamiento del fallo que ya experimentó este proceso.