Trump y la élite de redes sociales
Red de corrupción en Campeche, pega a PEMEX
El que está bajo la mira es Juan Carlos Del Río, ex candidato a la gubernatura del estado de Campeche, por el Partido Acción Nacional (PAN), pues salió a la luz que contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la entidad son víctimas de una red de corrupción liderada por este personaje.
La denuncia va desde falsificación de órdenes de compra y presentación de facturas falsas, contra los proveedores de PEMEX, para ejercer presión y exigir pagos de servicios inexistentes, en colusión con Ernesto Joaquín Del Río González, hermano del ex candidato, y Fabiola del Carmen Guerra Abreu, jueza Tercera del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral del Segundo Distrito Judicial de Campeche.
Aquí, Guerra Abreu, ha jugado un papel fundamental para garantizar órdenes de cateo, embargos y que la red operará sin impunidad. Por ello, el caso se expuso en un documento dirigido a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, y a Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Pues a la falsificación de órdenes de compra y presentación de facturas falsas, se suman litigios penales y presiones judiciales, para extorsionar a las empresas y exigirles pagos por servicios que jamás se brindaron, en este caso resalta que en marzo de 2024 Pemex Exploración y Producción (PEP) otorgó un contrato por 52 millones 830 mil 238 pesos a la empresa de los hermanos Del Río, Ingenieros Electrónicos Civiles y Eléctricos.
Lo anterior en colaboración con Arrendadora Acalsi, para la adquisición de coples magnéticos para motobombas, por lo que, no podría estar exento de la investigación, luego de que los denunciantes alzan la voz por llevarse un proceso sin interferencias política, que incluya precisamente auditar los contratos asignados a las empresas relacionadas con los hermanos Del Río.
Juan Carlos Del Río, tiene participación en al menos 19 empresas entre éstas inmobiliarias y promotoras turísticas como Aquaservices del Golfo, Becal Inmobiliaria y Constructora, y Grupo Gadesa, con operaciones en Campeche y Veracruz. Mientras que, Guerra Abreu, ha sido señalada luego de la no vinculación a proceso de un exdirector del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad del Carmen y 16 custodios acusados de abuso de autoridad.
Pese a esos antecedentes, Juan Carlos Del Río se atrevió a declarar en noviembre de 2024 que Ciudad del Carmen estaba al borde del colapso por la falta de pagos de la petrolera, sin duda, este caso que ya llegó a oídos de autoridades no debe quedar impune, más cuando en la 4T se trabaja por la transparencia y la cero corrupción.
*** Dave & Buster’s apuesta por mercado mexicano
México continúa posicionándose como uno de los mercados más atractivos para la inversión extranjera en América Latina. Durante el primer semestre de 2024, el país captó 31,096.3 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un incremento del 7.08% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Este crecimiento confirma la confianza de los inversionistas internacionales en el potencial económico y la estabilidad del mercado mexicano. En este contexto, Dave & Buster’s Entertainment, la reconocida cadena de restaurantes y centros de entretenimiento, ha decidido expandir su operación hacia México a través de una alianza estratégica con Winclub México, de Oscar Salgado.
Este acuerdo contempla la apertura de 10 establecimientos en ciudades clave, con la primera sucursal programada para abrir sus puertas a finales de este año en la Ciudad de México. Luego de adaptar su oferta a las preferencias locales, la marca busca consolidarse como un referente en el mercado mexicano al combinar experiencias gastronómicas y de entretenimiento en un solo lugar.
*** Arriba mega buque a Lázaro Cárdenas
TOME NOTA *** Lázaro Cárdenas se ha afianzado como uno de los principales ejes del comercio marítimo en México. En 2024, registró un incremento del 29% en el movimiento de carga contenerizada, tras alcanzar 2,406,980 TEUs, frente a 1,869,293 TEUs en 2023.
Este crecimiento refleja la capacidad de su infraestructura para manejar embarcaciones de gran tamaño, como el M/V Marco Polo de la línea CMA CGM, que recientemente operó con éxito en la terminal de Hutchison Ports LCT, que comanda Alfredo Huesca.
Con un calado de 17 metros, es posible recibir buques de dimensiones considerables y operar con embarcaciones de clase Ultra Large Container Vessel (ULCV), lo que lo posiciona como un punto estratégico en las rutas comerciales entre Asia y México.
Este avance obedece a inversiones en infraestructura y tecnología, además de una gestión enfocada en eficiencia y sostenibilidad, liderada por Jorge Magno Lecona en Hutchison Ports México.
Sin duda, el crecimiento en el manejo de carga y la atención a embarcaciones de gran calado refuerzan la relevancia de esta operadora portuaria en el desarrollo económico nacional y su papel clave en el comercio internacional.