Los retos de la relación México y Estados Unidos
Participación crucial en el mercado
Al estar presente en más del 80 por ciento de los procesos productivos, la industria del plástico representa un papel crucial en la vida diaria y cadenas de suministro, este sector que agrupa a más de seis mil 900 empresas podría crecer hasta un 3.5 por ciento en 2025 gracias a la demanda de este material en diversos sectores como el automotriz, de empaques, de la construcción y eléctrico.
Los rubros de autopartes de plástico y de electrónica podrían crecer por arriba del 5 por ciento, principalmente por la relocalización de operaciones y la fabricación de autos eléctricos, donde se requieren resinas de ingeniería, PVC y Polipropileno, entre otros materiales por lo que, a la par de éstos, también se vislumbra un crecimiento para la industria plástico.
El sector representado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Marlene Fragoso y dirige Raúl Mendoza, representa un 3.1 por ciento del PIB manufacturero, y cerró 2024 con una producción aproximada de 3.5 millones de toneladas, mientras que el consumo aparente del material ronda las siete millones de toneladas anuales en México.
Pese a cifras alentadoras, el sector enfrenta retos como el redoblar esfuerzos en materia se sostenibilidad y de regulación de plásticos a nivel federal; en innovación y desarrollo de materias sostenibles, tecnologías de reciclaje, diseño de productos sostenibles, y en economía circular donde el trabajo en conjunto con sociedad y gobierno es de vital importancia.
La ANIPAC que se pronuncia por una regulación más no en la prohibición, no dejará de sumar esfuerzos en materia de sostenibilidad y economía circular, al tiempo de hacer hincapié para trabajar junto a autoridades sobre las regulaciones del plástico y políticas públicas, que incentiven al sector.
La apuesta del organismo es la implementación de políticas gubernamentales que ayuden a la estabilidad de la industria, que fomente la economía circular, la inversión en tecnologías del reciclaje, la reutilización de plásticos, el desarrollo en nuevos productos y servicios que promuevan la sostenibilidad. Veremos cómo pinta este 2025.
*** Llega la participación de los ChatBots de la IA
En el futuro inmediato de la tecnología están los Agentes de Inteligencia Artificial (IA), los cuales son ChatBots que pueden reaccionar y tomar decisiones propias, sin depender del ser humano, señaló Guillermo Varela, director de la consultora GCG.
“Los agentes (de la IA) vienen a ser un salto evolutivo de la Inteligencia Artificial Generativa, porque en lugar de convertirse en algo que te responde y te da la información para que tú actúes, la principal diferencia de un agente es que tiene la capacidad de reaccionar, no sólo a una pregunta humana, sino a interacciones de otros agentes también, lo cual es interesante porque puedes hacer una red de agentes.
“Además, puede reaccionar y tomar acciones sin depender del humano, es decir, no solamente te da la información y te recomienda que hagas algo, sino que acciona sin necesidad de que un humano le dé esa instrucción”, dijo el empresario mexicano.
GCG es una empresa mexicana de consultoría con más de cuatro décadas de experiencia, la cual se dedica a incrementar la productividad de otras empresas a través de la implementación de software que mejora la competitividad de las compañías.
Varela considera que los sectores financiero, manufacturero y de servicios, son los que más podrían beneficiarse de los agentes de IA de manera inmediata, así como todas aquellas empresas con áreas de negocio relacionadas con atención a cliente y cadenas de suministro.
En el caso de los servicios de atención al cliente, con la IA hay una evolución automática, pero con una experiencia de satisfacción exitosa, ya que anteriormente, a través de la automatización de contact center, los usuarios tenían una satisfacción inferior, porque hablaban con una grabadora que los hacía navegar por menús complejos y tediosos.
“El servicio a clientes se ha venido automatizando, pero ahora hay tecnologías para contact centers en donde la Inteligencia Artificial Generativa se puede aplicar a la voz, de tal forma que hay empresas como Microsoft o Lenovo, quienes han implementado estas tecnologías, donde el cliente toma el teléfono y te contesta del otro lado una IA, con un lenguaje natural y humanizado que incluso usa muletillas, pero además tiene la capacidad para responder muy rápido a cualquier pregunta que le hagas”, manifiesta Varela.
Otro sector de relevancia son las cadenas de suministro, las cuales con IA generativa pueden realizar una planeación de compras o de demanda de productos; así como analizar cuáles son los siniestros o catástrofes en la ruta de cada entrega, para saber cómo afecta la planeación, la fabricación o la entrega hacia los clientes.
Actualmente, GCG proyecta varios procesos para importadoras, distribuidoras y fabricantes. “Entendemos la problemática del cliente, armamos una arquitectura y, a partir de ahí, viene una solución”, destaca Varela.
El empresario estima que actualmente no más de un 5 por ciento de empresas mexicanas están usando agentes de IA.
“Sí hay mucho interés por empresas mexicanas de segmento mediano y alto para adoptar esta IA, pero los proyectos representativos aún están en puerta”, reconoce.
Los agentes de IA en el sector empresarial se convierten en mano de obra, a la cual se le pueden dar tareas. Y una diferencia es que la IA generativa permite que esos agentes tengan un nivel de cualificación más alto, concluyó el líder de GCG.
*** No fue la pelea de Mijares
TOME NOTA *** Aunque el excampeón mundial de boxeo, Cristian Mijares, se mantenía como líder en las encuestas de Morena para la alcaldía de Gómez Palacio, Durango, la Comisión de Encuestas del partido decidió aplicar la cuota de género y optó por respaldar a la diputada federal Betzabé Martínez Arango.
Esta decisión desató un debate interno en el partido, entre quienes defienden la paridad de género y aquellos que priorizan los perfiles que conectan mejor con el pueblo.
Sin embargo, lo que quedó claro para la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, es que Mijares sigue siendo una carta importante que pueden jugar en cualquier momento, gracias a la conexión que tiene con la gente, que dejó una impresión positiva difícil de pasar por alto. Al final, Mijares aceptó la decisión y llamó a la unidad al interior del partido, pues sabe que su pelea no tardará en llegar.