
Libros de ayer y hoy
No le salió la jugada a Nahle
Dicen los enterados que a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, no le salió su estrategia, Trump se le adelantó y la prioridad del gobierno de Sheinbaum ahora es otra, contrarrestar el efecto arancel.
Pero la gobernadora, a quien por cierto no quieren en Veracruz pues siempre la consideraron una imposición de López Obrador, tenía previsto hacer su Road show en la reunión de Conagua.
Quería reunir a cinco gobernadores, entre ellos Murat, para hacer un frente común y evitar la afiliación de Yunes a Morena. Incluso ya había contratado un despacho de medios, con sede en Hidalgo, para hacer un carrusel de entrevistas con algunos conductores de radiodifusoras y multiplataformas, según dicen los que saben, pero se le cebó.
*** Entidad Mexicana de Acreditación, suma protección en su marca
La que se corona otra victoria en el rubro de la acreditación, es precisamente la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Raúl Tornel y Cruz, y es que, fue declarada y reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Santiago Nieto, como Marca Notoriamente Conocida, por lo que ahora se posiciona a la altura de marcas como Coca-Cola, Bimbo, Telcel y Chivas.
Para alcanzar esta meta la EMA, enfocada en acreditar a laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación en diversos sectores como salud y construcción, tuvo de pasar una serie de requisitos como contar con amplio reconocimiento público, haberse utilizado de manera constante en el mercado mexicano y tener presencia en actividades comerciales y de promoción.
También debió mantener un alcance nacional e internacional, estar vinculada con productos o servicios de calidad y ser identificada por una muestra representativa de consumidores como notoria o famosa, por mencionar algunos. Desde 2007, el IMPI ha declarado 54 marcas como notorias.
Con esta distinción la marca adquiere una protección legal ampliada que evita la competencia desleal y fortalece su exclusividad, además, eleva su prestigio y facilita la defensa de su marca en caso de infracción, mientras que a nivel internacional, esta distinción le otorga ventajas estratégicas y refuerza su presencia en el mercado.
La EMA que también destaca por impulsar el cumplimiento de normas en la comercialización de productos y servicios mexicanos en el mercado global, se consolida como referente en el ámbito de la acreditación y calidad en el país. Cabe resaltar que, con el reconocimiento del IMPI, se convierte en la primera marca en su sector en recibir este reconocimiento.
Con este logro, el organismo que lleva 26 años de trayectoria fortalece su marca y su impacto positivo que tiene en las empresas y organizaciones que confían en sus servicios, para asegurar la calidad y la conformidad de sus productos y procesos.
Otras marcas que también fueron reconocidas por el IMPI, además de la EMA ya sea como notorias y/o famosas fueron Eficaz, Barmicil, Crown Baccara, Burberry, Farmacias del Ahorro, Jumex, La Moderna, Danonino, FUD y Nochebuena ambas de Sigma Alimentos, Natura, Mayakoba y Chantilly.
*** Sí al diálogo: ANPACT
La industria automotriz de vehículos pesados en México agrupa a 15 armadoras líderes del mercado y que son referentes a nivel mundial, en este escenario resalta la imposición arancelaria del 25% por parte del presidente estadounidense Donald Trump, pues en el proceso de fabricación de estos vehículos, sus componentes cruzan múltiples veces la frontera entre México con el país vecino, por lo que, el impacto arancelario sería un bola de nieve con impactos económicos adicionales y procesos administrativos de comercio exterior que afectarán la eficiencia operativa.
Aquí, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presidida por Rogelio Arzate, no se queda de brazos cruzados, pues hay que fortalecer el diálogo antes de dar pie a decisiones unilaterales. Si bien, desde la firma del primer Tratado de Libre Comercio, se ha afianzado el intercambio comercial, la recién imposición afectará a fabricantes, sector productivo y consumidores, más cuando la región norte ha gozado de estabilidad, competitividad e inversión.
*** De lo tradicional a lo gourmet para la Cuaresma
TOME NOTA *** La gastronomía mexicana es símbolo de identidad y evolución. La Cuaresma, con su rica tradición culinaria, demuestra cómo la innovación permite mantener vivas las costumbres sin perder su esencia. El chef Jorge Carlos Fernández Francés señala que la clave está en la fusión de técnicas y sabores, al lograr que los platillos no solo conquisten a los mexicanos, sino que trasciendan fronteras y lleguen a más personas.
“La cocina mexicana no solo preserva su historia, también evoluciona para adaptarse a nuevas tendencias y exigencias del mercado”, explica el experto. La combinación de ingredientes tradicionales con métodos modernos permite elevar cada receta a un nivel gourmet, posicionando a México como un referente gastronómico mundial.
La transformación culinaria es necesaria para mantener vigente el legado gastronómico. Innovar no significa olvidar el pasado, sino enriquecerlo, al asegurar que la cocina mexicana continúe en la conquista del paladar con creatividad y autenticidad.