
Descomplicado
25 por ciento de aranceles a países que compren petróleo a Venezuela, Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la imposición de aranceles del 25 % a los países que compren petróleo de Venezuela, ya sea de forma directa o a través de una tercera parte.
Estos aranceles entrarán en vigor el próximo 2 de abril y el líder republicano dejó en manos del secretario de Estado, Marco Rubio, la imposición de dichos aranceles a los países que se considere pertinentes.
La orden ejecutiva no menciona a los países que compren gas de Venezuela, algo que Trump sí había citado en su mensaje en Truth Social.
El comunicado detalla que por petróleo venezolano se entiende el petróleo o productos derivados independientemente de la nacionalidad de la entidad involucrada en la producción o venta de los mismos.
Dicha orden precisa que una vez impuesto el gravamen este expirará un año después de la última fecha en la que el país afectado haya importado petróleo venezolano, o antes si así lo decide el secretario de Comercio en coordinación con el de Estado, el del Tesoro, el de Seguridad Nacional y el representante comercial.
En el caso de que el arancel previsto afectara a China, también se aplicaría a Hong Kong y a Macao como medida para reducir el riesgo «de evasión».
Rubio y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, presentarán al presidente informes periódicos 180 días después de la entrada en vigor de esta orden, y cada 180 días a partir de entonces, evaluando la efectividad de la medida.
*** El caos en el reemplacamiento de Morelos
Decenas de ciudadanos se han quejado de las presuntas irregularidades dentro de la Dirección de Movilidad y Transporte de Morelos, que van desde la presencia de gestores que facilitan trámites irregulares a cambio de pagos en efectivo, coloquialmente llamados coyotes, así como la falta de organización que genera largas filas y demoras en los servicios.
A pesar de que la gobernadora Margarita González Saravia asumió el cargo en octubre de 2024 con el compromiso de erradicar la corrupción y mejorar la eficiencia en trámites vehiculares, en las últimas semanas todo esto, según testimonios de usuarios, solo ha empeorado.
Desde su llegada, la administración estatal reestructuró la Secretaría de Movilidad y Transporte, la integró a la Secretaría de Gobierno y nombró a Josué Fernández Fernández como su titular. En noviembre de 2024, el funcionario reconoció públicamente la existencia de cobros indebidos y tráfico de influencias dentro de la dependencia.
Sin embargo, las quejas continuaron y, tras múltiples señalamientos de ciudadanos y transportistas, en febrero de 2025 fue destituido.
El secretario general de Gobierno, Juan Salgado Brito, confirmó la salida del funcionario debido a “evidencias contundentes” de actos ilícitos, aunque no detalló los hechos específicos. En su lugar, la gobernadora nombró a Jorge Alberto Barrera Toledo, exdiputado federal por Morena, con la encomienda de recuperar la confianza ciudadana y garantizar un sistema de movilidad eficiente y transparente.
No obstante, a pesar del relevo en la dirección, reportes periodísticos han documentado que las irregularidades persisten.
Según denuncias a las cuales esta columna tuvo acceso, una red de gestores continúa operando en módulos de atención, con el respaldo de funcionarios, para agilizar procesos a cambio de pagos que van de los 800 a los 2,500 pesos.
Esta estructura estaría encabezada por Martín Dámaso, alias «El Negro», exjefe de revista mecánica (2006-2012) y director del servicio público, privado y particular (2018-2024).
Junto con colaboradores como el exsecretario de Gobierno, Héctor Pablo Ojeda Cárdenas; Federico Gómez, Fabián Figueroa, Francisco Arce Catalán, Primo Galindo Bolaños, Carlos Estrada («El Charly»), Diego Olea y Patricia Yáñez, habrían operado un esquema en el que trámites como el emplacamiento de vehículos de lujo o cambios de propietario generaban ganancias de hasta 1,250 pesos por cada cien mil pesos de valor comercial.
Además de los señalamientos de corrupción, ciudadanos han denunciado la ineficiencia en la atención. Para realizar trámites, muchos deben acudir desde las 4 o 5 de la mañana para obtener turno, sin garantía de ser atendidos.
Las largas esperas han generado inconformidad y protestas, lo que evidencia una crisis de operatividad que se suma a las irregularidades reportadas.
Usuarios han hecho público que, tras invertir horas en fila, solo reciben un permiso temporal impreso en hoja de papel en lugar de sus placas definitivas.
Actualmente, la escasez de placas metálicas ha obligado a las autoridades a emitir estos documentos provisionales sin ofrecer una solución clara sobre cuándo se normalizará el suministro, lo que ha generado mayor molestia entre los automovilistas.
Este caso ha sido ampliamente cubierto por medios locales y nacionales en el marco de otros cuestionamientos a la administración estatal, que enfrenta señalamientos por presuntas irregularidades ocurridas durante la gestión del exgobernador Cuauhtémoc Blanco, situación que la actual gobernadora se ha comprometido a investigar tope donde tope.
*** Permanecerá tras las rejas
No procedió la solicitud de José Luis Moyá Moyá, el llamado Zar de las licitaciones, que está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, como los movimientos bancarios millonarios atribuibles a sus familiares y que actualmente se encuentra recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur como medida cautelar. Moyá Moyá dijo estar sufriendo de tortura por parte de las autoridades.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX no piensa dar marcha atrás y desacreditó lo expuesto por este personaje. Recordemos que Isabel Miranda de Wallace (QEPD) también lo denunció por extorsión y difamación, además de que su amigo Óscar Guerra, ex comisionado del INAI, tuvo que renunciar tras ser señalado de utilizar una tarjeta institucional en un establecimiento de giro negro.
Por ende, este presunto extorsionador deberá permanecer y vivir su proceso en uno de los penales más eficientes del Sistema Penitenciario de la CDMX.
*** Descarbonización en marcha
TOME NOTA *** Será hoy (25 de marzo) cuando la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), presidida por Rogelio Arzate, lleve a cabo uno de los foros más importantes para la industria, pues se conjuntará a los actores más relevantes del sector para abordar los desafíos para transitar hacia la descarbonización de unidades de carga y pasaje.
Entre los principales planteamientos espere la necesidad de infraestructura para apostar por vehículos con distintas fuentes energéticas, el suministro consistente de combustibles más amigables con el medio ambiente, así como instrumentos para financiar la renovación de la flota en apoyo a transportistas y para beneficio de los usuarios.
La meta primordial es aminorar las emisiones en todo el territorio, en línea con los objetivos de la ONU y de la presidenta Claudia Sheinbaum.