Descomplicado
ANIPAC crece con sustento ecológico
La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), encabezada por Aldimir Torres Arenas, quiere subir como la espuma este año y una de las campañas que va con todo es la de las 5 R´s: Reducir, Reciclar, Reutilizar, Repensar y Rediseñar.
Con esto hará frente a la satanización del sector plastiquero y vaya que le ha ido bien en ese aspecto, al lograr un crecimiento envidiable. El 2018 lo cerró con un crecimiento anual del 5 por ciento que le representó 7.35 millones de toneladas de consumo de plástico en el país.
Este año busca superar las expectativas a pesar de los altos costos energéticos que la industria ha tenido que absorber como es el caso de la electricidad y el gas natural.
En la vida cotidiana, el plástico es clave, aquí la muestra: de lo producido 47 por ciento va dirigido al embalaje y empaque; 21 por ciento en el mercado general, 12 por ciento en los sectores electrónico, automotriz, salud y agrícola; y al menos 10 por ciento a la construcción.
A nivel nacional, el sector representa un valor de consumo equivalente a 30 mil millones de dólares, contribuye con el 2.6 por ciento de participación del Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro manufacturero y el 25.1 por ciento en la industria química.
Con esos datos, Aldimir Torres y sus afiliados buscan que haya más consciencia ecológica y para ello fomentan los envases reutilizables, reciclables o compostables de manera segura para el 2025, los cuales incluso se pueden reincorporar a la cadena productiva.
Así, la Asociación está comprometida con este precepto, tanto que signó el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- Medio Ambiente.
*** Buscan imponer gobernador en Puebla
En el PAN tratan de defender a capa y espada la gubernatura de Puebla, pero en su afán por retener el poder, los morenovallistas buscan a toda costa que Jesús Rodríguez Almeida quede como gobernador interino.
Así, en la dirigencia panista que encabeza Marko Cortés se encendió la alerta porque hay señalamientos de que Rodríguez Almeida no responde a intereses del blanquiazul, sino a los del senador perredista Miguel Ángel Mancera, a quien ni siquiera un grupo del PRD lo defiende por no haber salido bien librado como Jefe de Gobierno capitalino.
También se dice que el hoy encargado de despacho del gobierno local no es poblano, pero los morenovallistas se han encargado de hacer que cumpla con los requisitos legales como acreditar tener cinco años de residencia en la entidad, sumado a que cuenta con una credencial de elector “chueca”.
*** Sin pies ni cabeza
TOME NOTA *** Tal parece que los hechos que se han registrado en las últimas semanas, desde las encuestas para el aeropuerto, la Guardia Nacional, el programa contra el huachicol y la tragedia en Hidalgo, más algunas otras, han hecho que las decisiones de carácter administrativo en el actual gobierno se vengan retrasando.
No sólo faltan por tomar posesión algunos funcionarios, aunque no de la primera línea de confianza, sino que además no se ha definido que sucederá con los sueldos de los servidores públicos de los órganos desconcentrados, descentralizados y autónomos quienes, de hecho, ya se están amparando para jubilarse anticipadamente, para que no les bajen el salario ni prestaciones o para que los liquiden bien.
Lo cierto es que, aun cuando han salido muchos empleados de mandos superiores y medios de las dependencias, los que permanecen siguen sin saber cuál será la línea de trabajo, mientras que aquellos que entraron con la administración de Andrés Manuel López Obrador, no tienen siquiera nombramiento, la gran mayoría no ha cobrado desde diciembre pasado y tampoco pueden contratar personal para sustituir a los que se fueron. En pocas palabras, un desastre administrativo. [email protected]