El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Deja Gloria Torruco del DIF Cancún
Apenas hace unos meses llegó con el equipo de la presidenta municipal por Morena en Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama (aunque se autonombra Mara), para ocupar la presidencia Honoraria del Sistema DIF de ese minucipio en Quintana Roo, nos referimos a Gloria Torruco de O’Farrill, y decidió presentar su renuncia.
Sí, se trata de la hija de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal y uno de los hombres más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gloria Torruco, desde que tomó posesión de su cargo, se dedicó a emprender programas encaminados a impulsar la niñez y el desarrollo integral de la familia, así como a los sectores más desprotegidos de la sociedad de Cancún.
Ahora lo seguirá haciendo, pero desde otra trinchera, como mujer altruista, empresaria y madre de familia “continuaré sembrando Valores y Uniendo Familias”. Reiteró su compromiso para trabajar por el desarrollo y progreso de Cancún, “con la satisfacción de hacer lo que he aprendido de mis abuelos y de mis padres: dar siempre lo mejor de mí”.
Dicen, los que saben, que Hermelinda Lezama, la presidenta municipal de Benito Juárez se colgaba de todos los programas que emprendía Gloria Torruco y los hacía suyos. La envidia se apoderó de esta funcionaria de medio pelo y provocó que, por primera vez en la historia de Cancún, renunciara una Presidenta Honoraria al DIF.
Tan es así que prohibió a Gloria Torruco realizar la entrega tradicional de juguetes que cada año hacen ara los niños, se apoderó de los convenios que hacía Torruco y de los programas sociales que anunciaba, toda una joya doña María Elena Hermelinda Lezama.
Pero se metió con la hija de uno de los más cercanos colaboradores del gobierno de López Obrador, no sólo eso, una empresaria brillante y reconocida en la comunidad.
Sólo deja ver el caos que tienen en ese municipio porque no saben gobernar, lo mismo que le pasa a Beristaín en Playa del Carmen, no dan pie con bola y la gente que sabe es a la que menos buscan. En fin, al tiempo veremos si valió la pena que esas funcionarias llegaran a esos cargos.
*** Más adjudicaciones directas en el Hospital Civil de Guadalajara
A pesar de la “recomendación enfática” que hace la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, para que la Adjudicación Directa no sea utilizada como procedimiento para contratar servicios y/o productos, todo parece indicar que en el Hospital Civil de Guadalajara pretenden utilizar esta modalidad para favorecer a la valera Inntec Medios de Pago, SA de CV.
Y es que en el sector se rumora que el nosocomio a cargo de Héctor Pérez Gómez, ya prepara un jugoso contrato por 130 millones de pesos, para que la firma de Héctor Anaya se encargue de proveer las tarjetas con que se pagará el combustible utilizado por sus ambulancias.
Esta sería la segunda ocasión en que se beneficia a la empresa con adjudicaciones directas. La primera vez ocurrió a finales del año pasado cuando el Hospital Civil de Guadalajara utilizó estos servicios para entregar a sus colaboradores tarjetas de vales con fondos de hasta 15,000 pesos, como prestación de fin de año.
No obstante, desde hace más de un mes los trabajadores se han mantenido en constantes protestas contra el modus operandi de Inntec Medios de Pago, ya que identificaron recargos no autorizados por hasta 10 mil pesos, de los cuales no han recibido el reembolso prometido.
Resulta sospechoso que con este tema sin resolver en sus manos, Pérez Gómez se encuentre interesado en perpetuar su relación contractual con la firma jalisciense.
Pero eso no es todo, ya que Inntec Medios de Pago recibió la primera adjudicación con el aval del Contralor General Interno del Hospital, Lucio Castellanos, a pesar de que en su contra ya existían denuncias por presunto intento de fraude, interpuestas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Consejo de la Judicatura de la CDMX, así como por el Instituto Nacional Electoral.
Así, correspondería al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ordenar las investigaciones correspondientes, sobre todo porque tales acciones podrían afectar los objetivos y eficiencias de los servicios de salud en el estado.
*** Una raya más al tigre
TOME NOTA *** Uno de los primeros retos a los que se enfrentará el nuevo contralor de la Cámara de Diputados, Jorge Torres Castillo, es la revisión del cuestionado contrato por el servicio de limpieza, bienes muebles, e inmuebles de la institución legislativa, el cual se adjudicó a la empresa Joad Limpieza y Servicios, por 57.8 millones de pesos.
Justo fue Julio Velázquez Hernández, secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional Independiente, quien destapó ante la Cámara y la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, que la empresa no ha dado de alta ante el IMSS a sus trabajadores, sino que la responsabilidad se la cedió a firmas outsourcing, contrario a los requerimientos de su contrato.
Ante ello, si en la Cámara presidida por Porfirio Muñoz Ledo, quieren dar muestras de apego a la ley, deberían cancelar el contrato, como lo establecen sus bases. Pues cabe destacar que por esta licitación hay un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio.