Presupuesto y fiscalización/David Colmenares Páramo
Les cachan otra trampa
La IP y el gobierno tienen las miradas puestas en Joad Limpieza y Servicios S.A. de C.V., empresa que ganó un contrato millonario en la Cámara de Diputados, pero a la que cada día se le juntan los señalamientos por presuntos actos ilegales.
Julio Velázquez Hernández, secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional Independiente, cabildea que a la empresa se cancele el contrato de 57.8 millones de pesos por el servicio integral de limpieza en San Lázaro. La razón: no dio de alta a sus trabajadores ante el IMSS, de Germán Martínez, sino que subcontrató a empresas outsourcing para ello.
Velázquez afirma que tiene pruebas en las que se acredita que 146 trabajadores fueron dados de alta en el IMSS por empresas diferentes a Joad Limpieza y Servicios y unos 250 más no cuentan con servicio médico ni están vigentes sus derechos.
Todo estaría bien si las cláusulas no dijeran expresamente que se cancelará el contrato en el momento en que el prestador de servicios ceda o transmita total o parcialmente, por cualquier título, algunas de sus obligaciones.
Pese a esto, en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo hace como que la virgen le habla, lo mismo el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, quienes no han puesto un “hasta aquí” a las trampas de la empresa.
Este señalamiento que incluso ya es de conocimiento de la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se suma al de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana, organismo que analiza la presentación de una denuncia contra los responsables de la licitación HDC/LXIV/LPN/01/2019, por el desaseo en el proceso.
Mientras tanto, Germán Martínez debe dar muestras de su combate a la ilegalidad, o a lo que él llama “el huachicoleo de las cuotas obrero-patronales”.
*** Acreditación en hidrocarburos
Sin duda alguna Baja California, entidad que lleva Francisco Vega, se ha destacado sobre otras entidades gracias al gran número de organismos y empresas que cuentan con alguna acreditación de cumplimiento por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera. Actualmente suman 124 acreditaciones, de las cuales 10 son para laboratorios de calibración, 39 para laboratorios de ensayo, 3 para laboratorios de investigación y 72 para Unidades de Verificación.
Y justo la semana pasada, la firma Laboratorios UMA recibieron de manos de María Isabel López, directora ejecutiva de la EMA, la constancia de acreditación al cumplir cabalmente con la NOM-016-CRE-2016 que marca las especificaciones de calidad de petrolíferos, con lo que se han convertido en el primer laboratorio del Golfo de California en obtener dicho título. Con esto, se dará certeza de gasolinas limpias, seguras y reguladas.
*** Detrás de la 4T en Cancún
En un hecho sin precedente, el Sistema DIF de Cancún se quedó sin su Presidenta Honoraria, tras la renuncia de Gloria Torruco de O’Farrill a ese cargo, dejando al descubierto lo que hay detrás de la cuarta transformación del gobierno de Cancún.
Y no es para menos, ya que la hija del Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco, decidió romper políticamente con la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.
Con ello, Gloria Torruco pasa a la historia de este municipio al ser la primera mujer en ese encargo que presenta su renuncia irrevocable, dejando atrás un trabajo por demás loable y con grandes resultados que logró en poco más de de cuatro meses al frente de la institución.
Su intachable imagen, conducta y su vocación de servir a los demás, pero sobre todo a los grupos más vulnerables, se vio coronado con el encargo que le hicieron desde la cúpula el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual ella aceptó la responsabilidad de encabezar al DIF en Cancún.
Sin embargo, la cercanía de su padre con AMLO y su fina relación con el sector empresarial de Cancún y los grupos de la sociedad civil, causó una preocupación en el Palacio Municipal, que poco a poco fue ganando terreno, donde al más puro estilo del viejo PRI y con la asesoría de los aliados del PVEM de la alcaldesa, se tejieron varias estrategias para tratar de opacar la labor de Gloria Torruco, lo cual no consiguieron.
Tanta fue la desesperación del grupo de poder del Ayuntamiento de Benito Juárez que intentaron desmantelar al equipo que Gloria Torruco formó a su llegada al DIF y a otros que ya estaban en la dependencia, pero que se sumaron al proyecto para transformar la institución y convertirla en un ejemplo de calidad, teniendo como premisa fundamental atender de manera integral, honesta y transparente a las familias de escasos recursos, personas con discapacidad y a los grupos más vulnerables.
Lo que Gloria Torruco buscaba, por su compromiso con el grupo de AMLO, es que el DIF de Cancún no sea visto solo como un botín político y transparentar los donativos, las acciones y los recursos que se destinan a quienes más lo necesitan y que eran usados en tiempos de campaña electoral.
Precisamente esa labor la llevó a enfrentarse a los intereses mezquinos y aviesos de quienes asesoran a la alcaldesa de Cancún, quienes sembraron en Mara Lezama una guerra de egos y un celo político que estaba generando la figura y el trabajo de Gloria Torruco,
La primera reacción fue un evidente distanciamiento, pero sustentado en el temor de perder el control del DIF e impulsar la imagen de alguien que podría representar una amenaza inminente en el ámbito político, y a pesar de que la única que se beneficiaría por el trabajo y las relaciones de Gloria Torruco, era la propia Mara Lezama.
Y es que números de Lezama habían caído estrepitosamente a su llegada al Palacio Municipal y al decepcionar a los votantes que creyeron que encabezaría un gobierno del cambio, pero ya se dieron cuenta que era más de lo mismo, o peor aún, ya que la alcaldesa morenista se alió con personajes del viejo PRI, PVEM y PRD, quienes ostentan cargos estratégicos en su gobierno.
Sin lugar a dudas, la inteligencia de Gloria Torruco la llevó a darse cuenta de los intereses de la alcaldesa y prefirió renunciar a seguir en el juego de poder en el que quería meterla Mara Lezama.
*** Llega una mujer
TOME NOTA *** Corteva Agriscience, División Agrícola de DowDuPont, anuncia un cambio importante en su liderazgo. Ana Claudia Cerasoli, hasta entonces Directora Regional de Marketing y Efectividad Comercial para América Latina de Corteva Agriscience™, asume la Presidencia de la región MesoAndina, con sede en Guadalajara, Jalisco, México. La ejecutiva asume el cargo ocupado hasta entonces por Ricardo García de Alba, que va a ser transferido a la sede global de la compañía en Estados Unidos.
En su nueva posición, Ana Claudia tiene la misión de mantener el ritmo de crecimiento en la región MesoAndina, donde Corteva se hace presente en 20 países, incluyendo a México, Centro América, el Caribe y los países Andinos.
Hoy en día, América Latina es responsable de 20% de las ventas globales de Corteva Agriscience, con México entre las 10 mayores facturaciones de la división en el mundo. “Orientamos nuestra estrategia de crecimiento a los segmentos de frutas, vegetales, pasturas y maíz, mercados en que la región MesoAndina plantea enormes oportunidades”, comenta la ejecutiva.