El presupuesto es un laberinto
Anipac trabaja en pro de la sustentabilidad
Mucho se ha atacado al plástico, pero poco hemos escuchado al sector, y por primera vez se dio paso a un parlamento abierto organizado por el Senado de la República, convocado por Carlos Ramírez Marín, en donde a favor del medio ambiente se escucharán a los distintos actores involucrados como las Organizaciones de la Sociedad Civil, universidades y la Asociación Nacional de las Industrias de Plástico (ANIPAC), al mando de Aldimir Torres Arenas.
Este último actor propuso soluciones para que México migre hacia la economía circular de los plásticos, entre las que destacan promover, incentivar, apoyar y evidenciar mejores prácticas de desarrollo económico y empresarial. Y es que esta industria representa a 4 mil 400 empresas que ofrecen 800 mil empleos.
Recordemos que ahora desde el Senado de la República, se impulsa un Acuerdo Nacional para una nueva economía de los plásticos, y entre sus propuestas destaca fomentar y apoyar iniciativas de innovación (ecodiseño, energías renovables), regionales y nacionales, así como desarrollar planes de manejo para productos plásticos de un solo uso en los que participen empresas, gobierno y consumidores.
La ANIPAC ha señalado en diversas ocasiones que atraviesan por un gran reto; sin embargo, es importante desarrollar e implementar estrategias de comunicación que brinden al ciudadano (consumidor) elementos sobre el consumo responsable y se propicien mejores hábitos de manejo sustentable de los residuos.
Los plastiqueros consideran fundamental que se debe impulsar desde los centros educativos la educación ambiental responsable en el consumo de plástico y otros materiales. Así como la eliminación gradual de los elementos plásticos que dificultan el reciclado y que son innecesarios.
Los residuos plásticos y la contaminación han captado la atención del público, los gobiernos y las empresas en el país, por ello, señalaron que se debe de trabajar de manera conjunta, autoridades, sociedad y empresarios, porque necesitamos un cambio sistémico para abordar las causas de la raíz: una transición hacia una economía circular para los plásticos, en la que éstos nunca se convierten en residuos.
En la primera mesa de trabajo, acordaron que se necesita atender la problemática de contaminación por plásticos a través de un Acuerdo Nacional para una Nueva Economía de los Plásticos que beneficie principalmente los mantos acuíferos por medio de la innovación en las empresas, mejores hábitos del consumidor y sistemas de separación de residuos sólidos altamente eficientes. Habrá que estar muy al pendiente de ver cómo se desarrolla este tema.
*** Conflicto de interés en el IPN
En el IPN se podría asignar en los próximos días un contrato que no huele nada bien. Pues resulta que se pidió cotizar el servicio de limpieza a Tecno Limpieza Ecotec S.A. de C.V. y Grupo Profesional de Servicios U4 S.A. de C.V., empresas ligadas a la misma persona.
Lo raro no sólo es eso, sino que ambas firmas trabajaron en el IPN cuando el hoy Director General de la institución de educación superior, Mario Alberto Rodríguez Casas, fue Secretario de Administración.
Además, se dice que Jorge Quintana Reyna, funcionario del Poli, tiene intenciones de adjudicar a toda costa a alguna de las dos firmas este contrato por unos 22.5 millones de pesos. ¿Porqué tanta prisa?
Lo + y lo – de “las benditas redes”
TOME NOTA *** Hace unos días fuimos testigos de cómo las benditas redes pueden ayudar para algunas cosas pero también pueden poner en evidencia otras y terminar por desvestir socialmente a las personas, así les pasó a dos funcionarios de Conacyt que asumieron cargos sin contar con la preparación para los mismos y fueron, precisamente, las redes sociales las que sacaron toda la noticia que terminó en su renuncia, ergo, despido.
Esto nos hace ver que las redes sociales son rápidas, directas, nos abren espacios con personas afines, ampliar nuestra red social, nos permiten acceder s todo tipo de contenido, capacidad de autopromoción, entretenimiento y venta online, también propician un exhibicionismo selectivo, exceso de vanidad, fragilidad de nuestra privacidad (pues todo mundo se entera de nuestra vida privada), rumores sin contestar, pérdida de tiempo, exceso de publicidad en suma, errores que pueden salirte caros o hacerte perder la chamba, así son las benidas redes sociales. [email protected]