El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Tecnología mexicana de vanguardia
Ante la creciente demanda de información en las empresas ha surgido una herramienta que, por su capacidad, nunca antes vista en el mercado, promete ser la solución que urgía al sector de las Tecnologías de la Información (TI).
Se trata de “DAMAAS”, plataforma lanzada por la firma mexicana Neixar, fundada por Ángel Beltrán, y con la cual es posible que los corporativos cuenten con una mejor gestión de Data, pero agregándole valores de proyección que permitan tomar decisiones inteligentes de negocio.
Para su funcionamiento, el programa se vale de inteligencia artificial con el fin de garantizar desde el inicio la calidad de los datos recabados por las compañías, para que con ellos se realice un estudio profundo que lleve al autoconocimiento, establecimiento de objetivos y identificación de necesidades.
Tras hacer los ajustes necesarios para que la información se encuentre aglutinada bajo los mismos formatos y estándares de confiabilidad, es necesario blindar los centros de datos mediante respaldos que impidan la fuga o pérdidas de este activo.
Así, el principal valor agregado de “DAMAAS” se añade en la etapa de cruce y análisis de variables, acciones fundamentales para las empresas, ya que no solo toma en cuenta los reportes internos, sino que incorpora las necesidades de consumo y movimientos del mercado actual.
Por ello, con el liderazgo de Ituriel Liebes, actual director General de Neixar, se ha logrado llamar la atención de sectores enfocados a servicios financieros, ciencias de la salud, productos empacados, telecomunicaciones, así como manufactura y logística, entre otros.
Con 12 años de experiencia, actualmente la firma 100% mexicana tienen entre sus clientes a BBVA Bancomer, IMSS, SAT, Grupo Modelo y Ferromex, además de que ya se plantea ofrecer soluciones a nivel mundial.
*** IMSS y su fiesta en Tamaulipas
Sin duda alguna al director General del IMSS, Germán Martínez, no le gustará para nada lo que ocurre en la delegación de Tamaulipas, en cuanto a la compra de tóner, pues a todas luces los proveedores señalan el proceso como un traje a la medida para la firma Lexmark, que en México lleva Isaac Bessudo.
El asunto viene en que esta delegación solicitó que para el 22 de febrero presentaran cotizaciones los licitantes interesados bajo la Investigación de Marcado número PC-050GYR018-E76-2019, en donde al menos 20 empresas presentaron su cotización, 15 de ellos ofertando cartuchos de procedencia de un país que no tiene tratados de libre comercio con México, como fue el caso de China y Tailandia.
Sin embargo, fabricantes de estas naciones ofertan precios extremadamente convenientes para el IMSS, hablamos de ahorros de alrededor de un 40%, además de ser productos probados a nivel global, por lo que con miras a obtener las mejores condiciones, el carácter lógico de la licitación debería ser un proceso Internacional Abierto, lo que además iría en sintonía con el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acaba de anunciar así las compras de medicamentos.
Así, además de enviar sus cotizaciones, numerosas empresas enviaron comentarios por correo electrónico a todos los funcionarios interesados, incluido el delegado del instituto en Tamaulipas, Fernando López Gómez, indicándoles que las mejores condiciones para el IMSS serían obtenidas bajo una Licitación Pública Internacional Abierta, tal y como se está haciendo ya en el 4T. Pero este funcionario se aferra en mantener el carácter nacional y los tiempos recortados, publicando el pasado 21 de marzo la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-050GYR018-E97-2019.
***¿Por qué no se denunció?
TOME NOTA *** En Pemex Exploración y Producción (PEP) le pondrán lupa a los contratos que se signaron en administraciones pasadas, pero también investigarán por qué no se interpusieron todas denuncias por vandalismo.
Los casos más contundentes están sobre la mesa y corresponden a los años en los que Javier Hinojosa Pueblaera director de PEP. Y es que recientemente, en la revisión de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, seleccionó 12 plataformas donde hubo 57 actos delictivos que no fueron denunciados en su totalidad.
La Auditoría 486-DE precisa que entonces, Pemex presentó 12 denuncias por 23 casos, con un valor estimado de 96 millones de pesos; sin embargo, de los otros 34 actos delictivos no existe evidencia de que se haya presentado alguna acción legal realizada ante el Ministerio Público. La pregunta es ¿por qué PEP no delató el vandalismo?, esta y otras preguntas se están haciendo en la empresa productiva del Estado que encabeza Octavio Romero.