Juego de ojos
¡Nos vamos a Europa!
Y mientras las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos entran a un laberinto con una disyuntiva no lejana de tocar la campana de salida y Estados Unidos enfrenta una inflación más elevada de lo anticipado y con ello la posibilidad de que la FED aumente mucho más las tasas de interés, la luz de esperanza para México renace con el inicio de la novena ronda de negociación para la modernización del tratado de libre comercio con la Unión Europea (TLCUEM).
Las conversaciones que son encabezadas por el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker Pineda, y por el director general adjunto de la Dirección de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione, se espera concluyan el próximo 22 de febrero.
Por ahora se abordan temas relacionados con el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, contratación pública, empresas propiedad del Estado, comercio de servicios e inversión, propiedad intelectual.
Pero también se tocarán temas como la anticorrupción, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales y aspectos legales e institucionales, lo que permitirá a México la diversificación comercial para disminuir la dependencia que tiene con su vecino del norte.
Por lo pronto sabemos que el intercambio comercial con la Unión Europea se ha triplicado en los últimos 17 años, coincidiendo con la entrada en vigor del acuerdo comercial y pasó de de 20,800 millones a 61,700 millones de dólares.
*** Pro Denominaciones de Origen
Con el objetivo de impulsar la elaboración y comercialización de la Charanda michoacana, diversas autoridades como la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Normas, de Alberto Esteban, llevarán a cabo hoy (miércoles 14) diversas mesas de trabajo en las que participarán no sólo productores de esta bebida, sino agrupaciones como la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, y la Concanaco Servytur, de Enrique Solana.
La cita será en Morelia, y lo que se busca con estas acciones es incentivar la correcta producción y sobre todo la sana comercialización a nivel nacional y en el extranjero pues se sabe que el cinco por ciento de la producción se destina a otros países. Si bien se desconoce con precisión la cantidad de litros que se producen, la cifra se estima en 20 mil litros al año, esto según el Consejo Regulador de la Charanda.
Cabe destacar que esta bebida destilada de caña cuenta con Denominación de Origen, por lo que existe una Norma Oficial Mexicana que debe ser observada para su producción por lo que las destiladoras deben apegarse a un proceso que fija los grados de la bebida, las líneas y la calidad de reposado, blanco o añejo. Justo esto es lo que se busca promover entre los productores.
*** Crédito Real rebasa fronteras
La firma Crédito Real, de Ángel Romanos, continua sumando logros, y es que luego de que el año pasado la revista World Finance calificara a esta Sofom mexicana como una de las 100 empresas financieras más exitosas del mundo debido a la estrategia de crecimiento de los últimos cinco años, la firma emitió en el mercado suizo con éxito un bono por 170 millones de francos con vencimiento en el 2022
Las calificadoras internacionales, Fitch Ratings y Standard and Poor’s, le otorgaron el grado “BB+” a dicho bono. Los recursos se utilizarán para cubrir honorarios y gastos de la oferta, pagar algunas obligaciones financieras y para usos corporativos generales.
Las ovaciones se deben en gran medida por ser la primera emisión de deuda en francos suizos de una institución financiera no bancaria en México y la segunda en América Latina.
*** Visitas costosas
TOME NOTA *** Un tema que empieza a correrse como reguero de pólvora tiene que ver con las giras papales. Hace dos años que Santidad Francisco hizo una visita oficial por nuestro país de seis días. Y resulta que hasta la fecha nadie sabe cuánto costó recibirlo.
Incluso, recientemente el Instituto Nacional de Acceso a la Información, de Francisco Acuña, comenzó a recibir solicitudes de información para conocer cuánto se gastó, qué dependencias estuvieron involucradas, el nombre de las empresas encargadas en desarrollar los eventos y, sobre todo, quién pagó y de dónde salieron los recursos. Tema interesante que podría arrojar nombres de altura.