Juego de ojos
Panorama gris
A pesar de los buenos deseos del Gobierno Federal, Banco de México destacó algunos puntos rojos para la economía al presentar su informe trimestral: que se postergue la renegociación del TLCAN, o bien que esta no resulte favorable para el sector productivo mexicano.
Que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales derivados del proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, o de otros factores que pudieran reducir las fuentes de financiamiento.
Que se presente volatilidad en los mercados financieros nacionales asociada al proceso electoral en México y que la competitividad de la economía mexicana se vea afectada por diversos factores, externos o internos, como lo son la reducción tributaria a empresas en Estados Unidos, y los problemas de inseguridad pública en nuestro país.
Podría cambiar la situación, advierte si se resuelva la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN, de modo que se reactive la inversión y que la implementación de las reformas estructurales produzca resultados superiores a los esperados.
Por lo pronto, la expectativa inflacionaria es a la alza y el aumento en las tasas de interés también, con una fuerte volatilidad en el tipo de cambio que en nada incentivaría el consumo interno y sí afectaría el monto de la deuda en dólares.
*** El home run de Casanova Rent a Car
Tome nota *** A Steve Jobs, una de las figuras más emblemáticas de la innovación y el emprendimiento, se le atribuye la frase «La calidad es más importante que la cantidad. Un ‘home run’ es mejor que dos dobles».
Esto viene a cuenta debido a sorpresas que nos suele dar el mercado global cuando se trata de la convivencia entre los nuevos y los tradicionales modelos de negocio en distintas áreas de servicios.
Con el auge de la red de transporte privado a través de aplicaciones móviles, se pensó que la renta de autos entraría en una crisis, sin embargo, curiosamente el afectado fue Uber.
Ocurre que la empresa que conecta a pasajeros y conductores a través de su plataforma tecnológica, quiso incursionar además en el alquiler de autos para los conductores que participan en su programa, pero fracasó en su intento y tuvo que vender su subsidiaria Xchange Leasing en Estados Unidos.
Contrario a las expectativas, Zion Market Research dio a conocer el informe Mercado de alquiler de automóviles por tipo de vehículo, según el cual el mercado global de alquiler de automóviles se valoró en aproximadamente 58 mil millones de dólares en 2016 y los pronósticos son que supere los 124 mil millones de dólares en el año 2022.
Los puntos anteriores representan buenas noticias para la empresa mexicana Casanova Rent a Car, de los hermanos Joaquín y Carlos Echenique Casanova, quienes han apostado al sector de alquiler de autos desde hace varios años.
La firma se ha caracterizado por imprimir el sello de calidad a todos sus servicios, por ello Casanova se ha consolidado como una empresa confiable, que con perseverancia se ha hecho un lugar importante en el mercado mexicano. Un verdadero home run.