Poder y dinero
Profeco, le defensora… ¿del consumidor?
Algo dio mucho de qué hablar esta semana al interior de Economía de Ildefonso Guajardo, y es la guerra de dimes y diretes en la que entraron la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Rogelio Cerda y los representantes de las Unidades de Verificación de Instrumentos de Medición agrupados en la Asociación Mexicana de Metrología, que preside Pablo Canalejo Cabrera, esto debido al incremento en el costo de los hologramas de verificación.
Resulta que estas calcomanías que la Profeco vende a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que lleva Jesús Cabrera, para que ellos a su vez los vendan a las Unidades de Verificación, tuvieron un incremento en el precio de venta que según cifras que dio a conocer el procurador a propia procuraduría es superior a los 10 pesos por unidad.
El precio por holograma en el periodo de 2012 a 2017 era de 61 pesos y 48 centavos, tarifa autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de José Antonio González Anaya y por la propia Secretaría de Economía a través de Subsecretaría de Competitividad y Normatividad que lleva Rocío Ruíz. Sin embargo, para este año es de 75 pesos con 40 centavos (con IVA), es decir, un incremento superior al 22 por ciento.
La cuestión importante aquí no está en los porcentajes sino más bien en el destino de los recursos que la utilidad de la venta de estos hologramas deja para la dependencia, y es que si bien no se conoce con claridad el costo de producción de estas estampas, luego de diversas cotizaciones realizadas con proveedores del ramo se estima que la ganancia es superior a los 50 pesos por cada estampilla.
Si consideramos que este negocio lucrativo de la Procuraduría puede llegar a vender hasta 850 mil hologramas o más si así se requiriera, la ganancia podría ser millonaria. Recursos que van a los ingresos propios de la Procuraduría que se destinan para su gasto corriente, claro, más el presupuesto asignado.
Todo esto estalló a raíz de una manifestación pacífica que cerca de una centena de representantes de Unidades de Verificación realizaron esta semana a las afueras de la propia dependencia, situación que no gustó para nada al titular, Cerda Pérez, quien al llegar al recinto los recibió con los brazos abiertos, pero a puño cerrado, pues arremetió a golpes y empujones en contra dos de los manifestantes.
En fin, que después del alboroto ya se tiene en puerta una reunión con los involucrados en las decisiones de estos temas a fin de llegar a un acuerdo, sin embargo, por diversas justificaciones y en periodo electoral está difícil que la autoridad dé su brazo a torcer. Investigaremos e informaremos en este espacio cuál es el costo que la Procuraduría paga por cada holograma y con esto saber a cuánto asciende el negocio millonario.
*** Conapesca a la deriva
Un espaldarazo del Gobierno Federal a un funcionario estatal, reavivó viejos temas. La Sagarpa, cuyo nuevo secretario recién nombrado Baltazar Hinojosa y la Conapesca de Mario Aguilar emitieron un comunicado para apoyar al Secretario de Pesca de Baja California, Matías Arjona Rydalch, quien defendió la forma en que la Conapesca reparte las cuotas de pesca del Atún Aleta Azul.
Dicha medida, lejos de incentivar a la industria y hacerla más competitiva ha traído problemas para el sector pesquero. Tras el comunicado federal, los atuneros del país recordaron que Matías Arjona, aun siendo Secretario, también era administrador de Acuacultura de Baja California S.A. de C.V., y que ahora se llama Pesquera Chichimecas, una de las empresas que tiene concesión para capturar al túnido.
Por lo que el gremio se pregunta si ¿acaso benefició a su ex compañía?. Sin duda, una actitud poco ética por parte del funcionario estatal, por lo pronto los hechos lo investigan las autoridades competentes.
*** Sube turismo en Cancún
TOMA NOTA *** A pesar de las alertas que se emitieron el mes pasado desde Estados Unidos para los destinos turísticos de Quintana Roo, las mediciones después de la Semana Santa indican que a la entidad que gobierna Carlos Joaquín González llegaron más de 900 mil turistas por el periodo vacacional, lo que significó una ocupación hotelera por encima del 90% y una derrama económica récord superior a los 720 millones de dólares.
Incluso, para mantener el ritmo en lo que resta del año, la actual administración trabaja en conjunto con el INAH, de Diego Prieto, para fortalecer la oferta de turismo arqueológico y atraer visitantes a lugares como Tulum; el cual, por cierto, se posicionó ya en el 2017 como el sitio histórico más concurrido del país.