Escenario político
El verdadero Juan Zepeda
Para Juan Zepeda no todo es transparencia, legalidad y rock and roll, por el contrario, el ahora candidato de la coalición Por México al Frente al Senado de la República se valió de su gestión en Nezahualcóyotl para defraudar a los trabajadores del municipio con la promesa de asegurar la educación de sus hijos.
Fue en 2013 cuando el perredista firmó el convenio entre el municipio y Actinver Casa de Bolsa para “crear un fondo para financiar la educación a nivel licenciatura de los descendientes en línea recta de sus empleados y trabajadores”, se lee en el contrato que este medio de comunicación obtuvo vía transparencia.
Para llevar a cabo la contabilidad de esta operación por 83 millones 882 mil pesos, Zepeda contrató a la empresa Millionaire S.A de C.V, la cual cobró por sus servicios más de 20 millones de pesos, a pesar de que solo recibiría 13 millones 622 mil, correspondientes al 14 por ciento más IVA que se establecía en la cláusula séptima del acuerdo.
Pero la ‘asesoría’ de la empresa estuvo empañada por más que la millonaria cantidad que tomaron a la mala, pues sobre ella no hay antecedentes de trabajos previos. Además de que para acreditarse en el notario público número 26 con domicilio en Querétaro, utilizó la dirección de la miscelánea Quique, asentada en Celaya, Guanajuato.
Sin embargo, no es la única ‘ubicación’ ficticia que utilizó la firma, pues en los directorios empresariales de Guanajuato anotaron otro domicilio cercano al Parque Bajío, en la cual no hay ningún anuncio alusivo a la misma; mientras que en otras de sus ‘oficinas’ en Santiago, Querétaro se encuentra un asentamiento habitacional.
¿Se trata de la constitución de empresas ‘fantasma’ para el desvío de recursos públicos?… El cuestionamiento está en el aire, ya que entre las irregularidades Millionaire cobró 3 millones 66 mil pesos que tendría que haber destinado a Actinver Casa de Bolsa, pero que de acuerdo con la solicitud de transparencia 00126/NEZA/IP/2018 sí registró como “egreso” dirigido al municipio.
Entre todo el cochinero, sospechosamente días antes de que Zepeda Hernández pidió licencia para lanzarse como diputado local en 2015, el fideicomiso desapareció bajo el argumento de haber cumplido con su objetivo sin que se entregarán pruebas de ello. ¿Habrá entonces mano negra en los recursos que el político utilizó para impulsar su carrera en la cámara baja?
*** Los contratos millonarios de Yi Lifeng
TOME NOTA *** El próximo presidente de México tendrá que poner énfasis en la empresa Huawei, a través de Alex Yi Lifeng quien el pasado 30 de agosto del 2017 firmó un millonario contrato por 35 millones de dólares de los cuales, nos dicen, en Pemex que el 40 por ciento de esa cantidad se va en los moches entre quienes participan en la transacción financiera.
El contrato entre Pemex y Huawei es por la venta de transformadores gigantescos utilizados en las plataformas petroleras marítimas en México. La forma en que se ‘lava’ dicha cantidad, es a través de una empresa fantasma que crea Huawei, a fin de que no exista rastro del dinero recibido.
También se sabe que Huawei actualmente tiene una deuda pendiente por pago de impuestos con el SAT por 150 millones de dólares y actualmente está buscando la posibilidad de también recurrir a los “moches” para evadir ese pago.
La relación entre Huawei y Alex es de poner atención, ya que el empresario de origen chino, financieramente trabaja con dos contabilidades: una en español en completa opacidad y otra en su lenguaje; el chino, en la que si reporta detalladamente todos sus ingresos y egresos.
El caso de Huawei seguirá dando de qué hablar, sobre todo si se le pone una lupa a la empresa china.