Libros de ayer y hoy
El lío de los tóners en el IMSS
Los niveles alarmantes de corrupción que se han alertado desde diversas trincheras en el país hacen gala en la Delegación Oriente del Estado de México del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de Fernando Olimón Meraz.
En esta ocasión abrieron la licitación LA-050GYR028-E102-2018 para sustituir el proceso LA-019GYR028-E277-2017, iniciado el año pasado para el abastecimiento de tóners, mismo que les fue cancelado por la Secretaria de la Función Púbica (SFP), de Arely Gómez, por beneficiar a la proveedora de equipo de impresión Lexmark.
Sin embargo, a pesar de que en su resolución la Función Pública recomendó “realizar una licitación pública de carácter internacional abierta, en la que participen en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades, licitantes mexicanos y extranjeros”, la Delegación a cargo de Olimón Meraz decidió repetir el carácter nacional del concurso, con lo que obviamente lleva mano otro vez la marca Lexmark.
En el documento de la SFP la resolución es muy clara, al considerar que la licitación anterior “formuló requerimientos dirigidos para favorecer a una persona en particular, como es el caso del fabricante de cartuchos de tóner de la marca Lexmark”.
Ante ello, diversos participantes exigen que este proceso se lleve con total transparencia y legalidad, pues acciones como esta evidencian una posible red de “moches” en donde la fabricante que lleva a aquí Isaac Bessudo estaría involucrada, ya que no es un secreto que Lexmark es la única proveedora en este rubro que puede cumplir con las características de fabricación nacional.
Yi Lifeng, a temblar
TOME NOTA *** Nos dicen que a la llegada de Andres Manuel López Obrador a la Presidencia de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tendrá que poner énfasis en la empresa Huawei, a través del empresario Alex Yi Lifeng(red empresarial), ya que tiene un adeudo de más de 150 millones de dólares, que no han pagado desde los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Según la comunidad de empresarios chinos, que si están debidamente instituidos y pagan sus impuestos, nos dicen que círculos cercanos al empresario Alex Yi Lifeng, argumentan que el “gobierno no les hace nada, porque pagan buenos moches a altos funcionarios”.
Y que incluso tienen un despacho de abogados para actuar a fin de que no paguen impuestos y si paguen sobornos. Claro ejemplo de la corrupción que solapan las autoridades hacendarias, es el caso de esta empresa de origen chino y PEMEX, quienes sus altos mandos el pasado 30 de agosto del 2017, firmaron un millonario contrato por 35 millones de dólares de los cuales, nos dicen, en Pemex que el 40 por ciento de esa cantidad se va en los noches entre quienes participan en la transacción financiera.
El contrato entre Pemex y Huawei es por la venta de transformadores gigantescos utilizados en las plataformas petroleras marítimas en México. La forma en que se”lava” dicha cantidad, es a través de una empresa fantasma, que crea Huawei a fin de que no exista rastro del dinero recibido. [email protected]