Visión financiera/Georgina Howard
Fundación GIA reconstruye mercado en Oaxaca
Por: Carlos Howard
Todo se encuentra listo para que la próxima semana la Fundación GIA, que comanda Henry Davis, entregue al municipio de Salina Cruz, Oaxaca, el Mercado Ignacio Zaragoza, mismo que registró severos daños tras los sismos de septiembre del año pasado.
Los trabajos de reconstrucción fueron valuados en 35 millones de pesos, y con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, se ayudará a detonar la economía de la región en beneficio no sólo de los locatarios, sino de los más de 75 mil habitantes de Salina Cruz.
Llama la atención que este gran proyecto fue completamente de índole social y con las miras en ayudar a los más afectados, tan es así que los recursos donados fueron aportaciones de parte de privados y fideicomisos, y en ningún momento intervino dinero gubernamental.
Entre las empresas y fideicomisos que apoyaron la reconstrucción del mercado fueron el Fideicomiso Fuerza México, la Fundación Holcim México, Kiewit, CEMEX, Aceromex, Grupo Collado, Unicorp, Helvex, Ruhrpumpen, Vitromex, Ingeniería y Constructores Gabe, Instalaciones Electromecánicas e Hidrosanitarias Núñez.
Para reconstruir el mercado se utilizaron 131 mil 520 horas-hombre, quienes tuvieron que demoler más de 5 mil 290 metros cúbicos y construir 3 mil 150 metros cuadrados; además se utilizaron 23.6 toneladas de acero de refuerzo y más de 200 mil kilogramos de este material para la estructura metálica.
Cabe recordar que hace casi un año ocurrió el sismo más intenso del último siglo en México, el cual causó daños irreparables para los habitantes de la región y nunca se podrá recuperar mucho de lo que se perdió tras este fenómeno, pero sí se puede ayudar a regresar parte de la normalidad a los habitantes de Salina Cruz. Aquí Fundación GIA ha sido una pieza clave para levantar a esta zona de Oaxaca, que hoy comanda Alejandro Murat.
*** Seduvi, espectaculares siguen arriba
Tal vez usted no lo sepa, pero hace 8 años, la Ley de Publicidad Exterior prohibió la permanencia e instalación de anuncios espectaculares en azoteas de la CDMX, sin embargo, es una tarea no concluida pues diariamente podemos ver estas estructuras por toda la ciudad.
Fuentes del sector de publicidad exterior afirman que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez, no ha retirado ni el 2% de estos anuncios debido a que la Dirección Jurídica de la SEDUVI, a cargo de Isidoro Rendón, no autoriza más que a las empresas afines, por lo que acusan favoritismo y corrupción.
Lo peor es que ya casi se cumple un año del terremoto del 19 de Septiembre y de la Ley de Reconstrucción derivada de este suceso, la cual también ordena el retiro de espectaculares de azoteas, pero la administración de José Ramón Amieva sigue sin avances en la materia.
*** Nubaj brilla con empleados
Por cuarto año consecutivo, Great Place to Work México reconoció el ambiente laboral de la firma Nubaj IT & Consulting, de Francisco Javier Ramírez Lares, como una de las mejores empresas para trabajar en el segmento de 50 a 500 empleados, pues la evaluación de GPTW arrojó que sus colaboradores están satisfechos con el desarrollo personal y profesional que están viviendo, así como con los programas de beneficios y reconocimiento que la firma tiene para impulsar a ser mejores personas y profesionistas.
Esta empresa 100% mexicana dedicada al sector de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC´s), fundada en 2012, provee sus servicios a empresas Triple A de los sectores retail, salud, manufactura, consumo, financiero, así como instituciones y dependencias de gobierno en México y países como Estados Unidos, Costa Rica y Colombia.
*** Inician Asambleas Estatales del MNE
TOME NOTA *** El que anda muy meneado es el profesor René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza y quien inició la semana pasada la primera Asamblea Estatal de la Nueva Esperanza por el Buen Vivir en Cancún, Quintana Roo. Mañana instalará la segunda Asamblea Estatal del MNE en Ciudad Victoria, Tamaulipas y el domingo la del Estado de México.
El objetivo, evaluar el resultado del pasado proceso electoral y trazar las metas de la etapa de transformación que llevará a cabo el próximo gobierno federal, y para ello visitará las entidades donde habrá proceso electoral el próximo año.
En el MNE participan personas de diferente afiliación política o sin partido y busca contribuir de manera organizada al cambio que se avecina.