A un año ya, muchos esfuerzos se han hecho para resarcir los efectos de los sismos de septiembre pasado. Han participado gobierno, empresarios, fundaciones y el apoyo de mucha gente para que los damnificados puedan regresar, en la mediad de lo posible, a la normalidad.

Anote las aportaciones de Fundación GIA, el brazo de responsabilidad social de la constructora del mismo nombre que comanda Hipólito Gerard Rivero, que llevó a cabo la reconstrucción del mercado Ignacio Zaragoza, en Salina Cruz, en Oaxaca, entidad que lleva Alejandro Murat.

Fueron 35 millones de pesos que aportó la Fundación, en conjunto con otros organismos, empresas y fideicomisos, en recursos económicos, materiales de construcción y mano de obra para rehabilitar el mercado.

Así, este mismo mes se entregó al municipio un mercado nuevo y en condiciones óptimas para su operación, el cual preservó en su mayoría el trazo original y característico de lo que es el segundo mercado más importante del estado, sólo después del Benito Juárez, en la capital oaxaqueña.

Con la reconstrucción del mercado, se podrá reactivar la economía no sólo de Salina Cruz, sino de toda la región del Istmo de Tehuantepec, que fue una de las más afectadas el año pasado.

Las aportaciones para este proyecto, son una muestra más del compromiso que tienen los empresarios con el desarrollo económico de las comunidades afectadas, y en especial con la recuperación de la entidad.

Sin duda, la gente de Salina Cruz agradeció los esfuerzos de Fundación GIA para llevar a cabo la reconstrucción de este mercado de más de 45 años de historia, el cual es icónico para la región, ya que no sólo es un elemento esencial para el desarrollo económico de la zona, sino un importante centro de convivencia para sus pobladores.

Consumibles y Salud

Sin duda alguna, uno de los servicios que no sé nota mucho, pero es vital para la operación diaria del IMSS, a cargo de Tuffic Miguel Ortega, es el servicio de impresión y el papel dentro del instituto. Aquí, apunte a Source Toner de México, de Carlos Íñigo, principal proveedor de tóner, impresoras y consumibles de cómputo en las delegaciones estatales, así como a las Unidades Médicas de Alta Especialidad del instituto.  

La importancia se entiende ya que los consumibles permiten imprimir diariamente miles de recetas en todo el país, así como estudios e informes médicos para dar seguimiento puntal a cada uno de los pacientes. Además, las compras del IMSS de estos materiales han dado excelentes resultados, pues el sistema de compras consolidadas ha permitido generar ahorros millonarios que han ayudado a las finanzas del organismo, situación que se sabe ya analiza Germán Martínez, próximo director. [email protected]