La nueva naturaleza del episcopado mexicano
La nueva Guía
Ha comenzado a circular ya en la Cámara de Diputados y en las redes sociales la Guía y Criterios Generales para el Inicio y Continuidad de la Administración de Andrés Manuel López Obrador y, como ya se había anticipado, los titulares de la Unidad de Administración y Finanzas de cada dependencia debieron entregar ya al equipo de transición la reestructura organizacional de plazas de confianza para el sector central y organismos descentralizados que anticipa una disminución del 70 por ciento en plazas del segundo y tercer nivel jerárquico, lo que implicará un ahorro de al menos 30 por ciento en costos.
En el documento se establece también que no habrá en dichas dependencias órgano de Control ni Oficialía Mayor, la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República también deberá registrar un ahorro de al menos 30 por ciento en sus plazas de confianza y será el 30 de noviembre cuando se anuncie el ahorro que se logrará con esta reducción en toda la administración central y organismos desconcentrados.
Además, sólo los titulares de las dependencias contarán con dos Subsecretarias, un Particular, tres asesores y un chofer. Tendrán junto con los Subsecretarios y homólogos con un equipo de Apoyo y se eliminan todas las Direcciones Generales Adjuntas y oficinas de representación en el exterior, salvo en el caso de Relaciones Exteriores.
Se eliminan las áreas de Equidad de Género, Comunicación y Asuntos Internacionales para evitar duplicidad de funciones y sólo se mantendrán oficinas de Enlace con un equipo mínimo; los Órganos Internos de Control pasarán a la Secretaría de la Función Pública; las delegaciones estatales desaparecen y los representantes estatales encargados de los programas de Desarrollo Social.
Las dependencias y órganos desconcentrados no contarán con presupuesto para contratación de eventuales y honorarios; se suspenden las contrataciones por el Servicio Civil de Carrera, y los funcionarios o empleados que ingresarán con los nuevos titulares serán designados en las primeras dos semanas de diciembre. ¡Y lo que falta!
*** SFP incumple con sus obligaciones
Mucho falta para cortar con los procesos de impunidad y corrupción que imperan en el país, pero poco se abonará si la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Arely Gómez, opera como se le antoje. Se lo digo porque los Órganos Internos de Control (OIC) en diversas dependencias no han cumplido con sus labores de investigación.
La Asociación Sindical de Obreros y Empleado del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana ha interpuesto diversas denuncias a nivel federal para que la empresa de aseo Administración Virtual del Servicio de Limpieza SA de CV sea investigada por no afiliar a la totalidad de sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tuffic Ortega. Pero de los OIC, hasta la fecha, no se sabe nada.
Fue hace más de un mes cuando en Capufe, Profeco y el Instituto Mexicano de Petróleo fue recibido un documento en el que la Asociación detalla que la firma solo tiene registrados a 31 trabajadores en el Registro Patronal con número Y5445591-10.
Ante la gravedad de estas acusaciones las oficinas a cargo de Enrique Parra Correa, Javier Velázquez González y Alejandro Valencia López, respectivamente, no han hecho nada. Pero a la empresa poco parecen preocuparle los señalamientos en su contra, pues a pesar de ello ha seguido recibiendo contratos millonarios.
De sanciones contractuales en contra de Administración Virtual del Servicio de Limpieza mejor ni hablamos. Usted dirá si hace falta un buen jalón de orejas a los titulares de los OIC, su remoción o incluso escalar a niveles de indagación más altos y conocer si existe alguna relación entre la empresa y altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.
Poco falta para que inicie la llamada Cuarta Transformación de México, y para saber si la nueva titular de la SFP, Eréndira Sandoval, pondrá manos a la obra en casos como éste, o se perpetuará la inacción gubernamental de la mano con el descrédito de las instituciones.
Kubo Maestro en la mira
TOME NOTA *** Una de las empresas que estará bajo la mira de las autoridades, principalmente de la PGR, de Arturo Elías Beltrán, es Kubo Maestro, que lleva Juan Pablo Carranza.
La razón es muy simple: está acusada por maestros, a través de los abogados de la otrora lideresa Elba Esther Gordillo de presuntamente manejar un fondo para repartir dinero en efectivo a los miembros del SNTE.
Se estima que el monto es de unos 100 millones de pesos mensuales y probablemente pudiera tratarse de lavado de dinero. Al parecer, Juan Pablo Carranza, además de ser muy cercano al líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, es presuntamente su cerebro financiero.