Fortaleza digital con el aguinaldo
Lo que viene según el UBS
De acuerdo con el banco suizo UBS, después de darse a conocer los resultados de la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto en la cual se optó por Santa Lucía, el nuevo gobierno podría utilizar el instrumento de referéndum para extender su gobierno y manejar las reservas del Banco de México.
En un análisis emitido durante la madrugada de este lunes después de los resultados de la consulta, UBS explicó que el tema más importante para los inversionistas debe ser el referéndum, no el aeropuerto.
«Creemos que el objetivo principal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador era legitimar el referéndum como una forma de hacer que las decisiones avancen. La posibilidad de que su partido Morena alcance una mayoría calificada en el Congreso aumenta la probabilidad de que un referéndum público sea aprobado como una forma constitucionalmente válida de hacer cumplir cambios en el futuro, incluida la posibilidad de extender el mandato presidencial de seis años», subrayó.
Sobre la decisión de construir dos pistas en Santa Lucía, UBS destacó que es probable que el mercado reaccione negativamente, ya que esta decisión desafía el estado de derecho en México.
«El sentimiento del mercado aún se está arrastrando por los efectos de la perspectiva negativa de Fitch en Pemex y la posibilidad de que las agencias revisen la calificación soberana. Dada la alta sensibilidad al apetito por el riesgo de los inversores, el peso y el mercado local de acciones podrían estar bajo presión durante los próximos días. Nuestra perspectiva sobre México sigue siendo cautelosa», explicó.
*** Deseable continuidad en normas
Durante este sexenio el sector empresarial y el gobierno actual trabajaron mano a mano, prueba de ello es la iniciativa de modificación a la Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN), la cual desde su creación en 1999 no cuenta con modificaciones.
La propuesta, con dictamen favorable por la cámara de diputados, busca actualizar, fortalecer y eficientar el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), lo cual catapultará una economía alineada al nuevo T-MEC, pues de esta manera se incentivaría el desarrollo de un mercado interno competitivo combatiendo eficazmente las prácticas comerciales desleales o ilegales, todo esto de la mano de la asimilación de tecnología y mayor desarrollo de sectores estratégicos.
La Reforma a la LFMN plantea, por ejemplo, mejores controles de vigilancia en el cumplimiento de las regulaciones y mayores sanciones, un desarrollo de la infraestructura para la evaluación de la conformidad, automatización y simplificación del procedimiento para la elaboración de los estándares que incidan en el horizonte de los sectores productivos e impulsen a su vez un mayor contenido tecnológico y la creación de nuevos organismos de evaluación de la conformidad en sectores no atendidos.
Lo anterior, en su conjunto, generaría una mejor operación y desempeño de la industria mexicana, fortaleciendo la exportación de nuestros productos y servicios a otros mercados, lo que sin duda significaría una gran oportunidad ante el T-MEC.
Por eso para la futura titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, es importante continuar con el trabajo coordinado entre autoridades y la iniciativa privada para fortalecer la Norma Oficial Mexicana (NOM) y Normas Mexicanas (NMX’s), con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos e impulsar la competitividad del país y los productos con el sello “Hecho en México”.
*** LIPU a toda velocidad
TOME NOTA *** La firma LIPU, de Elías Dana, está imparable. Y es que ningún factor externo ha detenido su avance en la industria del transporte escolar y de pasajeros; prueba de ello es el banderazo de salida que acaba de dar en Aguascalientes a más de 70 unidades nuevas. Nos cuentan que la filial de Grupo Traxión invirtió 120 millones de pesos para inyectar mayor potencia a sus operaciones en el Bajío mexicano, una de las zonas más importantes en el país por su constante desarrollo económico.
Pero eso no es todo, ya que con la flota de última generación, LIPU trasladará a 2,800 colaboradores de la empresa autopartera Calsonic Kansei Mexicana, al mando de Mike Turner, en las tres plantas con base en la entidad al mando de Martín Orozco, y una más en Cuernavaca, Morelos, que lleva Cuauhtémoc Blanco.
Este aumento de velocidad no se debe a otro factor más que el agresivo plan de expansión de Aby Lijtszain, CEO de Grupo Traxión, por lo que se prevé un cierre de año dorado para el holding del transporte y logística de México, mismo que se compone de empresas como MyM, RedPack, Egoba, AFN y El Bisonte, entre otras. [email protected]