Escenario político
Alertas por valera y sus fallas
Por: Carlos Howard
Nos cuentan que la empresa proveedora de vales INNTEC tiene serios problemas con el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova, y con el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX (TSJCDMX) presidido ahora por Rafael Guerra Álvarez, ya que sus tarjetas no son aceptadas en los comercios, aún cuando ya se le depositaron los recursos a ese proveedor.
Se habla de inicios de demandas en contra de ese proveedor y de nueva cuenta ya sabemos que los afectados son los empleados, justo en la antesala de la temporada navideña cuando se dispersa el 70% de esta prestación, cuyo mercado asciende a más de 80 mil millones de pesos anuales.
Además, uno de los organismos que debería estar muy alerta ante esta situación es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que lleva Luis Raúl González Pérez, que se encuentra próxima a licitar este servicio, pues podría caer en el mismo bache que el INER, ECOSUR, CETI, FIFOMI y el CICESE, a quienes se les alertó de estos incumplimientos pero hicieron caso omiso y ahora sus empleados sufren las consecuencias.
INNTEC fue adjudicado como ganador en el concurso de licitación número LP-INE-033/2017 “Suministro de vales de despensa Fin de Año 2017 y Día de Reyes, Día del Niño y Día de la Madre 2018” por un monto de 90 millones de pesos, y 3.01% de bonificación, es decir que regresó aproximadamente 3 millones de pesos al INE.
Lo mismo sucedió en el concurso de licitación TSJCDMX/LPN-016/2017 “Adquisición de vales de Despensa” de 180 millones de pesos, en los que INTEC regresó aproximadamente 6 millones de pesos al Tribunal de la CDMX.
No olvidemos que INNTEC de Héctor Anaya aparece en el mercado tratando de sustituir a SUVEN de Oralia Mendez, misma a la que apenas en octubre pasado, la Secretaría de la Función Pública, de Arely Gómez, decidió rescindir su participación en el contrato marco para la prestación del servicio de vales de despensa 2017-2019.
El modelo de ambas empresas es el mismo: ofrecer precios ínfimos por el servicio, los que a la larga como ya vimos son insostenibles.
*** Restos para la 4ta transformación
A unos pasos de la “Cuarta Transformación”, diversos sectores están a la expectativa del cambio prometido. Uno de ellos es el de la limpieza, pues miles de empleados comprometidos para prestar sus servicios a la administración federal han trabajado sin estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Tuffic Miguel Ortega.
En el órgano que pasará a manos de Germán Martínez, existe una terrible deuda para solicitar que la Secretaría de la Función Pública (SFP), que dirigirá Irma Eréndira Sandoval, investigue la evasión de cuotas obrero patronales en que ha incurrido la firma Administración Virtual del Servicio de Limpieza SA de CV al no asegurar a sus trabajadores.
La firma de limpieza, ligada a Enrique Gómez Mandujano, mantiene contratos millonarios con el INBA, de Lidia Camacho; Profeco, de Rogelio Cerda; el Metrobús, de Guillermo Calderón; el INM, de Gerardo García Benavente; la SCT, de Gerardo Ruíz Esparza; Capufe, de Benito Neme y el INAH, de Diego Prieto, entre otras.
Por estas relaciones contractuales hay involucrados más de 2 mil trabajadores comprometidos, mientras que en el registro obrero patronal de la empresa, hasta finales de octubre, solo había enlistados menos del 20%.
*** IA, lo que viene
TOME NOTA *** Entre las tecnologías disruptivas, la inteligencia artificial (IA) emerge como una de las principales para que las empresas revolucionen su negocio, logren resultados exponenciales e incrementen sus ventas, gracias a que facilita la optimización y automatización de procesos.
De hecho, según PricewaterhouseCooper, la economía mundial será 14% mayor en el año 2030 gracias al uso de esta tecnología, alcanzando un PIB mundial de $15.7 billones de dólares. El 42% de dicho monto se dará a consecuencia del incremento en la productividad empresarial.
La IA se está convirtiendo en el transformador de la gestión de los datos: como se nutre de información, el acceso a los datos y su uso inteligente se vuelven prioritarios.
Con todo, para las áreas de TI, la protección y disponibilidad de los datos han sido siempre enormes retos. Veeam indica que la pérdida de datos aceptable en aplicaciones críticas para las organizaciones a nivel mundial es de 72 minutos, pero en realidad están protegiendo sus datos cada 127 minutos.