Itinerario político/Ricardo Alemán
El doble discurso de Napito
«Yo luché por esos cuerpos desde el principio», espetó el senador Napoleón Gómez Urrutia en una reciente entrevista, en referencia a los mineros que quedaron atrapados hace más de 12 años en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.
La declaración podría sonar creíble porque en ese entonces él era quien encabezaba el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). Sin embargo, hay documentos a los que este columnista tuvo acceso, que datan de enero de 2006, y que dan cuenta de que podría tratarse de un discurso muy apartado de los hechos.
Y es que le cuento que hace 12 años, de acuerdo a estos documentos, un mes antes de la tragedia en Pasta de Conchos, esa organización sindical e Industrial Minera México acudieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social –encabezada en ese entonces por Francisco Javier Salazar–, para informar que habían acordado un convenio a través del cual el sindicato aceptaba la contratación por parte de la empresa, de alrededor de 100 trabajadores por fuera de esa organización gremial, es decir, mediante un contratista.
Documentos adicionales revelan que el Sindicato de Napito recibió casi 400 mil pesos por permitir la entrada de empleados externos a la mina de Pasta de Conchos, de la cual ostentaba el Contrato Colectivo de Trabajo. Empleados que realizarían trabajos de mantenimiento y conservación de la unidad de trabajo.
Fueron tres pagos. Uno de los pagos realizados por Minera México, de Germán Larrea, a la Sección 13 del Sindicato fue por 190 mil pesos por concepto de gastos de previsión social; hubo un segundo pago por 100 mil pesos por el mismo concepto; además de 108 mil pesos por concepto del uno por ciento de cuotas sindicales del personal contratado bajo el Convenio de Contratistas Terceros. Es decir, en total el sindicato se embolsó 398 mil pesos.
Todo eso sucedió un mes antes de la explosión en la que murieron los empleados contratados de manera externa, mismos que ganaban 300 pesos diarios, y sobre los cuales el convenio puntualizaba que “con medios propios y bajo su exclusiva responsabilidad” realizarían las obras de mantenimiento de dicha mina.
Las preguntas ahora son: ¿Por qué Gómez Urrutia permitió la entrada de externos bajo su propio riesgo? ¿Tanto sindicato como empresa sabían de las condiciones de seguridad en dicha unidad de trabajo y por eso no quisieron meter a los sindicalizados?, ¿Cuál es su responsabilidad entonces en la tragedia?, ¿Con qué cara el ahora Senador dice que defendió el rescate de los cuerpos?. Ver para creer.
*** Espaldarazo a Arca Continental
Otro espaldarazo acaba de recibir la firma mexicana de Arca Continental, de Manuel Barragán, pues Santander, que en México lleva Héctor Blas Grisi Checa, la ve con buenos ojos y acaba de reiterar su opinión positiva hacia la embotelladora.
De acuerdo con esta firma financiera, la empresa regiomontana ofrece una cartera de negocios defensiva, ante la volatilidad esperada en el entorno económico de México, además, espera que la compañía brinde resultados operativos saludables y un rendimiento de flujo de caja libre para 2019 del 4.5 por ciento.
*** EMA capacita
Quienes esta semana se encuentran muy activos en la Perla Tapatía son los miembros de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, en donde llevan a cabo el “Foro de Normatividad Ambiental”, como elemento clave para la productividad de las empresas de la región.
Al evento dirigido a empresarios e industriales del estado de Jalisco acudirán también autoridades federales quienes llevan diversos paneles de ponencias como la Importancia y Beneficios del Cumplimiento normativo ambiental, además de dar a conocer la Infraestructura acreditada que soporta la industria limpia y otros programas ambientales en la región.
*** Liderazgos municipales
TOME NOTA *** Hoy el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano, hablará sobre los programas sociales del gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Se referirá también a las medidas de seguridad que deben implementarse y que tomarán, por lo menos, dos sexenios, y anunciará la próxima Asamblea de los liderazgos municipales integrantes del MNE provenientes de diversos partidos políticos, a celebrarse el próximo 18 de noviembre en el Deportivo Plan Sexenal.
Como parte de estas actividades René Bejarano y los directivos de la Arena México anunciarán que tras 10 años de no llevarse a cabo una pelea de box en ese lugar, regresa ese deporte. Se informará que el evento será gratuito y llevará por nombre !Box en la México! El cual se realizará el próximo 17 de noviembre a las 18:30 horas en la Arena México, ubicada en Doctor Lavista 189, Colonia Doctores.
El Campeonato Nacional Welter lo disputarán Diego Demoledor Cruz y Ricardo Ricky Buñuelos, quienes estarán en la conferencia de prensa.