Visión financiera/Georgina Howard
Alejados de la 4T
La Comisión Reguladora de Energía, presidida por Guillermo García Alcocer, no da muestras de vida, parece estar sumida en una crisis de la cual se aprovechan varios jugadores, incluido Petróleos Mexicanos, con Octavio Romero como capitán.
Y es que Pemex se ha encargado de vender gasolinas y diésel y a la par hacerles las pruebas de laboratorio que pide la NOM-016-CRE-2016, correspondiente a las especificaciones de calidad de los petrolíferos. Se supone que esta Norma Oficial Mexicana fue pensada para que terceros hicieran las pruebas y con ello evitar posibles actos de corrupción, es decir, evitar que los grupos gasolineros resultaran beneficiados y los consumidores terminaran pagando los platos rotos.
Lo peor de todo es que Pemex ofrece las pruebas sin costo alguno para los grupos gasolineros, así que este sector ha aprovechado para comprar a Pemex y, supuestamente, cumplir con la NOM tanto en calidad de los combustibles, como en especificaciones en favor del medio ambiente.
Esto lo ha podido hacer la petrolera mexicana porque cuenta con una red de 99 laboratorios a nivel nacional acreditados por la EMA, de los cuales 77 están instalados en refinerías e instalaciones logísticas y las otros 22 son unidades móviles.
Con esta red nacional, la empresa a cargo de Romero Oropeza afianza una actividad monopólica ya que produce o importa los combustibles, evalúa las gasolinas y el diésel de forma poco transparente y atenta contra otras marcas que bien pueden hacer las pruebas sin tener compromisos con los gasolineros.
La CRE debe pronunciarse al respecto, pues esta práctica lleva tiempo. Los nuevos comisionados, señalados en el Senado por falta de técnica, ya debieron haber superado su periodo de aprendizaje. Hasta el momento, Pemex no ha izado la bandera anticorrupción de la 4T.
*** Se hace fuerte
EN CORTO TOME *** Esta semana concluye la gira de trabajo que por casi 400 municipios en todo el país realizó René Bejarano para hablar no sólo del Buen Vivir, lema de su movimiento, sino también para explicar las políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin duda, es uno de los hombres más fuertes de esta administración, sin pertenecer a ella, se ha movido a lo largo y ancho del país para conocer las necesidades de los municipios más alejados, tener la radiografía social y política, y saber en qué lugares se requiere obra, apoyo a jóvenes, infraestructura, escuelas y contribuir para que se oriente a la gente y lleguen los recursos de los programas sociales.
No sólo ha respaldado a los candidatos de Morena sino del propio MNE que contenderán en las próximas elecciones locales, sino que ha dado su respaldo a los candidatos para la gubernatura de Baja California y Puebla.
Esta semana, como parte de esa estrategia, René Bejarano iniciará, junto con la diputada Dolores Padierna, una gira por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, a fin de conocer las necesidades de cada demarcación.
Las visitas con los dirigentes del MNE y habitantes de dichas alcaldías, concluirán el próximo 4 de julio. Por lo pronto, hoy por la mañana detallará su agenda en conferencia de prensa.
En unas semanas más un reconocido especialista en el tema de Fintech, banca emprendedora y para mujeres, lanzará su nuevo neobanco, se trata de una plataforma de banca digital.