Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Sin duda, la contingencia sanitaria por Covid-19 ha orillado a distintos países de América Latina, principalmente aquellos que ya contaban con altos índices de inseguridad alimentaria como Haití, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y México, a enfrentar nuevos retos en lo que respecta al hambre y a la pobreza.
Por ello, distintas firmas han insistido en considerar como vital a la industria alimenticia, ya que actividades como la producción agroindustrial, la distribución de mercancías y actividades agropecuarias son esenciales para garantizar el abasto de alimentos a la población, situación que entendió desde el inicio el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, empresas como Herdez, Grupo Bimbo y Nestlé han presentado una serie de iniciativas al Gobierno de la República para mantener activas sus cadenas de valor y así, mejorar la liquidez de las mismas.
Además, hicieron un llamado a las autoridades para exigir mayor seguridad, calidad e higiene en la entrega de alimentos, ya que este tema ha afectado sustancialmente al sector.
En este sentido, destaca lo realizado por El Sardinero, de Jorge Carlos Fernández Francés, ya que garantiza la sanidad y seguridad de los alimentos que transporta, al contar con los estándares de calidad impuestos por rectores en higiene, a través de las normas y certificaciones ISO 9001, 14001, 22000 FSSC 22000 e ISO 28000.
La compañía de Fernández Francés tiene más de 90 años de experiencia en surtir programas alimenticios a los sectores públicos y privados de México, por lo que su participación será fundamental para abastecer a distintas dependencias clave como lo son hospitales, centros de salud, clínicas, comedores industriales y penitenciarias.
Recordemos que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus siglas en inglés), de António Guterres, ha insistido en no descuidar al sector alimenticio y en fortalecer los canales de distribución de alimentos, debido a la creciente demanda y a la baja oferta por las restricciones de movilidad y aislamiento.
*** SOS en altamar
El sector portuario en el país lanza un SOS, así lo dieron a conocer asociaciones como el Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante; la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana; así como Colegios de Marinos de entidades como Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Sonora, quienes mediante una carta al titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, denuncian la ola de inseguridad que se vive en las embarcaciones de apoyo y pesqueras, así como en plataformas petroleras.
Además de las amenazas, el personal en mar ha quedado expuesto, ya que arriesgan su vida para garantizar el abasto de productos indispensables ante el Covid-19, sin embargo, la Marina los desacreditó ante la sociedad en la Mañanera de AMLO el pasado 24 de abril, al decir que las tripulaciones y los dueños de los buques mercantes, mismos que fueron asaltados recientemente en Campeche, posiblemente estaban en colusión con los asaltantes.
Adicionalmente, a raíz de que la Marina entró al resguardo de las Capitanías del Puerto, México incumple con el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), específicamente en el tema de seguridad, puesto que incrementó el índice de pirataje y robo a mano armada, tal como se puede leer en la misiva enviada el pasado 27 de abril.
Asimismo, el sector le hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que regresen estas facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Javier Jiménez Espriú, pues en esta institución existe personal con experiencia, talento y con el grado para combatir y reducir los actos delictivos en los litorales de México, por donde pasan anualmente más de 9 mil buques y embarcaciones.
*** Irregularidades en Capufe
Al parecer las prácticas de corrupción “del pasado” permanecen incluso bajo el manto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y para muestra un botón. Se trata de las compras que desarrollan desde Caminos y Puentes Federales (Capufe), en donde el equipo de Genaro Enrique Utrilla simuló llevar a cabo la Junta de Aclaraciones correspondiente a la licitación IA-009J0U017-E10-2020 para la adquisición del servicio de limpieza, que incluye un paquete de subpartidas presupuestales que deberán ser entregadas a una sola empresa, por lo que se estima un contrato por más de 11 millones 310 mil pesos.
Para saltarse este procedimiento los titulares de la Subgerencia de Operación, José Roberto Vargas Ortiz y Benjamín Carrillo García, establecieron como fecha el mismo día en que se dio a conocer la convocatoria, pero no fue la única irregularidad, ya que también excedieron los requisitos dictados en el Contrato Marco elaborado por la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y Hacienda, de Arturo Herrera, documento en donde debían basarse, por lo que no duden que este proceso podría cancelarse.
*** En defensa de sus colegas
Tome nota *** El ex superdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, es un aliado fuerte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sin cargo alguno, el jalisciense trabaja en favor de las personas más pobres de la entidad.
No sólo ha donado más de 5 mil despensas y 20 mil kits de protección contra el Covid-19 (con caretas faciales, cubrebocas y gel antibacterial), sino que se unió a la defensa de sus colegas: los doctores. Y es que, Lomelí defiende a los “actores indispensables para enfrentar la pandemia”, al advertir que tienen jornadas extenuantes y se exponen al contagio, por lo que celebró que Los Pinos se convierta en el hospedaje del personal médico que lo requiera.