La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Accendo Banco y Toka apuestan a la tecnología
Sin duda, la velocidad de los cambios tecnológicos y de las ofertas Fintech durante los últimos meses han obligado a los bancos y diversas empresas a migrar a una operación digital.
Frente a este reto, recientemente Accendo Banco, que dirige Javier Reyes de la Campa, recibió una inyección de capital por más de 440 millones de pesos por parte de Toka Internacional, que llevan Hugo y Eduardo Villanueva, para consolidarse como el banco Fintech más fuerte del país.
De parte de Accendo, la medida se llevó a cabo para reforzar su Gobierno Corporativo y diversificar sus negocios e ingresos del banco, mientras en paralelo se orientan en la Banca digital y en pilares tales como los servicios fiduciarios, mercados, la Banca Institucional y el Crédito a medianas empresas.
Además, es un banco que participa activamente en sectores clave de la economía tales como el agroalimentario, forestal y pesquero, al tiempo que busca expandir sus horizontes y posicionarse como el banco número uno de la industria minera.
De parte de Toka, su experiencia de casi dos décadas en el ecosistema Fintech se convierte en pieza clave para revolucionar los servicios financieros del país, al ofrecer una opción confiable de recepción y envío de dinero a todos aquellos usuarios que no cuentan con ningún producto de esta índole.
No olvidemos que la firma dirigida por los hermanos Villanueva Cantón fue una de las primeras a nivel nacional en lograr la documentación y procesos para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), de Juan Pablo Graf, les permita fungir como institución de fondos de pago electrónicos.
Además, es una de las empresas reconocidas en el sector de los medios de pago, principalmente monederos electrónicos de despensa, combustible, viáticos, proyectos especiales y prepagos de One Shot, respaldada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro.
*** Días clave en el IMSS
Llegó el momento de la verdad para la institución eje de nuestro sistema de salud, el IMSS, que dirige Zoé Robledo, mismo que ha sido señalado en lo que va del sexenio por tener una crisis financiera, desabasto generalizado y un rezago de infraestructura en general.
Lo cierto es que, el instituto ha hecho todos los esfuerzos para la adquisición en tiempo y forma, de material médico para garantizar la salud de los enfermos y médicos que hacen frente a la pandemia del Covid-19, sumado a diversas medidas de apoyo y reconocimiento para médicos, enfermeras y camilleros.
Para muestra un botón. Y es que, recientemente llegó el tercer avión con cargamento de insumos, esta vez, con 192 mil 400 caretas protectoras.
Así, a lo largo de la emergencia se han adquirido también material de curación, termómetros, batas quirúrgicas, gel antiséptico, goggles y un sin fin de equipo médico.
Sumado a que esta misma semana comenzaron a llegar los ventiladores comprados por el IMSS a diversos proveedores alrededor del mundo, eso sí, cuidando la calidad y los precios del mercado.
*** GIA sustentable y pro salud
En hora buena por la constructora mexicana GIA, al mando de Hipólito Gerard Rivero, pues esta semana uno de sus proyectos emblema en el sector salud fue reconocido con la Certificación LEED® for Existing Buildings: Operations + Maintenance (EBOM) en su nivel Oro, misma que premia sus altos niveles de eficiencia en el consumo de energía, agua, tratamiento de residuos, transportación y experiencia humana.
Se trata de la Clínica-Hospital ISSSTE en Mérida, Yucatán, nosocomio que es el primero en México en obtener este reconocimiento internacional, ya que en su diseño y construcción se integraron diversas estrategias para no sólo disminuir su huella ambiental en su operación; sino proveer una mayor calidad y comodidad en sus interiores para los ocupantes.
Este reconocimiento es otorgado por el Consejo Estadounidense de Edificación Sustentable (U.S. Green Building Council o USGBC).
*** Aval internacional
TOME NOTA*** La Cooperación de Acreditación de Asia Pacifico (APAC), uno de los máximos organismos de la acreditación a nivel global, otorgó esta semana el aval de cumplimiento de la norma NMX-EC-17011-IMNC-2018 (ISO/IEC 17011:2017) a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera.
Con esto, México se encuentra un paso adelante en comparación con otras economías, pues esta regulación que marca los estándares en temas como transparencia, imparcialidad y competencia, entrará en vigor de manera obligatoria a partir de noviembre de 2020 para todos los organismos acreditadores en el mundo.