Teléfono rojo/José Ureña
Empresarios se unen contra Ley de Calidad
Este viernes (15 de mayo) vence el plazo que definió la Comisión de Hacienda en el Senado, a cargo del morenista Alejandro Armenta para recibir los comentarios de la Propuesta de Ley de Infraestructura de la Calidad, situación que tiene trabajando a marchas forzadas a los organismos empresariales que se vieron sorprendidos con esta aparente imposición por parte de la Secretaría de Economía, que lleva Graciela Márquez.
De hecho, la Concamin, de Francisco Cervantes y un grupo de especialistas con amplia experiencia en este ramo técnico, lleva hasta el momento observaciones a más de 100 artículos de los poco más de 150 que contempla este proyecto, lo cual habla de la falta de conocimientos especializados de quienes la trabajaron. Por ello, diversos organismos ya alzaron la voz para que se dé un real parlamento abierto con mesas de trabajo a fin de discutir las inconsistencias que contempla este proyecto.
Incluso, diversos senadores y diputados están muy molestos por las prisas que el Gobierno Federal ha mostrado por aprobar esta ley que abrogaría la actual Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), ya que tal parece que la política industrial es beneficiar a las empresas extranjeras que importan sus productos en el país al facilitar que organismos de otros países autoricen las NOMs que vigilan que los productos que se ofertan en territorio nacional cumplan con los requisitos mínimos de seguridad, sin que además haya un trato recíproco.
El principal argumento de Economía para respaldar su iniciativa sobre este proyecto, es que forma parte del paquete de reformas para la implementación del T-MEC. Sin embargo, organismos como la misma Concamin, la Canacintra de Enoch Castellanos, la Concanaco Servytur de José Manuel López, y el CNA de Bosco de la Vega, quienes fueron los principales negociadores de este tratado con los países del norte, no encuentran ninguna obligación incompatible con la actual LFMN y consideran innecesario este proyecto que, de aprobarse como se encuentra, creará confusión e inequidad con empresas extranjeras.
Además de las concesiones a otros países parte del T-MEC, esta propuesta dejaría fuera diversas disciplinas del propio T-MEC, por ejemplo, el cobro de tarifas cuando sean las autoridades quienes presten los servicios de evaluación de la conformidad.
Por si fuera poco, se privilegia la calidad como “un aspecto inherente y central” en el desarrollo de los sectores productivos, dejando a un lado los objetivos legítimos que debe proteger el Estado como lo son la salud y la seguridad de las personas, vegetales y animales, el medio ambiente, las vías generales de comunicación, la protección a los consumidores, usuarios y trabajadores, cuando más bien, estas deberían de ser las prioridades.Todo esto, y el hermetismo de Economía y la Dirección General de Normas, que lleva Alfonso Guati, quien tardó un mes para comunicar que la propuesta ya se encontraba en el Senado, hacen preguntarse a más de uno si hay negociaciones en lo oscurito que no quieren que sepan los organismos industriales y el resto del sector.
*** Lanzan Jóvenes Empresarios el programa Cuídame el Changarro
Se pretende reunir donativos por más de 10 millones de pesos para apoyar a más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas.
En respuesta al impacto económico derivado de la emergencia sanitaria por el COVID19, el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco (CCJEJ) invitó a todos los empresarios del país a unirse al programa Cuídame el Changarro que se lanzó en Jalisco y permitirá buscar fondos por 10 millones de pesos para financiar a micros, pequeñas y medianas empresas.
Beatriz Mora Medina, presidenta del CCJEJ detalló que existen 4.1 millones de PyMes en incertidumbre y más del 60 por ciento de éstas podrían cerrar en tan sólo 23 días por falta de liquidez. “Esta iniciativa busca que las empresas pequeñas y las microempresas cierren menos, que se puedan conservar más los empleos a través de flujos que esta campaña pretende otorgar con donaciones”, afirmó Mora Medina.
La Fase 1 de la campaña inició el pasado 6 de mayo 2020 y consiste en recaudar los recursos a través de la plataforma Fondify con el objetivo de conseguir por lo menos 10 millones de pesos para apoyar a más de 200 MiPyMes.Cualquier persona puede hacer sus donativos, por la cantidad que desee, a través de: http://fondify.org/es/consejo-coordinador-de-jovenes-empresarios-de-jalisco/campaigns/cuidame-el-changarro_19925/
La Fase 2 comienza el 15 de mayo con el registro de las MiPyMes que quieran recibir el apoyo en la página www.ccjej.org y cada jueves, a partir del 11 de junio, se entregarán los fondos que irán de los 10 mil a los 70 mil pesos por empresa. Se implementará una tasa social, es decir que los beneficiarios deberán retribuir el apoyo contribuyendo a la sociedad con los bienes y/o servicios que producen.
A esta iniciativa se sumó el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, cuyo coordinador, Rubén Masayi González Uyeda, señaló la importancia de apoyar a las MiPymes porque son el 90 por ciento de las empresas en el país y por tanto los grandes empleadores.
“Cuando empiecen a recibir el beneficio los empresarios o quienes se autoemplean y ven coartadas todas sus posibilidades de desarrollarse en los negocios, esto lo van a ver como una gigantesca ayuda.
Entre todos con poco haremos más, donemos para que Cuídame el Changarro sea una realidad, no hablamos de cantidades sino de voluntades”, indicó el coordinador de CCIJ
*** Historial negro en el IMSS
Al interior de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el equipo de Irma Eréndira Sandoval, asegura que en breve se iniciarán indagaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se sabe de un funcionario que acumula 27 años en labores, a pesar de que en su contra existe diversas acusaciones relacionadas con posible corrupción, favoritismo a proveedores y “moches”, situación que Zoé Robledo no permitirá.
Así, surge el nombre de José Luis Quintana Corona, quien se encuentra bajo la lupa debido a que su trayectoria ha estado impregnada de malos manejos. Por ejemplo, en enero pasado salió precipitadamente de la Delegación Norte del IMSS Ciudad de México señalado por influyentismo, para instalarse como Coordinador de Abastecimiento y Equipamiento en el IMSS Puebla, donde fue señalado por llevar a cabo licitaciones a modo.
Pero eso no es todo, pues a inicios de este mes nuevamente fue removido de su posición, pero parece que lo premian al llegar a la Jefatura de Servicios Administrativos en la Delegación Zacatecas, al mando de Sandra Durán Vázquez, desde donde podrá llevar a cabo procesos de compra de productos y servicios. Ante esto, los sabuesos de la SFP iniciarían una evaluación patrimonial del aún funcionario.
*** OYO Hotels, al rescate
La Startup de hospitalidad de origen indio, OYO Hotels, que aquí lleva Francisco Sordo, anunció un programa para adelantar reservaciones de sus clientes, y que de esta forma el sector nacional tengan liquidez para enfrentar estas semanas de inactividad por la pandemia del Covid-19, todo esto bajo el nombre de la campaña #FavorDeMolestar.
Esta consiste en que los usuarios puedan realizar reservaciones anticipadas con 50% de descuento, del 5 al 30 de mayo, para hospedarse en alguna de las más de 13 mil habitaciones en 500 hoteles ubicados en 40 ciudades del país, entre agosto y diciembre de 2020. Así, con estas reservaciones los hoteleros percibirán ingresos aún en la cuarentena, y con ellos intentar proteger fuentes de empleo y contribuir a la reactivación del turismo
.*** Más pruebas para Jalisco
TOME NOTA *** El gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, recibió por parte del empresario Carlos Lomelí Bolaños, la donación de 5 mil pruebas rápidas de Covid-19, mismas que se encuentran listas para su inmediata disposición y avaladas por la OMS.
Las pruebas serán repartidas, una parte para la Secretaría de Salud de Jalisco, que encabeza Fernando Petersen, y la otra parte para la Universidad de Guadalajara, cuyo rector es Ricardo Villanueva; institución educativa que participa activamente en Radar Jalisco, sistema de detección epidemiológico alternativo.
Al donativo de los insumos, se suman las 5 mil despensas y 20 mil kits de protección contra el Coronavirus que realizó el empresario en semanas anteriores.