Visión financiera/Georgina Howard
IMSS suma buenas noticias en salud
La reactivación de la economía del país es una de las principales preocupaciones de los mexicanos, puesto que las medidas de confinamiento para mitigar los efectos de la pandemia de Covid 19 generaron un estancamiento que se ha resentido en diversos sectores.
Ante ello, distintas voces llamaron al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, a tomar medidas con carácter de urgente para que las pequeñas y medianas empresas pudieran sobrevivir a los estragos de la crisis sanitaria, y de esta manera preservar los millones de empleos que generan.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, cuando se limitó la operación únicamente para aquellos organismos que llevaran a cabo actividades esenciales, muchos patrones hicieron un esfuerzo por mantener las fuentes de empleo, y de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, ascienden a 645 mil 102 empresarios.
Es precisamente a ellos a quienes, por su solidaridad con sus empleados, al no darlos de baja en el primer trimestre del año, el IMSS les otorga créditos a la palabra por 25 mil pesos, financiamientos a los que podrán acceder con fecha límite del 15 de mayo, y que les permitirán sortear la cuarentena.
La ventaja que representa este tipo de apoyo financiero, es que los beneficiarios podrán pagarlo a partir del cuarto mes con una tasa interbancaria del seis al 10 por ciento, lo cual significa condiciones excepcionales, comparado con otras opciones en el mercado.
Asimismo, Zoé Robledo y su equipo suman buenas noticias. La primera es que, el IMSS fue certificado para tratar con plasma convaleciente de Covid 19 a pacientes del coronavirus.
Se trata del primer tratamiento clínicamente comprobado que ayuda a enfermos infectados, como requisito, se debe estar registrado en la plataforma Sinolave, esto representa una esperanza en el rubro médico.
Por último, el político chiapaneco fue uno de los artífices para concretar con la Fundación Teletón México, a cargo de Fernando Landeros, la reconversión de los 23 Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) para atender la pandemia.
Tan es así que, el IMSS estará a cargo de la operación y supervisión de los centros de Baja California, CDMX, Guanajuato, Guerrero, Ciudad Nezahualcóyotl y Puebla.
*** Certificará NYCE nueva NOM
La NOM-001-SCFI-2018 referente a Aparatos electrónicos-Requisitos de seguridad y métodos de prueba, entra en vigor hoy en nuestro país.
A través de ésta se dará una mayor certeza a los consumidores de estos productos en cuanto a sus características de seguridad y resistencia, y el organismo mexicano NYCE, que lleva Carlos Pérez, será el primer certificador de la Norma, esto después de haber obtenido la acreditación y aprobación para realizar esa tarea.
De acuerdo a la consultora Persistence Market Research, la industria de la electrónica ha aumentado significativamente en los últimos años, con ventas que alcanzan los 2.9 mil millones de dólares alrededor del mundo, y se prevé que, con la entrada de nuevos artículos como dispositivos móviles, o los que se engloban dentro del Internet de las Cosas (IoT), entre éstos, productos domésticos que utilizamos a diario, hasta sistemas de seguridad en casa.
*** Puertos se recuperan
Soplan vientos a favor en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Javier Jiménez Espriú, y en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de Héctor López, según lo muestra el reporte semanal del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), sobre el impacto del Covid 19 en el transporte intermodal, que desde abril muestra un repunte en sus actividades.
Durante el mes pasado el puerto de Manzanillo, Colima, mostró una tendencia favorable en el flujo de contenedores por el ajuste de las cadenas de suministro, esto gracias a la reapertura económica de China y otros países asiáticos.
Este dinamismo se ve reflejado de igual forma en el Puerto de Veracruz, el cual se benefició de las cadenas logísticas de Europa y la Costa Este de Sudamérica.
*** Plastiqueros comprometidos
TOME NOTA *** Uno de los sectores vitales para combatir el virus del Covid 19 es el plastiquero, que ha mostrado su compromiso y solidaridad con la población ante la contingencia sanitaria por la que atravesamos y prueba de ello, es que los afiliados a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, han participado en la donación de insumos tanto a instituciones del sector salud a nivel nacional, como a organizaciones privadas sin fines de lucro que así lo necesitan.
Así, los industriales han contribuido con la entrega de más de 500 mil caretas de protección, 600 mil unidades de material sanitario, dos mil botellas para envasado de gel antibacterial, 500 kg de polietileno de baja densidad para la elaboración de bolsas de residuos peligrosos biológicos infecciosos, dos mil cubrebocas, bolsas para cadáveres, ventiladores y apoyos económicos, al tiempo de desmentir que este sector se esté viendo beneficiado por la pandemia.