Descomplicado
Los problemas y mentiras siguen en tierras tapatías, en donde el gobernador Enrique Alfaro sigue sin poder explicar la deuda de la entidad, la cual se ha empeñado en subir. Esta situación ya prendió el enojo de empresarios, comerciantes y trabajadores de sectores como el entretenimiento, la construcción y el turismo, que se vieron obligados a cerrar sus negocios debido a la pandemia por Covid-19 y siguen esperando los apoyos prometidos.
Y es que, resulta que el gobernador emecista obtuvo otros 6 mil 200 millones de pesos para presuntos proyectos de infraestructura y obra pública. El problema es que la iniciativa no da detalles sobre el costo de los mismos, en qué consisten, ni qué beneficios traerán a la ciudadanía.
Y a pesar de todas estas fallas, el Congreso local le dio luz verde con 28 votos a favor que tuvieron como origen a los diputados del PAN y Movimiento Ciudadano. De acuerdo con el dictamen legislativo, el monto sería cubierto en los próximos 20 años y finalmente se pagarían 12 mil 736 millones 711 mil 0006 pesos, pues los intereses ascienden a más de 6 mil 500 millones de pesos.
Es de resaltar que hasta antes de la aprobación de este nuevo crédito la deuda de Jalisco ya era de 27 mil 496 millones de pesos, 18 mil 163 millones de pesos por concepto de Deuda Directa, 4 mil 400 millones de pesos de Deuda Contingente, 4 mil 931 millones por Deuda de Otros Entes Públicos, más de 297 millones por proyectos de inversión y prestación de Servicios de Municipios, 48 millones 742 mil pesos por Arrendamiento Financiero, así como 248 millones 846 mil pesos por APP’S y Concesiones.
La votación al interior del recinto legislativo no ha sido menos polémica, pues la también emecista, Mara Robles, advirtió que no se redujo el gasto en actividades de comunicación, pero sí sacaron la tijera para disminuir el presupuesto en educación, movimiento que va en contra del artículo 48 de la Ley de Presupuesto, en la que se ordena disminuir aquellos rubros no esenciales.
Pero no ha sido la única voz que ha surgido para defender a los jaliscienses, ya que, desde la oposición, Carlos Lomelí Bolaños se dirigió al actual gobernador para apelar “a su conciencia, a su sensibilidad política, a la sensatez y la cordura en la toma de las decisiones” y exhortarlo a que no endeude más al estado.
No obstante, el ex delegado federal en Jalisco, solicitó también que se difunda públicamente “en qué y cómo se está gastando el dinero”, sin olvidar los montos de los créditos anteriores, así como el avance de las obras y programas que motivaron la ampliación de la deuda.
El llamado llega en un momento preciso, ya que sólo de julio de 2019 a marzo de 2020, Enrique Alfaro sumó una deuda por 22 mil millones de pesos, sin dejar de lado los 600 millones de pesos que pidió a las arcas de la Secretaría de Hacienda, que lleva Arturo Herrera, el pasado 6 de abril.
Así para los ciudadanos queda claro en dónde quedó la promesa sobre que en su administración no habría “un solo peso de deuda pública”.
*** Financiera responsable
Bien por la firma Crédito Maestro, al mando de los hermanos Gerardo y Oliver Fernández Mena, enfocada al sector de créditos vía nómina principalmente para usuarios desatendidos por la banca tradicional, pues acaba de recibir el Distintivo ESR 2020, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), de Jorge V. Villalobos, dentro del XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, mismo que por la contingencia sanitaria se llevó a cabo vía remota.
Así, la firma 100% mexicana que cumple 18 años de operación, se comprometió a cumplir con el compromiso de ser un factor de estabilización y desarrollo para la economía de los mexicanos, esto al contar con protocolos para la gente que se acerca a solicitar un crédito, mismos que garantizan la seguridad y protección de datos personales, al tiempo de asesorar a cada persona con una solución crediticia acorde a sus posibilidades. No por nada tiene presencia en 29 estados de la República Mexicana, más de 74 sucursales y 250 mil créditos otorgados.
*** Apuesta NYCE por nuevo mercado
El que ya ha pisado un nuevo mercado es Grupo NYCE, comandado por Carlos Pérez, para operar en la industria de las pilas bajo la NOM-212-SCFI-2017 de Pilas y baterías primarias – Límites máximos permisibles de mercurio y cadmio-Especificaciones, métodos de prueba y etiquetado, esto mediante sus filiales NYCE Laboratorios para realizar pruebas y CNCP como organismo de certificación, por ello se dio a la tarea de llevar a cabo las inversiones necesarias en infraestructura.
Lo anterior para que los productos que se comercializan en el país cumplan con una norma para la protección de salud y cuidado del medio ambiente, además de apoyar a las autoridades e industria. Recordemos que años atrás a nivel mundial, se descubrió que metales pesados como el mercurio o el cadmio son altamente tóxicos más cuando son contenidos en pilas, pues estas se desechan y no se almacenan de una forma adecuada.
*** Traxión amplía
Enhorabuena por la firma de transporte y logística Traxión, que comanda Aby Lijtszain, pues decidió ampliar la operación de su nueva aplicación de movilidad TRAXI, la cual traslada a personal médico del país de sus centros de trabajo a sus hogares, a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19. Así, la APP llega hasta la Península de Yucatán, al mando de Mauricio Vila Dosal, y a Morelos, de Cuauhtémoc Blanco.
En el primer caso se trasladará a personal médico del Hospital General de Playa del Carmen; mientras que en Cuernavaca se brinda el servicio de transporte a enfermeras de una casa de la tercera edad, en dónde ya hubo un brote de Covid-19, la intención es apoyar a los especialistas de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra el virus, eso sí, garantizando la sanidad e higiene en los vehículos y personal de Traxión.
*** IMSS por abasto oncológico
Tome nota *** En aras de trabajar con mayor transparencia en la compra de medicamentos oncológicos ante la escasez mundial que afecta también a México, el titular del IMSS, Zoé Robledo, colabora estrechamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Arturo Herrera, con la finalidad de contar con el abasto requerido para la oportuna atención de los pacientes mexicanos.
Así, entre las medidas que ha tomado el Instituto, se encuentran la redistribución de las claves oncológicas entre Representaciones Estatales y las Unidades Médicas de Alta Especialidad, y la autorización a las Oficinas de Representación en los estados para que realicen compras, lo cual agilizaría tiempos y permitiría encontrar más opciones. Además, se están haciendo ampliaciones presupuestales para cada una de las representaciones.