Escenario político
Puertos avanzan para la reactivación
Sin lugar a dudas la contingencia mundial que provocó el Covid 19, exigió que el sector marítimo, tanto la parte del sector público como el privado, mantuvieran los motores a todo vapor para garantizar el abasto de medicamentos, granos, insumos para la salud, alimentos y petrolíferos, productos de primera necesidad en cualquier economía.
Aquí en México, y teniendo como marco el Día de la Marina, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reconoció la fortaleza y compromiso de todo el personal del mar que se mantuvo inamovible en sus posiciones de trabajo.
El funcionario aplaudió el esfuerzo de todos los involucrados para mantener las operaciones en los más de 100 puertos que operan en México, así como de las 14 Administraciones Portuarias Integrales (API´s) que administran la SCT, ya que su labor ha sido fundamental para mantener y reactivar el comercio internacional y nacional.
Para lograrlo, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), de Héctor López, se ha convertido en pieza clave, ya que además de atender las necesidades de la pandemia, se ha mantenido atenta al desarrollo de infraestructura clave para detonar empleos, inversiones, reducir desigualdades y satisfacer las demandas del mercado.
Así, el equipo de López Gutiérrez trabaja a marchas forzadas en dos frentes: acelerar en conjunto con la Iniciativa Privada la inversión de alrededor de 100 mil millones de pesos contemplada para infraestructura y desarrollos portuarios este sexenio; y mantener más activo que nunca el Programa Maestro de Desarrollo, en donde se informa puntualmente a la IP sobre los desarrollos y avances del sector.
Algunos puertos en donde ya se pueden ver estas inversiones, son el próximo inicio de operaciones de las terminales de granel agrícola, granel mineral y de fluidos en el Puerto de Veracruz; las obras para el manejo y almacenaje del gas natural en el puerto de La Paz, en Baja California Sur; así como las ampliaciones en los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima.
Asimismo, el Puerto de Altamira, en Tamaulipas, que cumple 35 años de su inauguración, se ha convertido en uno de los cuatro más importantes en cuanto a movimiento de carga y contenedores, prueba de ello son las 19 posiciones de atraque y 13 terminales marítimas desde donde satisface la demanda de comercio exterior para los estados del centro y norte de la República, sumado a las 19 líneas navieras regulares y 33 servicios que mantiene con países de África, Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Y vaya que el Sistema Portuario Mexicano es vital para la economía nacional, basta considerar que tan solo el año pasado se transportaron 46 millones 388 mil 125 toneladas de mercancías, y se recibieron aproximadamente 9 mil 800 buques de carga cada año, lo que representa el 31 por ciento del comercio internacional.
*** Responden al llamado de la IP
En este espacio hemos dado puntual seguimiento al proyecto para sacar la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, misma que sustituiría a la actual Ley de Metrología y Normalización, y que ha sido impulsada desde Economía, de Graciela Márquez, bajo el argumento de que debe ser aprobado antes de la entrada en vigor en julio próximo del T-MEC, lo que inicio una rebelión por parte de la Iniciativa Privada.
De hecho, esta misma semana (martes 2) se llevó a cabo una reunión entre el Grupo Parlamentario del PAN, y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al mando de Carlos Salazar, en la que participaron legisladores como Josefina Vázquez Mota, Minerva Hernández, Georgina Cruz, Alejandra Reynoso y Gustavo Madero, quienes escucharon atentamente más de 100 observaciones sobre la ley que regulará el comercio internacional en nuestro país.
Además, la siguiente semana se llevarán a cabo mesas de trabajo con la Comisión de Hacienda, de Alejandro Armenta, en donde será votada dicha iniciativa. Sobra decir que está en riesgo la existencia de 6 mil Pymes mexicanas que trabajan en la verificación, prueba y certificación de las NOM’s.
*** PetStar sustentable
TOME NOTA *** La firma PetStar, considerada la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, presentó su Informe de Sustentabilidad 2019 en el cual refrendó su liderazgo en economía circular a nivel mundial.
Así, Jaime Cámara y su equipo, fueron considerados actividad esencial ya que está dentro de la categoría industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, por lo que continúan en operación brindando certidumbre a más de 24 mil recuperadores de residuos.
El informe realizado de manera virtual bajo el lema “Reciclando con PetStar no dejamos a nadie atrás”, se centró en hacer un llamado para que más empresas migren a modelos innovadores que permitan un crecimiento económico en las poblaciones más vulnerables y soluciones a los retos ambientales actuales.
*** Aumentos para el 2021
Le cuento que a la propuesta del líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, de aumentar un peso el precio a las cajetillas de cigarros, alcohol, cerveza y refrescos, para destinar lo recaudado al sector salud, pues con la pandemia del Covid 19 han quedado evidenciadas las carencias en el mismo, los diputados de Morena dijeron que ahorita no es propicio, pero no la descartan.
Además de que, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, expresó que debe revisarse pero para el presupuesto del 2021, pues los impuestos a esos productos ya se actualizaron para este año en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aunque este gravamen no se puede convertir en recurso para salud, no descartó la posibilidad para que la recaudación de éstos sea el incremento anual a ciertos programas de salud.