La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Delegaciones estatales, cáncer para el IMSS
Por: Georgina Howard
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, tendrá que enfrentar el mayor cáncer que tiene este instituto de salud, y se trata de sus delegaciones estatales.
No es desconocido para muchos que el IMSS vive un serio problema de corrupción, especialmente, en delegaciones estatales, en donde los concursos para la venta de tóners y consumibles presentan cualquier cantidad de irregularidades. Y eso va más allá de los Peñas, los Zedillos, los Fox y demás a quien quieran responsabilizar; hoy, sea de la estracción que sea, Robledo está en la obligación de resolverlo para cumplir con la 4T.
En la licitación LA-050GYR018-E97-2019 perteneciente a la Delegación Estatal Tamaulipas, al mando de Fernando López Gómez, se entregaron equipos usados cuando en las bases se especificó que se requería equipos de impresión nuevos. Los culpables: la empresa Toners y Tinta Express del Norte, quienes fueron investigados por un posible contubernio con la marca Lexmark (apunte bien el nombre), que en México dirige Issac Bessudo.
De igual manera, en la licitación LA-050GYR014-E125-2019 de la Delegación Veracruz Norte, de Candelario Pérez Alvarado, los proveedores exhibieron folletos e información técnica falsa sobre los bienes a ofertar, con el fin de simular que cumplieron con los requerimientos. Los implicados: AP Química Industrial y Lexmark.
La Delegación Guanajuato, que lleva Jorge Manuel Sánchez González no se queda atrás, pues la licitación LA-050GYR027-E125-2019 arrojó como ganador a la empresa Sacomer Internacional a pesar de haber ofertado con sobreprecios.
En este casó brincó el nombre de Rafael Antonio Guardado Fuerte, encargado de la Coordinación de Informática y quien fue señalado el año pasado de favorecer a la ya tan mencionada firma Lexmark.
Cabe destacar que entre los tres procesos suman contratos por más de 40 millones de pesos y, como se sabe, las finanzas del instituto están todo menos saneadas, por lo que no le extrañe que tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de David Colmenares, investiguen de fondo el tema.
*** Anguiplast en pro ambiental
José Anguiano, empresario de la industria plástica recibió este miércoles un reconocimiento por la contribución de su empresa Anguiplast con el cuidado al medio ambiente al elaborar bolsas plásticas ecológicas. Distinción hecha por el Poder Legislativo de Jalisco, al ser una de las empresas que más recicla, alrededor de 2 mil 200 toneladas mensuales.
Fundada hace casi 30 años, la firma con sede en Arandas ha utilizado materia prima de lo que se conoce como “basura”, equivalente a unas 10 veces el Estadio Azteca. Situación que le permite a la fecha emplear a unas 800 personas de manera directa, así como la elaboración de productos plásticos 100 por ciento reciclados, hechos de tierra y totalmente biodegradables.
Y vaya que se debe dejar de satanizar a las bolsas, pues basta saber que en México el 52 por ciento de los residuos de un basurero son orgánicos, 11 por ciento son plásticos y sólo el 0.4 por ciento son bolsas, mientras que la importancia del plástico en la economía nacional es de más de 30 mil millones de dólares al año. Así que más cultura y reciclaje, y menos prohibición sin sustento.
*** La Kosmos va por DIF Veracruz
TOME NOTA *** Esta semana el DIF de Veracruz, a cargo de Verónica Aguilera Tapia, emitirá el fallo de la licitación para surtir los Desayunos Escolares Fríos para los 211 municipios de la entidad que gobierna Cuitláhuac García, proceso que nos alertan podría ser para la firma Industrias de Alimentos Nutriwell S.A de C.V., vinculada a la polémica firma La Cosmopolitana, de Jack Landsmanas.
La preocupación viene en que Industrias de Alimentos Nutriwell presentó una oferta económica por 259 millones 688 mil 857.68 pesos, mientras que la firma Productora Procesadora Agrícola de México S.A. de C.V. ofertó la propuesta más económica con 232 millones 558 mil 376.40 pesos, es decir, 27 millones de pesos menos que la firma parte del Corporativo Kosmos.
Basta recordar que en 2014 La Cosmopolitana fue sancionada por distribuir alimento en el penal de Puente Grande, Jalisco, que intoxicó a 450 internos con salmonela; además de que recientemente ha sido señalada por sobre costos en penales federales y por llevarse millones de pesos en diversas adjudicaciones directas.