Navidad y tinieblas
Aplicaciones, un aliado alimentario
Sin duda, la emergencia sanitaria por COVID-19 puso de cabeza a toda la cadena del ramo alimentario a nivel nacional, tal es el caso de la industria restaurantera, donde a raíz de la pandemia miles de establecimientos se vieron obligados a cerrar sus puertas, lo que ocasionó que la facturación del sector cayera cerca del 80%, de acuerdo a la Canirac, de Francisco Fernández.
Frente a este panorama poco alentador, el rubro vio en las aplicaciones inteligentes una excelente ventana para enviar sus productos hasta los consumidores, situación que provocó un alza considerable de hasta 200% en la demanda de las plataformas digitales dedicadas a la venta de alimentos, de acuerdo a la firma de investigación de mercados Nielsen, de Armando Uriegas.
Ejemplo de ello fue Uber, firma que a inicios de la pandemia reportó una caída en el servicio de transporte de pasajeros, mientras en contraparte su división de reparto de comida “Uber Eats”, que lleva José García-Pimentel, creció aproximadamente un 54%.
Por otro lado, recordemos que estamos a escasos días de que la industria restaurantera comience a reanudar operaciones al 30% de su capacidad instalada en distintos municipios designados por las autoridades de salud, a lo que debe sumársele que poco a poco subirá su nivel de afluencia en distintas entidades del país, una vez que el índice de contagios se vea reducido.
En este sentido, el crecimiento tanto de las apps como de la industria alimentaria caerá en manos de la seguridad que ofrezcan respecto a la inocuidad de los mismos, para que no representen un riesgo para la salud. Es por ello que las compañías encargadas de la proveeduría de alimentos serán un importante aliado para darle confianza a los mexicanos sobre lo que consumen.
Tal es el caso de la firma 100% mexicana El Sardinero, que dirige Jorge Carlos Fernández Francés, enfocada a la entrega y distribución de alimentos a dependencias clave como lo son hospitales, clínicas, edificios de gobierno, guarderías, cárceles, entre otras. Así como su experiencia dentro del sector privado en México y alrededor del mundo.
La empresa que comanda Fernández Francés tiene el distintivo de poseer las certificaciones necesarias para asegurar la calidad de los víveres que transporta, bajo el cumplimento de las Normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO FSSC 22000 e ISO 28000 vigentes, además de operar bajo estrictos protocolos de seguridad alimentaria y servicios integrales de alimentos.
Esta compañía con 90 años en el mercado trabaja a todo vapor para garantizar el abastecimiento de alimentos a instituciones públicas y privadas a nivel nacional, con el objetivo de no dejar de proveer estos productos de primera necesidad a los mexicanos.
*** Día de la Acreditación
Más de 120 países conmemorarán hoy el Día de la Acreditación y su papel en la “Mejora de la seguridad alimentaria” que es el lema para este año, es decir, con lo que se busca incrementar las medias para la verificación de todo el proceso desde pasar por producción, procesamiento, envasado de alimentos, almacenamiento y transporte, hasta la venta minorista y la restauración, lo que ayuda a construir niveles de seguridad en la cadena de suministro así a través de diversos organismos en la materia, se entregan alimentos más seguros.
Aquí resalta la EMA de Jesús Cabrera, con más de 21 años de experiencia en la evaluación y acreditación de laboratorios de ensayo, calibración, clínicos, organismos de certificación, unidades de verificación entre otros, ha otorgado más de 6,300 acreditaciones, de éstas, cerca del 15% están ligadas al sector agroalimentario, para brindar productos inocuos que no dañen al consumidor. Cuenta con reconocimientos de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF).
*** Al pendiente
El que no parará sus actividades laborales es el director del IMSS Zoé Robledo Aburto, quien después de dar positivo a la prueba del COVID-19 va a trabajar a distancia desde su casa, es decir, estará en comunicación permanente con los servidores públicos a fin de garantizar el servicio y atención tanto al personal y pacientes del Seguro Social.
Asimismo, seguirá puntualmente las indicaciones de los médicos a fin de una pronta recuperación.
Robledo Aburto, estuvo el viernes 5 de junio en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa, Tabasco, y el sábado presentó los síntomas del virus por lo que se aplicó el protocolo epidemiológico correspondiente y se determinó su aislamiento.
El área epidemiológica del IMSS vigila la evolución del caso y de las personas que tuvieron contacto con él. En México hay cerca de 120 mil contagiados y casi 14 mil defunciones.
*** Líos ambientalistas
TOME NOTA *** Al interior de la 4T se tiene la lupa puesta en el ambientalista “canadiense, griego y mexicano (por elección)” Dennis Stevens, pues la semana pasada se recibió en la Fiscalía Federal de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, una denuncia para investigar los negocios y el activismo que tiene el vecino de Lomas de Virreyes en la CDMX, colonia a la que por cierto representaba en la defensa del Bosque de Chapultepec.
Ahora se sabe que este empresario fue proveedor de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina bajo la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera, en donde se llevó más de 50 millones de pesos por servicios como la adquisición, instalación y mantenimiento de un sistema integral, informático y de videograbación de patrullas.