Itinerario político/Ricardo Alemán
Sindicato protege a trabajadores de limpieza
La pandemia por Sars-CoV-2 detuvo la marcha de sectores como el restaurantero, hotelero y de esparcimiento, sin embargo, en materia de limpieza los afanadores del país se convirtieron en aliados para su combate en instituciones, hospitales, centros de salud, dependencias y sector privado.
Ante tal panorama, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) se dio a la tarea de impartir conferencias informativas en las que constantemente se recuerdan los cuidados, medidas de protección y sana distancia para salvaguardar su salud y la de sus familiares, al tiempo de evitar la propagación del virus.
Pero no es la única vía por la que ha avanzado, ya que esta acción fue reforzada con un fuerte despliegue de supervisión, liderado por el secretario general de la organización, Marco Reyes Zaldívar, para garantizar que los agremiados reciban el uniforme y equipo de seguridad correspondientes a las áreas donde se desempeñan.
Por ejemplo, la Unión gestionó con los representantes legales de las empresas a las que pertenecen sus afiliados que doten de mascarillas N95, botas quirúrgicas y overol de seguridad con capucha, a todos los afanadores que se desempeñan en centros médicos y hospitales donde se atiende a pacientes con Covid-19.
En este mismo sentido, se logró que los trabajadores que se desarrollan en áreas consideradas de alto riesgo obtengan un bono quincenal equivalente al 20% de su salario actual; sumado a revisiones médicas diarias, tanto a la hora de entrada como de salida.
Mientras se avanza en las negociaciones para que los representantes patronales reduzcan las jornadas laborales de 8 a 6 horas.
Los agremiados comentan que la UNITYEL también estableció una alianza con la Academia Mexicana de Educación para incrementar los cursos de capacitación que reciben, con el objetivo de que todos los interesados puedan presentar los exámenes necesarios para cumplir con los estándares EC0960 y EC0991 que entrega el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales a afanadores y pulidores, respectivamente, los cuales les permiten acceder a mejores salarios.
Así, la Unión se ha mantenido en constante comunicación con los trabajadores, quienes además han enfrentado una fuerte oleada de desempleo provocada por el decreto presidencial publicado el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación, en el que se solicitó reducir hasta en 75% el gasto corriente de las dependencias, lo cual incluye la contratación de servicios como el aseo y desinfección.
*** Ascenso a Segob
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ideó el plan de crear una banca social que llegara a cada rincón del país, pero además hacerlo en tiempo récord al edificar 2 mil 700 sucursales en dos años, siendo que, a la banca comercial, con toda su capacidad económica, construyó 2 mil 500 sucursales en 10 años, varios dudaron de la capacidad.
En medio del camino estaba darle transparencia a lo que fue el elefante blanco conocido como BANSEFI, institución que acostumbraba dispersar los recursos, en un 80%, por la vía del efectivo.
Un sistema que se prestaba a la especulación, por lo que el Banco del Bienestar se ha encargado de entregar de manera directa a la población vulnerable más de 44 MMDP, a través de 8 programas.
Estos 18 meses de transformación le han valido a Rabindranath Salazar que el presidente lo coloque como mano derecha de Olga Sánchez Cordero en la SEGOB, y así continuar aportando en la política interna del país, aunque suena más a un puesto estratégico de cara a las próximas elecciones en donde se juegan 15 gubernaturas y 500 diputados, recordemos que Salazar Solorio fue uno de los 5 coordinadores de campaña de AMLO en 2018.
**» NYCE por la salud
Con más de 25 años de experiencia en el ramo de certificación y capacitación en las normas internacionales ISO/IEC, Grupo NYCE, de Carlos Pérez, sigue a la vanguardia a nivel internacional al robustecer las capacidades como certificador de Sistemas de Gestión de su filial NYCE Colombia, allá en la ciudad de Bogotá, pues ha incorporado a sus servicios el estándar internacional ISO 45001, Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Así el organismo 100% mexicano busca agrandar su mercado a los países vecinos como Ecuador, Perú o Chile.
Cabe señalar que casi 317 millones de personas sufren incidentes laborales a nivel mundial, y en América Latina se registran 11.1 accidentes mortales por cada 100 mil trabajadores en la industria, 10.7 en la agricultura, y 6.9 en el sector de los servicios, aunado a los sectores de la minería y construcción, esto de acuerdo a estimaciones de la OIT de Guy Ryder.
*** Zoé regresa
TOME NOTA *** Sin duda, la noticia de la reincorporación de Zoé Robledo, director del IMSS, es oxígeno puro para la 4T pues, es quien conoce a profundidad la estrategia contra el Covid-19.
Así, ya anunció que vienen más nosocomios temporales y se congratuló porque las reconversiones hospitalarias han evitado la saturación en áreas de atención críticas, dato innegable que en otros países se ha convertido en una amarga realidad.
El chiapaneco está al tanto de los 7 mil pacientes hospitalizados en el IMSS y sabe que se tienen más de 12 mil camas y 13,938 ventiladores disponibles.
Sumados a que son 16,492 profesionales de la salud que se juegan la vida en tres turnos para abatir la emergencia sanitaria, que han atendido 36,100 casos Covid en todo el país; eso sí, muy a su estilo, criticó a quienes cultivan temores y desinformación. Zoé está de vuelta.