
Sheinbaum y obispos: Diferentes llamados a la ‘unidad’
Plastiqueros esperan baja en restricciones
En México la producción de bolsas de polietileno ascendió a alrededor de 358 mil toneladas en 2019, por lo que para los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), de Álvaro Hernández, estas cifras se han visto afectadas en este año derivado de las múltiples restricciones que hay sobre estos productos a nivel nacional, aunado a la pandemia del COVID-19.
Asimismo, las prohibiciones han traído consigo el cierre de un importante número de empresas, además de ocasionar un fuerte impacto social, económico y laboral, ya que la pérdida de empleos se estima sean más de 100 mil al cierre del 2020.
Sin embargo, la pandemia y el confinamiento han puesto de manifiesto la importancia del plástico en nuestra vida cotidiana, pues se ha posicionado como el mejor aliado para enfrentar la emergencia médica, así como las bondades en sectores tan diversos como el automotriz, la agricultura y todos los rubros de empaque y embalaje.
La revaloración de estos productos nos hace difícil imaginar las bolsas de entrega de mercancías, entre otros que hoy visualizamos, en distintos materiales, ya que no hay una mejor opción para el manejo de las tres clasificaciones de residuos como los sólidos urbanos, de manejo especial y los considerados peligrosos, como el plástico.
Hoy más que nunca, IBOPLAST deja claro que, el responsable de la contaminación no es el plástico, más bien somos todos nosotros, es decir, autoridades, sociedad e industria, al hacer mal uso de éste y que, por ende, llegue a lugares inadecuados como bosques, ríos y mares.
Por ello, los fabricantes de bolsas no quitan el dedo del renglón respecto a que las autoridades hagan conciencia para la adecuación de las diferentes legislaciones vigentes en nuestro país, respecto a diversos productos plásticos, sobre todo cuando no se obedeció una ruta adecuada de un proceso legislativo, entre estos la medición de impactos, una normalización y una regulación, entre otros.
Actualmente el gremio representado por Álvaro Hernández ha declarado que en diversos estados a nivel nacional se han suavizado o suspendido las legislaciones respecto al uso de bolsas plásticas, por coincidir en que en este momento no es la mejor opción derivado de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, al ser el medio más higiénico para transportar insumos y productos.
*** UNITYEL suma esfuerzos
Reconocimiento aparte para el personal de limpieza que enfrenta a diario desde su trinchera al Covid-19, pues tienen a su cargo la indispensable labor para contener la propagación de la enfermedad, así como mantener aseadas y desinfectadas instalaciones clave como hospitales, empresas y oficinas de gobierno.
Ante esto, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), que lleva Marco Reyes Saldívar, emprendió una serie de capacitaciones de la mano de la Academia Mexicana de Educación, además de establecer una alianza con la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, y Bioservicios y Gestión Ambiental (Biogea), para ampliar sus conocimientos en cuanto a “Técnicas básicas de limpieza y manejo de residuos hospitalarios”.
Este logro es de gran envergadura ya que, para desempeñar su labor, el personal de limpieza debe conocer al 100% el manejo de todos los productos que se ocupan en hospitales y áreas blancas, así como su modo de empleo y efectos de contacto, pues se encuentran en cercanía con Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, mismos que pueden causar efectos nocivos para la salud o el medio ambiente.
*** Madruguete en Jalisco
TOME NOTA *** Vaya madruguete el llevado a cabo en Jalisco, pues los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), de Clemente Castañeda, y el Partido Acción Nacional (PAN), de Marko Cortés, en el Congreso del estado, encontraron la mejor forma de sacarle ventajas a la pandemia de Covid-19 que aqueja al país rumbo a los comicios de 2021, movimiento que les permitiría reducirle a la oposición el periodo de campañas a sólo 30 días.
Con esto, el avance de la oposición en la entidad que lleva Enrique Alfaro sería duramente mermado, y por el otro lado, PAN y MC participarían en coalición para mantener a Ismael del Toro como alcalde de Guadalajara, y por su cargo tendrá acceso a la prensa y al electorado hasta que llegue la fecha de pedir licencia para contender nuevamente por el cargo.
Pese a esto, hoy día el ex delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, es quien encabeza en Morena las preferencias, y sin cargo público está a tan sólo 5 puntos del actual alcalde de la perla tapatía. ¡El miedo no anda en burros!
*** A los más pobres
Más de 72 mil millones de pesos anuales, es lo que el Presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, buscaría recaudar con el nuevo impuesto en cigarros y refrescos, bajo el argumento de velar por la salud de los mexicanos.
Sin embargo, la iniciativa en el Congreso parece no tomar en cuenta que ese impuesto es el más regresivo, ya que desde 2014 se ha demostrado que a quien más afecta es a las familias más vulnerables, las cuales son las que gastan el mayor porcentaje de su ingreso en bebidas saborizadas y Alimentos No Básicos con Alta Densidad Calórica (ANBADC).
Un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que lleva Rogelio Guillermo Garza, concluyó que las familias más pobres gastaron 2.3 por ciento de su presupuesto en refresco y 4.73 por ciento en ANBADC; mientras que las familias más acomodadas, 0.60 y 3.03 por ciento, respectivamente.