Visión financiera
Marfil, innovación en salud
Sin duda alguna, el estado de salud de los mexicanos ha quedado expuesto de la mano de la crisis sanitaria del Covid 19, ejemplo de ello son las complicaciones a las que se enfrentan las personas que viven con obesidad e hipertensión arterial, pues además de ello, el 85 por ciento de los casos deriva en insuficiencia renal, la cual los obliga a recibir constantes hemodiálisis para que el órgano continúe su funcionamiento.
Basta saber que, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, se realizaron al menos 73 mil tratamientos de este corte durante 2018, pero con sus instalaciones acaparadas por la creciente curva de enfermos con Covid 19, los pacientes buscan alternativas en la iniciativa privada.
Tal es el caso de Medical Assitance and Recovery for Illness (Marfil), que lleva Ricardo Reyes Millán, donde además de entregar caretas, guantes y cubrebocas a cada paciente y su acompañante, sanitizan constantemente sus instalaciones.
Así, en cuanto a este padecimiento, la ocupación hospitalaria del país se encuentra enfocada a la atención de pacientes con el nuevo Coronavirus, motivo por el que, desde la iniciativa privada, Marfil y otras empresas del sector salud han fortalecido medidas sanitarias para constituir una opción confiable para los enfermos renales.
Además, los nefrólogos y profesionales de la salud que se encuentran en Marfil fueron capacitados previamente para mantener medidas de sana distancia, además de que sus signos vitales son monitoreados a su entrada y salida. Al tiempo que, esta firma mexicana está dotada con tecnología de punta en el tratamiento de hemodiálisis.
Además, y debido a los impactos negativos en la economía de los pacientes, la empresa de Reyes Millán redujo sus costos, además de que cuentan con opciones para brindar asistencia médica en casa para aquellos que se recuperen de algún procedimiento quirúrgico, con personal certificado a nivel nacional e incluso internacional.
*** Reciclaje de México para el mundo
Bien por la atención de cómo ha evolucionado el reciclaje de PET en México, al pasar de una tasa del 10 por ciento a cerca de 60 por ciento, lo cual nos coloca en niveles de la Unión Europea y en primer lugar de todo el continente americano. Lo anterior indica un avance en el cuidado del medio ambiente, pero también nos dice que el sector privado ve en esta actividad un nicho de negocio atractivo.
Así, orgullosamente en Toluca, Estado de México, opera la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo. Se trata de PetStar, que dirige Jaime Cámara y quien, además de emplear a más de mil mexiquenses y beneficiar a alrededor de 24 mil pepenadores, tiene la capacidad de acopiar hasta tres mil 100 millones de botellas al año, lo equivalente a llenar 2.5 veces el Estadio Azteca.
Las perspectivas apuntan a que, en los próximos años, el reciclaje del PET podría alcanzar una proporción del 80%, lo cual nos catapultaría a la cima como el país que más y mejor lleva a cabo acciones emprendidas para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático. Y es que, en PetStar todo lo que recicla se reincorpora a la cadena productiva, en resina reciclada y en los envases de productos de la Industria Mexicana de Coca-Cola, que a su vez son los principales accionistas.
*** Empresario solidario
TOME NOTA *** Ante la crisis que representa el Covid-19, en Jalisco comienzan a conformarse cadenas de ayuda, una de ellas ha sido impulsada por el empresario y exdelegado federal, Carlos Lomelí, personaje que desde el inicio de la pandemia ha realizado diversos donativos para apoyar a los habitantes de la entidad, tal como pruebas y kits de protección. En esta ocasión, se trata de la entrega de mil paquetes de ayuda alimenticia para que sean distribuidos por la fundación México ME UNO.
Pero el asunto no termina ahí, pues Lomelí Bolaños retó a que la presentadora Alexandra González, el cantante Fidel Rueda, el futbolista Marco Fabián y Paquita la del Barrio se sumen a la iniciativa y contribuyan con el mismo número de despensas para los jaliscienses. Sin duda una labor a la que sin duda vale la pena sumarse, motivo por el que la cantante de ranchero aceptó de inmediato el llamado, y los que faltan.