Escenario político
Industria del plástico golpeada
A raíz de los 230 proyectos de iniciativas existentes para prohibir, sustituir o reducir el consumo de los plásticos en México, aunado a que en 25 estados ya hay legislaciones aprobadas o publicadas en el Diario Oficial respecto a plásticos de un solo uso, la industria plastiquera se ha visto severamente afectada, y entre marzo y abril perdió cerca de 347 mil empleos, aunado a que la inversión ha bajado a menos 20 por ciento.
De acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, se producen más de 7 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales un 47 por ciento va para empaque, envase y embalaje y la producción de bolsas de plástico es de alrededor del 23 por ciento del total de la producción en México, porcentaje que equivale a cerca de un millón 600 mil toneladas en base a datos del 2019, sin embargo, con la entrada en vigor de las prohibiciones se prevé una baja.
En la CDMX hay 141 empresas dedicadas a la fabricación de bolsas y películas de plástico, las cuales generan 8,270 empleos con un valor de producción de nueve mil millones de pesos anuales, derivado de las prohibiciones y a la crisis sanitaria del Covid 19, muchas compañías de este sector trabajan entre el 20 y 25 por ciento de su capacidad y se han dejado de producir 16 mil toneladas de bolsas de enero a marzo, en la capital.
El panorama para fin de año se vislumbra sombrío, con un cierre negativo del 10 por ciento, lo que equivaldría a la pérdida de casi 3 mil millones de dólares de operación cotidiana.
Sin embargo y a pesar de todas las pérdidas tanto económicas y laborales, la ANIPAC también ha mostrado su compromiso en el tema de Economía Circular y entre las acciones que ha puesto en marcha son la elaboración e impulso de normas mexicanas respecto a bolsas, desde productos reutilizables, así como con contenido de material reciclado, además de la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas de manejo de residuos plásticos para restaurantes y hoteles.
Ya en 2018, se firmó el Acuerdo Global de la Economía de los Plásticos, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur y ONU Medio Ambiente. Éste busca eliminar los envases que pocas veces tienen un segundo uso, para pasar a envases reutilizables; innovar para garantizar que el 100 por ciento de los envases, empaques y embalajes de plástico puedan ser reutilizables, reciclables o compostables de forma fácil y segura para 2025, así como su reincorporación a la cadena productiva.
Asimismo, en el 2019 los plastiqueros firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México. Entre las metas de la industria para el año 2030 son empaques y envases reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 100 por ciento; una tasa de acopio conformada de 8 por ciento de PET y 45 por ciento en promedio de todos los plásticos, y que el contenido de material reciclado de éstos sea de 30 por ciento.
*** Aliados en Jalisco
En tierras tapatías comienzan a generarse reencuentros, tal sería el caso de Carlos Lomelí y el líder dueño de Dulces de la Rosa, Enrique Michel Velasco, con quien coincidió recientemente. Así, se especula que podrían unir fuerzas con miras a los comicios de 2021 y 2024, pues recordemos que ya habían trabajado juntos en 2017 para llevar a Andrés Manuel López Obrador al Ejecutivo.
En tanto, se comenta que Lomelí Bolaños ha continuado con una serie de mesas de análisis para integrar una propuesta de gobierno sólida en la que se involucre a todos los actores de la sociedad, sobre todo al tomar en cuenta que algunas mediciones lo colocan en el segundo lugar de preferencia electoral en Guadalajara.
*** Marfil, pone el ejemplo
TOME NOTA *** Bien por la firma mexicana Marfil, de Ricardo Reyes Millán, pues esta especialista en hemodiálisis, decidió en plena crisis sanitaria por el Covid 19, reducir sus precios para continuar con los tratamientos, además de sumar a sus servicios la entrega a puerta de insumos como gel antibacterial y caretas de protección facial, sean en hogares, empresas y dependencias de gobierno en cualquier rincón del país.
Pero el tema no para ahí, pues a solo dos años de su creación, Marfil logró colocarse como proveedor de diversas aseguradoras afiliadas a la AMIS, de Sofía Belmar, en cuanto a servicios integrales de salud en casa, los cuales cuentan con personal y tecnología de punta.