Visión financiera
Radiocomunicaciones de punta, la apuesta de México
A la fecha, diversos cuerpos de seguridad y protección civil del Estado Mexicano, llámese la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio; la Secretaría de la Defensa, de Luis Cresencio Sandoval; la Marina, de José Rafael Ojeda Durán; así como las policías Estatales y hasta municipales, utilizan la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), para salvaguardar la seguridad de los mexicanos, tecnología probada a nivel global y que garantiza eficiencia y privacidad.
Fue en 2017 cuando el Consejo Nacional de Seguridad Pública instruyó al Secretariado Ejecutivo para que, en coordinación con la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, realizara un diagnóstico de la RNR; mismo que estuvo a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya al mando de Mario Alberto Rodríguez Casas, dada su experiencia y neutralidad en el tema.
Así, los resultados fueron completamente satisfactorios, tan es así que hoy día el gobierno de la 4T que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja con la RNR, misma que opera bajo la tecnología de protocolo abierto Tetrapol, desarrollado por la firma Airbus, de Fred Gallart, y es la base que interconecta a través de 110 mil terminales a casi 200 mil elementos de las fuerzas federales distribuidos en los 32 estados del país.
También es la base de las comunicaciones seguras de la Guardia Nacional, apuesta de este gobierno para el tema de la seguridad, con la capacidad de dar servicio a todos sus elementos hasta alcanzar los 150 mil proyectados para este sexenio; mientras que, en cuanto a cobertura de territorio alcanza el 100 por ciento de las capitales del país, hasta el 85 por ciento de la población y el 75 por ciento de las carreteras.
Así, el IPN concluyó en su estudio que la RNR debe continuar su modernización al protocolo IP, al tiempo de recomendar que, la ruta más económica a la actualización, es en la misma plataforma Tetrapol.
Hablamos de mil 393 millones de pesos, que resultarían seis veces menor que invertir en una red nueva, sobre todo, porque la interconectividad con otras tecnologías alternas instaladas en diversas entidades estaría garantizada, por lo que sería innecesario e ilógico migrar a una ‘nueva’ red de banda angosta.
Con esto, México además de tener una red modernizada y de primer mundo, podrá sumar tecnología de banda ancha a la capacidad actual de servicios de comunicación de voz y datos, hablamos de movilidad nacional en toda la cobertura (roaming), así como confidencialidad total de las comunicaciones mediante su cifrado de extremo a extremo.
*** EMA capacita
A raíz de la pandemia por el Covid 19, diversos organismos han puesto en marcha programas digitales en beneficio de la población.
En esto destaca la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera, quienes lanzaron el programa denominado Jueves de AprendEMAs, en el que mediante webinar realizan de manera gratuita la capación en materia de cumplimiento de normas.
De hecho, este día (13 de agosto) se llevará a cabo una capacitación sobre la importancia de la metrología en la infraestructura de la calidad, en la que participarán diversos expertos como Víctor Lizardi del Centro Nacional de Metrología (CENAM), José Cruz Pineda del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Javier Cedillo de la firma CiSSET y Xicoténcatl Gómez de Labintec, entre otros.
*** Grupo Sid, de manteles largos
Quien está de manteles largos es Grupo SID, empresa fundada por José Suárez Rotter, que ahora bajo el liderazgo de Sergio Esquivel en división Logística y Eduardo Willis en división Transporte, conformó un equipo de 3,600 especialistas en el sector, con los que es parte de Traxión desde 2015 para catapultar su crecimiento. Hoy día, la firma llega a su 45 aniversario con 550 unidades, con las que recorre cada año más de 70 millones de kilómetros, además de 455 mil m2 de almacenes totalmente equipados.
Así, la tecnología ha sido pieza fundamental para inyectar fuerza a la compañía, pues entre otras herramientas cuentan con sistemas de gestión de avanzada, pruebas de entrega digitales, así como aditamentos especiales enfocados a la seguridad de los traslados.
Su principal elemento, recaería en la capacitación constante de colaboradores mediante un Centro de Capacitación propio para Operadores. No es casual que entre sus aliados figuren Sabritas, Pepsico, Nestlé, Mabe, L’Oreal, Grupo Herdez y Coppel, entre otras marcas con presencia nacional.
*** De Tijuana para el mundo
TOME NOTA *** Bien por el empresario tijuanense Fernando Beltrán, quien en 2016 formó una alianza vía su firma ferroviaria Baja California Railroad (BJRR), con Pacific Imperial Railroad (PIR) y con el aval del Sistema Metropolitano de Tránsito de San Diego (MTS), para rehabilitar la línea del ferrocarril Tijuana-Tecate, esto para reactivar el comercio entre ambos países y de paso resolver algunos problemas de logística de las maquiladoras instaladas al norte del país, así como beneficiar a empresas como Hyundai, Toyota, Samsung, entre otras.
Asimismo, este fin de semana regresa el Boxeo a la CDMX, y en gran medida Beltrán Rendón vía su empresa Zanfer Promociones, fue el encargado de reactivar este deporte, el cual será a puerta cerrada y con extenuantes protocolos de sanidad.
De hecho, su promotora es la única que ha logrado que la prestigiosa cadena estadounidense HBO se animara a producir boxeo fuera de territorio norteamericano, precisamente en Tijuana.