Abanico
Piden ayuda en el IMSS
Zoé Robledo habría de estar muy atento a los llamados de apoyo de los especialistas en la salud, quienes levantaron la voz para exponer los retrasos provocados por Hemoser S.A. de C.V. en diversas unidades hospitalarias para la prestación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022.
Se lo digo porque corren versiones de que la empresa al mando de Ignacio Higareda ha tratado de entregar insumos de origen chino o brasileño, por lo que se tendría que verificar que cuenten con los certificados de libre venta y registro sanitario correspondientes, sobre todo porque existen sospechas de que no es así.
El 1 de julio pasado era la fecha marcada para que todo estuviera listo, motivo por el que la compañía y Elismart S.A. de C.V. tendrían que haber terminado la instalación de equipos aproximadamente desde el 23 de junio pasado para proceder con la capacitación de personal, sin embargo, esto no habría sucedido.
Las pruebas son indispensables para el oportuno diagnóstico de pacientes en neonatología, terapia intensiva y urgencias, motivo por el que también han solicitado que el director de prestaciones médicas, Víctor Hugo Borja, revise el desarrollo del servicio, pues añaden que todo esto ha provocado que se recurra a laboratorios externos por lo que se pierde tiempo vital en conocer los resultados.
De acuerdo con el fallo de la Licitación Pública Internacional Bajo Cobertura de los Tratados de Libre Comercio LA-050GYR988-E7-2019, ambas firmas se quedaron con un contrato por hasta 3 mil 180 millones 916 mil pesos para encargarse de las partidas presupuestales 2, 7, 8, 17, 19, 23, 32, 35, 39, 40, 44, 49, 53 y 57, que incluyen diversos nosocomios de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila, Veracruz y la Delegación Sur en la Ciudad de México.
El foco rojo se hace aún más notorio al tomar en cuenta que tanto Hemoser como Ignacio Higareda recibieron una millonaria multa, luego de que la Cofece, de Alejandra Palacios, determinó que sí participaron en la comisión de prácticas monopólicas absolutas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
*** Nombres en Jalisco
Se acercan los tiempos de definir en Morena, que hoy preside Alfonso Ramírez Cuéllar, a los candidatos que integrarán la boleta electoral en 2021, campaña para la cual contarán con tiempos recortados, por lo que toda la maquinaria habrá de estar lista para captar el voto ciudadano. No obstante, hay personalidades que han errado el camino en un intento por llamar la atención al interior del partido.
Un ejemplo muy claro es allá en Jalisco, Antonio “Toño” Pérez Garibay, quien aspira a la candidatura de Guadalajara o Zapopan, no obstante, sus acciones para mantenerse cerca del electorado han pasado desapercibidas por ser prácticamente nulas, situación que lo ha llevado a no despuntar en las encuestas que ya se comienzan a aplicar para medir la preferencia política. Sin embargo, sí subió a redes sociales una fotografía donde se le ve muy sonriente junto a Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas Integrales para el Desarrollo, algo que entre la militancia morenista no fue visto con buenos ojos.
*** Falta certidumbre legal en minas
En donde las cosas no pintan nada bien es en el sector minero, específicamente en Zacatecas, que lleva Alejandro Tello, pues la autoridad judicial determinó una multa al grupo minero San Pedro Resources, en el municipio de Miguel Auza, misma que podría acabar con la fuente de empleo de cientos de familias. Hablamos de la demanda 320/2014 del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón, en donde se impuso la exorbitante cantidad de 23 millones de dólares a favor del demandante.
El asunto viene desde 2006 cuando la empresa firmó un contrato con el dueño de esta concesión minera, en donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares mensualmente o una regalía del 3% de la venta de los minerales extraídos y comercializados, todo ello, sujeto a un acuerdo de exploración y explotación, situación que nunca sucedió debido a adversidades climatológicas.
Ahora, San Pedro agotará hasta la última instancia legal. Sin embargo, de la decisión que puedan tomar los tribunales federales de mayor jerarquía del país, podría cambiar la vida de muchos empleados, contratistas, proveedores y comerciantes del municipio que gobierna José Alfredo González Perales.