Historias Surrealistas
Analizan 7 tipo de bolsas, el plástico la mejor opción
Los industriales del plástico dieron a conocer que la bolsa de plástico es la que representa un menor impacto al ambiente, en comparación con las de papel y algodón, esto al presentar los resultados finales del “Análisis de Ciclo de Vida: Huella ambiental de bolsas para supermercados y tiendas de conveniencia”.
El estudio realizado por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), examinó siete tipos de bolsas elaboradas a base de polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad con aditivo para ágil degradación, polipropileno, bioplástico, algodón y papel, y concluyó que la huella ambiental en referencia a la bolsa de plástico, es menor en comparación al resto.
Para la medición del impacto ambiental, se tomaron en cuenta variables como el cambio climático que produce (huella de carbono), formación de oxidantes fotoquímicos, acidificación terrestre eutrofización en agua dulce, escasez de recursos minerales y escasez de recursos fósiles, entre otras.
Ante esto, organismos como la Asociación Nacional de Industrial de Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres Arenas, y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), de Álvaro Hernández, empezarán una fuerte campaña nacional de concientización para difundir el estudio, al tiempo de acercarse a las autoridades federales y estatales, para demostrarles que la mejor alternativa son las bolsas reutilizables o con materia reciclado.
Y es que, cabe destacar que a raíz de la prohibición al menos en la CDMX, que gobierna Claudia Sheinbaum, los fabricantes de bolsas han tenido severas pérdidas económicas debido a que trabajan en promedio a un 15 por ciento de su capacidad, lo que ha valido el despido de cientos de colaboradores e incluso 50 empresas han cerrado sus operaciones.
Por su parte, el sector plastiquero ha brindado a los legisladores en los tres niveles de gobierno, argumentos válidos y técnicos para que tengan una visión más amplia, asimismo, el estudio en cuestión va dirigido a toda la sociedad, con el objetivo de establecer un balance real sobre los mitos y realidades de la bolsa de plástico.
Y aunque la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, ya tiene conocimiento del análisis, el cual cumple con los estándares internacionales ISO 14040 e ISO 14044, los industriales del plástico vuelven a hacer un llamado a todas las autoridades para considerar las afectaciones por la prohibición de bolsas y que sus propuestas sean escuchadas, pues algunas salidas “verdes” al final contaminan más.
De acuerdo a datos de la industria, en nuestro país hay 891 empresas dedicadas a la fabricación de bolsas y películas plásticas, mismas que significan el 20% del sector. De éstas, el 53% son microempresas, el 27% son pequeñas empresas, el 15% son empresas medianas y sólo el 5% son grandes compañías.
*** Revisiones en el IMSS
A pesar que el servicio de Banco de Sangre que Hemoser S.A. de C.V. debe prestar en el IMSS, aún presentaría diversos atrasos, todo indica que permanecerá como proveedora, o al menos esa fue la impresión que se llevaron los profesionales en la salud del Centro Médico Nacional La Raza, dirigido por Jesús Lagunas, luego de que observaran al propietario de la empresa, Ignacio Higareda, en compañía del coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Planeación e Infraestructura Médica del IMSS, Miguel Ángel Sosa Velázquez.
Según su relato, el jueves pasado fueron vistos mientras revisaban los avances, pero sobre el primero de ellos resaltó una supuesta actitud de jefe incluso con los funcionarios. Además, al interior del Instituto que lleva Zoé Robledo se comenta que Juan Pablo Villa dejó su puesto para dar paso a Luis Fernando Tagliabue como titular de la Coordinación de Planeación.
*** Van por chocolates
Sin duda alguna, un tema clave para el sector automotriz es la regularización y legalización de los llamados autos chocolate en Baja California, que encabeza el morenista Jaime Bonilla, tema que su Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, ha calificado como “un problema social y de seguridad pública”, pues para la entidad el 78% de los delitos perpetrados en la Baja se realizan en estos vehículos.
Ante esto, el tijuanense afirmó que tiene el apoyo de Oficina General de Aduanas, que dirige Horacio Duarte Olivares; de la Dirección de Comercio Exterior, de Juan Díaz Mazadiego, en la Secretaría de Economía; y de la Unidad de Legislación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Arturo Herrera, quienes serán los encargados de emitir el decreto que protegería el patrimonio de un sector poblacional muy vulnerable en la entidad.
*** Bien por la UNITYEL
TOME NOTA *** Bien por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel), que lleva Marco Antonio Reyes Saldívar, pues desde el inicio de la pandemia del Covid-19 logró que miles de sus agremiados reciban guantes, botas quirúrgicas, mascarillas N95, caretas y overoles con capuchas para obtener mayor protección durante la realización de sus labores.
La organización suma acciones como las gestiones para que los colaboradores ubicados en centros médicos reciban un bono quincenal correspondiente al 20% de su salario; así como la alianza establecida con la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, para brindar capacitaciones sistemáticas en el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital General de México, junto con Bioservicios y Gestión Ambiental, en “Técnica básicas de limpieza y manejo de residuos Hospitalarios”.