El presupuesto es un laberinto
*** SOS sector plastiquero en CDMX
La que no han dejado de tocar las puertas a las autoridades es la industria del plástico, que esta vez se ha dirigido al Congreso de la CDMX con el objetivo de tener una comunicación cercana y crear un poco de conciencia, ante la inminente prohibición de cubiertos, popotes y envases para transportar alimentos, entre otros productos plásticos a partir del próximo año.
Así la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) de Aldimir Torres Arenas y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST) de Álvaro Hernández, se han movido para pedir una prórroga al órgano legislativo, a través de una carta enviada a la diputada Teresa Ramos Arreola, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.
En la misiva expusieron la necesidad de postergar la entrada en vigor de la prohibición, y manifestaron que los artículos ya mencionados contribuyen a la contención de contagios, además del alto costo que implicará a los consumidores, las pérdidas de empleo que se generarán y las afectaciones que ha sufrido la industria a causa de la pandemia del Covid 19.
De acuerdo con Aldimir Torres Arenas, los cubiertos, charolas y contenedores de alimentos han sido vitales para que restaurantes e incluso el comercio informal de comida se reactivaran. Cabe resaltar que los empaques valorizables brindan seguridad, higiene y practicidad, pues a diferencia de otros materiales es más fácil limpiarlos con sanitizantes y en la mayoría de los casos se pueden reutilizar y posteriormente reciclar.
Asimismo, Álvaro Hernández hace un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta las afectaciones a causa de la crisis por el Covid 19, que padece la industria y que inciden en su transición hacia productos compostables, meta que se tenía trazada para el próximo año.
Para el directivo de INBOPLAST, es la mayor crisis económica que se ha tenido en los últimos 100 años, recordemos que desde marzo empresas nacionales e internacionales han cerrado o restringido su actividad, lo que ha provocado que no cuenten con la capacidad técnica, financiera y de investigación para lograr la transición hacia productos compostables para el 2021.
Los presidentes también aseveraron que tan sólo por el Covid, hay negocios que han despedido hasta un 30 por ciento de su plantilla laboral, por no tener demanda de sus productos. Y para el cierre de este año el panorama es muy gris, pues el sector plastiquero estima cerrar con una pérdida de 3,200 empleos cifra que puede incrementarse.
*** ¿Corrupción en CFE?
Luego de los varios señalamientos por corrupción que han rondado la historia del Suterm, cuya dirigencia ocupa Víctor Fuentes del Villar, la organización vuelve a atraer los reflectores. Se lo digo porque las empresas que le proveen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, aseguran que les han solicitado aportaciones al seguro de vida de trabajadores, con los que supuestamente no están vinculados.
Detallan que hasta que no envían un listado donde se observe que han pagado las cuotas mensuales, los administradores de contrato no liberan las facturas correspondientes. Así, para muchos es inevitable recordar que el dirigente ha permanecido como tal desde hace unos 15 años, periodo en el que resaltan disparidades entre sus ingresos, propiedades y opulento estilo de vida… No estaría demás despejar toda sospecha con las respectivas investigaciones de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval.
*** Gente de confianza
El que aprovechó la vitrina internacional que representó el Primer Encuentro de Ciudades Inteligentes sin Fronteras, fue el Secretario de Economía Sustentable y Turismo del estado, Mario Jesús Escobedo Carignan, que inauguró dicho evento en representación de su jefe, el gobernador del estado Jaime Bonilla.
Y es que Escobedo se ha convertido en gente de plena confianza del gobernador de Baja California, toda vez que a él se le atribuye en gran medida la reactivación económica de la entidad que hoy presume ser líder nacional en recuperación de empleos con más de 47 mil, según cifras oficiales del IMSS, de Zoé Robledo.
El evento, mismo que se lleva a cabo de manera presencial y virtual desde Tijuana, reúne a varias pymes desarrolladoras de tecnologías de la información, mismas que juegan un papel fundamental en la construcción de las denominadas ciudades inteligentes.
*** Prevención al hackeo
TOME NOTA*** Dentro del sector financiero ha sido uno de los blancos más atacados por hackers que se valen de ciberataques para obtener los datos de los usuarios, ejemplo de ello es el caso de Clip, que lleva Adolfo Babatz, agregador de pagos que en últimas fechas se vio en el ojo del huracán luego de que Bank Security informó que sus bases fueron vendidas alrededor del mundo. Así, se llevaron los correos electrónicos y números de teléfono de 4.7 millones de mexicanos que quedaron expuestos.
Sin duda, esto hace que firmas inmersas en el sector financiero apuesten en reforzar sus sistemas de seguridad y encriptado de datos. Prueba de ello es la mexicana Toka, de Hugo Villanueva Cantón, quien acredita las certificaciones que existen en la materia, siendo pionera desde hace ya 20 años en las innovaciones digitales y sector Fintech.
Así, Toka suma ya la ISO 27001, un estándar que integra políticas que garantizan la seguridad a través de los sistemas, redes, e infraestructura tecnológica; además de que el año pasado inició los trámites para obtener el PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) que otorga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf, a los medios de pago que cumplen con medidas para resguardar la información al transmitir, almacenar y procesar datos; sumado a la alianza con firmas como Visa, MasterCard y CARNET.