Escenario político
Vetan a cártel de la sangre
Tuvo que pasar más de un mes para que se retomara una denuncia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las irregularidades que se presentan en el Seguro Social con las licitaciones a tres empresas que ya han sido sancionadas por Cofece. En ese entonces, el Jefe del Ejecutivo garantizó que el director general del IMSS, Zoé Robledo aclararía esa situación.
Sin embargo eso no se dio hasta hace una semana que se volvió a retomar el tema de las irregularidades de la empresa Falcón, Impromed, Hemoser y Centrum. Fue entonces cuando López Obrador garantizó que Zoé Robledo aclararía, al día siguiente esa situación.
Y así fue, el director del Seguro Social reconoció que hay irregularidades en las licitaciones con empresas que, incluso firmaron en 2019 contratos bianuales para seguir participando como
Fernando Chain de Impromed, con un contrato por 5 mil millones de pesos en 2019; a Ignacio Higareda de Hemoser, 3 mil millones de pesos, y a Valentín Campos de Centrum dos mil millones de pesos.
Zóe Robledo aseguró que ya se están tomando cartas en el asunto para ya no permitir este tipo de negocios y lograr un piso más parejo para otras empresas del ramo, y que se acabará con esa colusión
De estas empresas sancionadas que llegaron a vender más de 60% de medicamentos e insumos para la salud en sexenios pasados, y que todavía continúan vendiendo en el actual gobierno. Incluso, anticipó ya de entrada un veto para estas empresas.
Como se recordara, en abril de 2016, Cofece inició investigaciones por prácticas monopólicas en contra de Centrum y curiosamente ganó contratos en la actual administración del IMSS, que encabeza Zoe Robledo, misma institución que la denunció en ese tiempo. Se trata de diversos convenios por los servicios integrales de cirugía mínima invasión (laparoscopia) y de laboratorio en el IMSS. Sumado a instituciones que le han comprado en este sexenio como el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz; Servicios de Atención Psiquiátrica; y el Instituto Nacional de Pediatría.
Si bien la tardanza de más de 4 años en este proceso por parte de la Cofece obedece a que el IMSS recién licitó una nueva adquisición de los servicios de banco de sangre que fueron asignadas a algunas de las empresas integradoras ahora sancionadas, como es el caso de Impromed, que justamente es de las que recibe las sanciones más elevadas de parte de Cofece, y aún así obtuvo estos servicios hasta el 2022.
Vale aclarar que, bajo la actual ley antimonopolios, la autoridad hoy tiene facultades no sólo para imponer multas sino para determinar sanciones penales, y también desmantelar las compañías, y el IMSS podría pedir pago de los daños comprobados.
Las empresas sancionadas en gobiernos anteriores y que siguen ganando en licitaciones del IMSS son: Selecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional (Centrum), Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón), Dicipa, Grupo Vitalmex (Vitalmex), Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico, así como a 14 personas físicas que participaron en representación de éstas en licitaciones de 2008, 2010, 2011 y 2015.
Estas conductas generaron un daño al erario de al menos mil 200 millones de pesos por el pago de sobreprecios por parte del IMSS y del ISSSTE a las empresas sancionadas. En algunos casos el sobreprecio fue de hasta 58.8 por ciento, que se pagaron a lo largo de diez años.
*** Mujeres avanzan y controlan sector las TIC
Dentro del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), no podemos dejar de escribir de una de las pocas CEO´s que tiene México. Se trata de Claudia Rincón Pérez, fundadora y presidenta de Factoría IT, quien no sólo ha conducido a su empresa al éxito, sino que fomenta espacios laborales libres de discriminación y con paridad de género.
El caso de esta empresaria mexicanaes emblemático, ya que la firma que encabeza ha permitido a sus clientes del sector público y privado generar ahorros, ganar tiempo y ser más eficientes, pues Factoría IT es emprendedora en la combinación del escritorio digital y el open source.
El escritorio digital confecciona trajes a la medida, es decir, les da a los clientes los equipos de cómputo, programas y soporte que necesiten, pues muchas veces los trabajadores tienen equipos obsoletos que no les permiten desempeñar su labor, mientras que hay casos que los clientes gastan de más en software que nunca ocupan.
Aunado al escritorio digital, Factoría IT ofrece el open source que permite 60% de ahorro en software. El también llamado Código Abierto ya registra casos de éxito, pues de acuerdo con Rincón Pérez, ahí está la muestra de BBVA, quien creó una plataforma en la nube totalmente automatizada para ofrecer un mejor servicio bancario.
Así, la combinación ha sido la herramienta perfecta para que la empresaria esté en la cima del éxito y contribuya al crecimiento de las Tecnologías de la Información, industria que en 2020 podría crecer 4.8 por ciento. Mientras tanto, Claudia Rincón engrosa las cifras de las mujeres en las TIC, pues en el sector tecnológico, sólo 27 por ciento de los puestos directivos los ocupa una mujer, de acuerdo con un estudio de Linkedln.
Otro dato del talento femenino es que, desde hace al menos una década se enfatiza el papel de la mujer en las empresas. En 2012, por ejemplo, ManpowerGroup publicó una encuesta que advirtió que 70% de las compañías consultadas aumentó su productividad al contratar a mujeres en puestos de alta gerencia, pero están subrepresentadas, pues sólo cuatro de cada 10 firmas las tienen en cargos gerenciales.
*** ¿Empresas predilectas en limpieza?
Al parecer hace falta el ojo experto de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), en los procesos de compra que se gestan desde el gobierno federal, particularmente en la Secretaría de Salud (SSa), de Jorge Alcocer y en los Talleres Gráficos de México de la Secretaría de Gobernación, que lleva Olga Sánchez Cordero, pues todo indica que se habrían realizado maniobras para que las proveedoras del servicio de limpieza sean Grupo Relissa Servicios Corporativos y Gerlim.
Se lo adelanto porque, por extraño que parezca, este jueves 24 de diciembre se dará a conocer a la encargada del aseo para los siguientes tres años en la SSa, y los tiempos para llevar a cabo la licitación LA-012000991-E520-2020 fueron más que acortados, por lo que se sospecha que se trata de un plan bien armado para que Grupo Relissa, de José Juan Reyes, permanezca como contratista.
Y es que la respectiva convocatoria fue emitida pasadas las 10 de la noche del jueves 11 de diciembre, mientras que la Junta de Aclaraciones ya estaba programada para el martes pasado; fue así que los interesados en el proceso solo tuvieron el Día de la Virgen para plantear sus dudas, pues para poder participar en esta etapa, los cuestionamientos debían ser enviados 24 horas antes.
Sin embargo, una vez llegado el día solo se tomó conocimiento de las preguntas de Grupo Pulizia Servicios Empresariales. En tanto, no hay que olvidar que, también el 24 de diciembre, pero del año pasado, Grupo Relissa se quedó con otro contrato por más de 370 millones de pesos, pero en el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez. ¡Así las cosas con esta empresa!
*** Respaldo de NYCE
TOME NOTA *** Le comento que NYCE, que dirige Carlos Pérez, cerrará este 2020 con gran fuerza luego de que se absorberá el Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), una de las organizaciones más emblemáticas en la industria de la evaluación de la conformidad, con 18 años de experiencia en los sectores de plástico y los productos relacionados con el manejo del agua.
Si bien el CNCP ya era su filial, la estrategia para el próximo año es respaldar sus servicios de laboratorios de prueba y certificación de productos, conforme a Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y Normas Mexicanas (NMX), con la marca NYCE la cual tiene más de 26 años en el mercado mexicano y un alcance muy importante en Sudamérica y Asia.
De esta manera, el organismo NYCE fortalece su portafolio, al sumar servicios relacionados directamente con el plástico, insumos para la construcción, industria química y uso eficiente del agua, en los que el CNCP ya había incursionado hace varios años, para consolidar sus previsiones de crecimiento en el año 2021.
*** Cazan a hackers
Bien por la firma mexicana Silent4Business, que lleva Layla Delgadillo, quien la semana pasada entregó los premios del concurso “Innovation 4 Security – Cybersecurity Challenge 2019”, el cual fue pospuesto por la contingencia sanitaria. Se trata de un scouting por 36 universidades en busca de talento e iniciativas 100% de estudiantes nacionales que brinden soluciones en materia de ciberseguridad, como fraudes, extorsiones, robo de identidad o hackeos.
Y no es cualquier empresa, pues tiene presencia en México, Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, y trabaja tanto para el sector público como privado, entre ellos banca, energía, automotriz, industria, salud y retail.
Las acciones como estas se agradecen, pues basta recordar que México se ubica entre los primeros 15 países a nivel mundial que reciben ciberataques y segundo en Latinoamérica, sólo después de Brasil. El sector financiero ha sido de los más vulnerados con pérdidas estimadas en los 100 millones de dólares.