Teléfono rojo/José Ureña
Gestor bloqueado en la 4T
Por: Georgina Howard
El caso de Emilio Lozoya aún dará mucho de qué hablar, en esta ocasión se lo digo porque sus alcances, dejarían fuera de cualquier jugada a Héctor Sulaimán Saldivar, conocido por ser hijo de José Sulaimán, fundador del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), así como por sus labores para colocar como contratistas gubernamentales a diversas empresas.
La historia habría comenzado cuando Sulaimán Saldívar se acercó a su viejo amigo, Ignacio Durán, que para su fortuna manejaba la Gerencia de Comunicación en Pemex, por lo que el siguiente paso fue concretar una reunión con el exdirector de Petróleos Mexicanos, así como con Froylán Gracia Galicia, que se hizo fama como gestor de Lozoya Austin.
Algunos de los testigos precisan que el encuentro no fue particularmente extenso, ni se supo con claridad el resultado de las negociaciones; sin embargo, después de presentarles una tecnología de rayos X con supuesta utilidad para la empresa productora del Estado, se le veía tratar con más cercanía a Gracia Galicia, incluso al abrazarlo.
Así, Sulaimán, que también es presidente de la Fundación Scholas en México, buscaba que sus relaciones aún le dejaran frutos, pero en los pasillos de Palacio Nacional se comenta que lo tienen bloqueado, situación que ya se ve reflejada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde Raquel Buenrostro no se dejó convencer por las tretas del personaje.
Se lo digo porque Héctor Sulaimán trató que Rapiscan Systems tomara nuevamente el Servicio de Dictamen de Imágenes de Revisión No Intrusiva con el que se controla las mercancías que ingresan por las aduanas, sin embargo, la empresa fue penalizada con 7.5 millones de pesos debido a sus incumplimientos; además de que, los números tampoco están de su lado, pues indican que actualmente circulan unos 15 millones de armas en el país, 85% de ellas ingresadas por la vía ilícita.
Resulta que la compañía fue elegida por adjudicación directa para encargarse de esta labor, de inicios de 2018 a inicios de 2020, pero tras dos convenios modificatorios, extendió el plazo hasta junio pasado, no obstante que, desde el 31 de agosto de 2018, el libro blanco del contrato CS-300-AD-I-P-FC-069/17 ya revelaba retrasos. Por ejemplo, el Plan de Trabajo indicaba avances del 38.3% para esa fecha, pero solo llegaban a 37%.
A esto se suma que una publicación dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al mando de Marcelo Ebrard, reveló que en los últimos 10 años ingresaron 2.5 millones de armas ilegales, aunado a que en 2019 solo se detectaron 9 mil 200 de ellas en la frontera norte, lugar por donde se calcula que ingresa el 70% de ellas.
*** ¿Suciedad en el INBAL?
Ahora que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha puesto la mira sobre empresas que parecen estar alejadas del marco de la ley, parece que se desde diversos sectores se ha apostado por una de las prácticas más antiguas: crear nuevas razones sociales para ocupar el lugar de las viejas, como contratistas. Se lo comento porque en el INBAL, a cargo de Lucina Jiménez, únicamente se registró la propuesta de Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para quedarse con la limpieza en 73 centros de trabajo.
Lo curioso del asunto es que se trata de una proveedora que ha participado conjuntamente con Gerlim, relacionada con Juan José Reyes Domínguez, compañía que llevaba tres años al hilo como proveedora, además de ser denunciada bajo sospechas por quebrantar la Ley del Seguro Social, al no inscribir a todos sus trabajadores ante el IMSS, de Zoé Robledo. Usted dirá si la situación es delicada, más aún al tomar en cuenta que nos enfrentamos a una pandemia de clase mundial y los especialistas en aseo están en una de las primeras líneas de batalla.
*** Alimentos libran crisis
Uno de los sectores que todo indica saldrá bien librado de la actual crisis sanitaria es el de alimentos, y es que, firmas de la talla de Kellogg, PepsiCo, Gruma, Bimbo, Lala, Maseca, SuKarne y Nestlé, entre otras, su suman al llamado hecho por el gobierno federal para que la higiene y salubridad sean considerados esenciales en la fabricación, distribución y entrega de alimentos, siendo un elemento fundamental para combatir la pandemia del Covid-19.
Y no lo piden en vano, ya que la industria ha desarrollado los más altos estándares de calidad para garantizar la seguridad, inocuidad e higiene en los alimentos, esto se refleja a través de las normas y certificaciones ISO 9001, 14001, 22000 FSSC 22000 e ISO 28000, mismas con las que ya cumplen empresas mexicanas como El Sardinero, de Jorge Carlos Fernández Francés, la cual suma 90 años de experiencia y combina la atención de hospitales, penales y comedores industriales, tanto en la IP como en el gobierno, siendo la calidad su sello en la operación, sobre en todo en sectores que no pueden parar en estos momentos.*** Carlos Torres adelanta en Michoacán.
TOME NOTA *** Mientras tanto en Michoacán, comienzan a verse luces sobre el próximo candidato de Morena a esa gubernatura, y estas apuntan al diputado federal Carlos Torres Piña, aunque hay que esperar a que se resuelva la encuesta interna que encargó el actual presidente del partido, Mario Delgado.
Y es que, los morenistas tienen hasta el 4 de enero para definir a su abanderado, que según los sondeos lidera con el 40% de las preferencias en la entidad que hoy lleva Silvano Aureoles. Y una de las propuestas de Torres Piña que cayó bien entre la militancia es la promoción del deporte como elemento clave en la reconstrucción del tejido social, su propuesta es un programa integral de fondo que impactaría positivamente en salud, familia y combate contra las adicciones, misma que contempla construcción y adecuación de parques, deportivos y gimnasios públicos.